Senda detecta un alto consumo de alcohol entre universitarios
ESTUDIO. El muestreo del año 2021 arrojó que la prevalencia del uso de marihuana alcanzó un 28,6% en la región.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior -primero a nivel regional- el cual arrojó cifras que representan un alto consumo de alcohol y marihuana entre estudiantes universitarios.
Este estudio, que se realizó entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre del 2021, se hizo por medio de un cuestionario online en donde Senda logró tener una muestra de 3.484 estudiantes de diez establecimientos pertenecientes a la educación superior en la Región de Valparaíso (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).
Uno de los principales resultados del sondeo fue que, en el periodo del último mes, la prevalencia en el consumo de alcohol fue de un 64,8% entre los estudiantes encuestados. Y en el desglose por sexo, un 65,1% de los hombres bebió durante dicho lapso y un 63,9% de las mujeres.
Episodio de embriaguez
Otro aspecto relevante fue que de los estudiantes encuestados que señalaron haber bebido alcohol en el último mes, un 60,8% tuvo al menos en una oportunidad un episodio de embriaguez, es decir, consumieron cinco o más tragos en cada ocasión.
El estudio también expuso que la marihuana es la segunda droga más utilizada por los estudiantes en la región. Su prevalencia en el último año es de un 40,3% en 2021, y es mayor en hombres su consumo (44,6%), que en mujeres (35,8%).
Respecto a la prevalencia del consumo de marihuana durante el mes analizado, la cifra alcanza un 28,6% en los estudiantes que respondieron el cuestionario online, y también es mayor en hombres el consumo (34,2%) que en mujeres (23,3%).
En relación al consumo de otras drogas, el sondeo arrojó que las prevalencias para otras drogas en la región fueron tranquilizantes (5,3%), analgésicos (3,9%), éxtasis (3,9%), cocaína (3,7%) y pasta base (0,2%).
Un punto que también llamó la atención es lo que se refiere a la baja percepción de riesgo que existe entre los estudiantes respecto al consumo de alcohol y drogas. Uno de cada tres jóvenes señala que es riesgoso fumar marihuana con frecuencia (32,4%), y si bien el 83,4% advierte que tomar cinco o más tragos a diario tiene un gran riesgo, únicamente el 11,9% considera que es riesgoso beber tres o más tragos por ocasión.
Una mirada global
El director regional (s) de Senda Valparaíso, Francisco Olivares, manifestó respecto a los resultados que "este estudio nos ofrece una mirada global respecto del fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas en este segmento de la población, se transforma en un insumo que nos permite explorar otras alternativas en el diseño de las políticas públicas de manera que le puedan hacer sentido a los jóvenes. De esta forma, el estudio permite actualizar la información disponible en Chile respecto de este segmento y de esta forma orientar políticas públicas que sean más precisas para los estudiantes de educación superior".
Consultado por las medidas que desarrolla Senda para prevenir el consumo de drogas, Olivares declaró que "a nivel regional hay que destacar el trabajo que se ha realizado en la Red de Prevención en Educación Superior (Redpres), que es una red que está constituida por diversas casas de estudio de educación superior y que tiene como objetivo generar condiciones para mejorar la salud de los estudiantes a partir de estrategias preventivas en materia de alcohol y drogas".
El director (s) de Senda Valparaíso añadió que "nosotros contamos con una herramienta en particular, que es la Academia Senda, que es una plataforma de formación y capacitación. Dentro de esta plataforma existen varios cursos, existe un modelo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para la educación superior".
Generar conciencia
Felipe Rodríguez, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología de la PUCV, dijo respecto a las medidas preventivas que "en términos educativos, me parece que es súper importante generar conciencia sobre estos impactos y sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas durante las distintas etapas de la vida. Y es importante poner el tema en los espacios que habitan los estudiantes con los que compartimos en el día a día".
En tanto, Carlos Varas, psicólogo clínico, magister en Psicología Clínica y supervisor clínico y jefe de carrera de la Escuela de Psicología de la UV, manifestó que "un consumo habitual intenso o abusivo de alcohol y drogas conlleva a fomentar la inestabilidad emocional y promover alteraciones de la atención, concentración y aprendizaje, afectando el desempeño académico y ajuste a la vida universitaria".
"Este estudio nos ofrece una mirada global respecto del fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas en este segmento de la población".
Francisco Olivares, Director regional (s) de Senda
"Un consumo habitual intenso o abusivo de alcohol y drogas conlleva a fomentar la inestabilidad emocional".
Carlos Varas, Psicólogo clínico y docente UV
64,8 fue la prevalencia del consumo de alcohol entre los estudiantes de la región encuestados.