Hay 17 candidatos para suplir a Abbott como fiscal nacional
PROCESO. La Corte Suprema citó para el lunes 7 de noviembre a los postulantes, quienes deberán exponer sus propuestas para que luego se elabore una quina.
Redacción
La Corte Suprema oficializó ayer la lista de 17 candidatos que buscan suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional, luego de que éste tuviera que renunciar el 1 de octubre pasado tras cumplir la edad máxima permitida para ostentar el cargo (75 años), por lo que tras ello ha sido subrogado por Juan Agustín Meléndez.
La recepción de postulaciones se cerró a la medianoche del viernes pasado y ayer el máximo tribunal visó a quienes optan por llegar al máximo cargo en el Ministerio Público, quien deberá fijar las políticas de este organismo por los siguientes 8 años desde el momento en que sea nombrado.
Tras las bajadas de última hora del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, del secretario del Senado Raúl Guzmán, y de la abogada María Elena Santibáñez, la lista quedó definida con la actual titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, y el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, como las cartas más mediáticas para encabezar la Fiscalía Nacional. Y también aparece en esta lista el actual fiscal nacional subrogante.
Otras cinco mujeres optan a este nombramiento: Karinna Fernández, Marta Herrera, Erika Maira, Nayalet Mansilla y Nelly Salvo. Y la lista la completan Eugenio Campos, Esteban Celis, José Andrés Morales, Carlos Alberto Palma, Iván Pavlov, Ricardo Peña, Rodrigo Ríos, Ángel Valencia y Cristián Vargas.
¿Cómo se elige?
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó los pasos a seguir ahora para la elección del nuevo fiscal nacional: "Ya se cerró la lista de los candidatos inscritos, que son 17". Y ayer mismo el máximo tribunal fijó para el lunes 7 de noviembre, a partir de las 14.30 horas, la audiencia en la que los postulantes expondrán sus propuestas para llegar a la cabeza del Ministerio Público.
Vivanco agregó que "en esa fecha de audiencia pública, cada uno de los candidatos expone por un tiempo determinado, más o menos 10 minutos calculo yo, y una vez que todos han expuesto, o todos los que se presentan a exponer, en ese momento el pleno toma su decisión votando".
En cuanto a la metodología de la votación, explicó que "cada uno de los ministros presentes vota por tres nombres y luego se ordenan en orden de votación y se conforma la quina. Luego esa quina va a ser enviada al señor Presidente de la República, quien nomina a un candidato, que luego debe ser aprobado por el Senado, siguiendo un sistema similar a los de la Corte Suprema".