Derrumbe: escalera Luis Pasteur lleva tres años sin ser reparada
VALPARAÍSO. Acceso que conecta cerro Bellavista con el plan y que en 2019 fue escenario de trágico episodio sigue cerrado. Se declaró desierta segunda licitación.
Hace tres años, en agosto del 2019, seis personas fallecieron tras el derrumbe de una vivienda sobre la escalera Luis Pasteur, que conectaba el plan de Valparaíso con el cerro Bellavista, a la altura de calle Huito. Desde entonces el acceso está cerrado.
Dos familias que viven en el lugar quedaron entre las rejas y son los únicos que pueden circular por el sector. Vecinos han tratado de hacer gestiones para que el acceso nuevamente quede operativo y las personas puedan circular, en especial debido a que el ascensor Espíritu Santo no está en funciones, sin embargo aún no existe una solución.
Una de las alternativas para la restauración es el proyecto de "Muro y Mejoramiento Escalera Pasteur - Calle Huito" de la Municipalidad de Valparaíso, iniciativa que dos veces ha sido licitada, pero no ha prosperado. El segundo proceso quedó desierto porque la única empresa que se presentó no cumplió los requisitos, situación que genera preocupación de los vecinos por el abandono del lugar.
De acuerdo a la información entregada por residentes, en el Decreto Municipal N°3191 del 18 de octubre se establece que la segunda licitación resultó desierta al declararse inadmisible la presentación de la empresa Publictrail Investment, por cuanto "no adjunta la documentación técnica ni anexos requeridos".
Consultado el municipio, informó que "respecto a la obra 'Habilitación y mejoramiento escala Pasteur - Calle Huito', podemos informar que se llevará a cabo un nuevo proceso, donde esperamos contar con ofertas admisibles para la adjudicación, contratación y pronta ejecución de esta importante obra".
Precisaron que "seguiremos realizando acciones para resolver la conectividad entre el plan y cerro Bellavista, con medidas como el sistema de transporte de acercamiento que replica la ruta del ascensor Espíritu Santo, organizado por la junta de vecinos gracias al aporte municipal".
Preocupación vecinal
La nueva licitación desierta causó desazón. La presidenta de la Junta de Vecinos N°23 del cerro Bellavista , Adriana Cuadra Rodríguez, manifestó que "lo de la escalera Pasteur es una gran complicación, sobre todo para los vecinos que viven ahí porque hay viviendas que quedaron sin acceso al plan. Ellos tienen que subir el cerro para poder salir y para llegar a sus casas igual es complicado. Esto se replica para toda la comunidad porque esa era una escala conectora. Tenemos un impacto grande al no estar habilitada".
Destacó que "hay una preocupación constante. Ahora nos informaron que se han caído las licitaciones, también sé que están tratando de hacer otra licitación más factible porque, en la primera, era muy baja la cantidad de dinero que se estaba otorgando para poder reconstruir esa escala lo que igual influye porque las empresas no se interesan si los montos son muy bajos. Ahora hubo problemas de documentación porque sí se había mejorado la oferta económica".
La exdirigenta vecinal y residente del sector, Ruth Aguirre Valencia, recordó ocurrido en el 2019. Dijo que "el derrumbe aconteció cuando yo todavía era dirigenta y la verdad es que ahí las diligencias fueron por parte de la municipalidad. La dueña de la propiedad nunca aunó criterios con la municipalidad y quedamos en el acuerdo de comodato del terreno y se dejó una muralla de arena para después contener y que no pasara lo mismo. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna información y las licitaciones tampoco han tenido resultado".
Afirmó que "la escala sigue cerrada y es una de las cuantas escalas que a nosotros como vecinos nos sirve como eje conector, ya que el ascensor no ha sido tampoco entregado. Todo está a la espera de alguna información que no se ha dado. Tenemos una sensación de que acá no hay prioridades para poder rescatar el lugar, no se aúnan criterios".
Paola Mancilla, también vecina del sector, añadió que la fallida licitación "es una pena porque es una escalera que por años ha estado abandonada por distintas autoridades que han estado a cargo. Esto afecta a todos los vecinos que circulamos por el sector porque conecta la parte alta con el centro de la ciudad, algo que se está esperando por mucho años". Los vecinos esperan mejorar la conectividad en el área.
"Nos informaron que se han caído las licitaciones, también sé que están tratando de hacer otra licitación".
Adriana Cuadra, Pdta. JJ.VV. Cerro Bellavista
"Seguiremos realizando acciones para resolver la conectividad entre el plan y cerro Bellavista".
Municipalidad de Valparaíso
Declaración