Duro aterrizaje del atletismo regional: se queda sin pistas para entrenar
DEPORTES. Estadio Valparaíso cierra por reparación del rekortán, pero el IND no respondió oportunamente a petición de la dirigencia de gestionar infraestructura alternativa para deportistas.
Debido a la programación de las reparaciones en las instalaciones del estadio Elías Figueroa, las autoridades locales del Instituto Nacional del Deporte (IND) llegaron a un acuerdo a mediados de este año con la Asociación Atlética Regional de Valparaíso (AARV) para buscar oportunamente otro sitio donde los deportistas de la zona pudieran entrenar durante los meses de cierre del coliseo, tomando en cuenta que en noviembre se disputarán los Juegos Deportivos Escolares en Santiago y los Juegos Binacionales 2022, que se desarrollarán en la provincia de San Luis, en Argentina.
Sin embargo, el seremi de Deportes, Leandro Torres, quien se comprometió a facilitar un lugar de entrenamiento antes del 22 de octubre pasado, no ha cumplido con los plazos establecidos, según acusa Marcelino Venegas Silva, presidente de la AARV.
El dirigente mantuvo reuniones con la autoridad el mes pasado y le envió una carta al secretario regional ministerial días antes del cierre del coloso, manifestando que "usted se comprometió a buscar alternativas para que nuestros atletas puedan entrenar junto a sus respectivos técnicos en algunas pistas alternativas. (...) Consulta. ¿Qué noticias tiene al respecto, para informar a nuestros técnicos?". De acuerdo al profesor, recién ayer obtuvo una respuesta del seremi, quien le mencionó la posibilidad de trabajar en las instalaciones del Sporting Club desde la próxima semana.
En ese sentido, Venegas no esconde su malestar, considerando además que en el pasado, durante las remodelaciones efectuadas en el estadio Valparaíso el 2012, los deportistas de la región tuvieron a su disposición la Escuela Naval para entrenar temporalmente, siendo sus instalaciones facilitadas expeditamente por las autoridades de ese momento.
"Según el seremi, Leandro Torres, con quien hablé hoy (ayer), nos facilitarán desde la próxima semana la pista en la que entrena Sporting, pero el material de ceniza que tiene no es amigable con los deportistas. Es evidente la falta de voluntad política con el deporte regional. Hace ocho años que hemos pedido a las autoridades la construcción urgente de una pista alternativa, específicamente en el parque Alejo Barrios. Necesitamos una pista sintética de 300 metros", señaló.
Malas condiciones
En esa misma línea la atleta Javiera Pérez, una de las más destacadas de la región en el salto largo, lamenta la imposibilidad de que los deportistas no cuenten con un lugar apropiado para prepararse, acusando también las malas condiciones que han soportado a los deportistas de la zona durante los últimos años.
"Nosotros estamos acostumbrados a flexibilizar y adaptarnos a este tipo de situaciones, como pasó en la pandemia, por ejemplo. Conozco a gente que muchas veces tuvo que entrenar en las playas, en los mismos parques o en pistas que son más de tierra, pero tenemos esa capacidad de adaptarnos. Todos venimos de lugares diferentes y esperamos lugares donde las condiciones no sean tan precarias. A mí igual me bajonea, porque pedimos que por favor se buscaran soluciones con anticipación. Hay otros campeonatos importantes y este es uno de los meses más importantes para entrenar", declaró la deportista.
"Conozco a compañeros que tuvieron que entrenar en las playas, parques y pistas de tierra".
Javiera Pérez, Atleta regional
2 meses es el tiempo estimado en que el estadio Valparaíso permanecerá cerrado por reparación de la pista.
"