Fin al programa de liceos Bicentenario genera opiniones divididas
EDUCACIÓN. Colegio de Profesores respalda la decisión anunciada por el Gobierno, mientras diputado Longton pide recapacitar.
El ministro de Educación, Marco Ávila, anunció que el Gobierno pondrá fin al programa de liceos Bicentenario, de los cuales hay 27 en la Región de Valparaíso. Precisó que a estos se les seguirán entregando los recursos que vienen de los convenios suscritos en 2020, a los que se les dará continuidad hasta 2023, mientras que justificó la medida señalando que se aumentarán los dineros para los liceos de todo el sistema en su conjunto, anuncio que generó opiniones divididas en la región.
El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, concurrió ayer hasta La Moneda junto a legisladores de la Comisión de Educación, para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que no ponga fin a los Liceos Bicentenario.
"La educación es el pilar fundamental para tener oportunidades en la vida. Nosotros a través de la Ley de Presupuesto vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que esta disminución en los Liceos Bicentenario no sea una realidad, sino que todo lo contrario. Vamos a luchar para que se incrementen los recursos y tengamos más liceos Bicentenario que colaboren a tener una mejor educación en nuestro país", afirmó el diputado.
27 liceos en esta región
A nivel nacional existen 320 establecimientos pertenecientes a la red, de los cuales 27 se encuentran en la Región de Valparaíso. En esa línea, el parlamentario agregó que "estamos hablando de más de 250 mil alumnos con sus familias detrás. Más de 200 comunas que han sido beneficiadas con estos liceos Bicentenario que han entregado una educación de calidad y exitosa en nuestro país. Estos liceos son como una persona jovial, con energía, donde el mérito y el esfuerzo eran reconocidos y recompensados. Este Gobierno ha enfermado a esa persona y hoy los están dejando morir".
Longton recalcó en que "el Gobierno no puede pretender que la educación en nuestro país no tenga la mirada que tienen los liceos Bicentenario, que son los liceos preferidos y con mejores resultados académicos. Este gobierno debe valorar el mérito, debe valorar el esfuerzo, porque gracias a esos resultados exitosos hoy muchos jóvenes pueden acceder a la educación superior y eso, pucha que es valioso para familias que no han tenido la posibilidad de tener a un integrante de su familia en la educación superior. Le pido al Gobierno que recapacite y eche marcha atrás".
Docentes apoyan medida
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, planteó que "los liceos Bicentenario fueron creados por el gobierno de Piñera como una medida que solo venía a 'parchar' la educación pública. Pensar que la educación de excelencia será solo para quienes deciden un establecimiento con cierta exigencia, que presenta como uno de sus principales objetivos los buenos resultados en la prueba de selección universitaria, es no pensar la educación desde la integralidad, sino desde el entrenamiento en respuestas a pruebas estandarizadas, obviando que la educación debe tener como fin el desarrollo integral de las y los ciudadanos, algo que parece no estar dándose, pues los liceos Bicentenario son los que más casos tienen de estrés adolescente por sobrecarga académica".
"Me parece bien", dijo por su parte el presidente comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Andrés Arce, pues a su juicio, "ese tipo de liceos siempre han perpetuado la segregación en el sistema educativo, son liceos que van contra una noción inclusiva de la educación, porque establecen selección y diferencias respecto de los demás establecimientos, incluso respecto se su financiamiento".
Asimismo, estima que "el foco de esos establecimientos está más vinculado a un entrenamiento, como por ejemplo, para el Simce y las pruebas de selección universitaria, por lo tanto, terminar con ellos también implica repensar la educación pública".
En tanto, el presidente comunal Viña del Mar del Colegio de Profesores, Pablo Toledo, dijo que "nos parece una buena medida, porque la idea es que las condiciones sean igualitarias para todos los alumnos, y lo que estaban haciendo estos liceos era segregar estudiantes. Lo importante es que ahora los recursos sean redestinados y todos los establecimientos alcancen ciertos estándares, no solo ciertos grupos de privilegio".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que esta disminución en los liceos Bicentenario no sea una realidad".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Lo importante es que ahora los recursos sean redestinados y todos los liceos alcancen ciertos estándares".
Pablo Toledo, Pdte. Colegio Profesores de Viña
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