Región concentra el mayor número de campamentos del país
CATASTRO 2022. Totalizan 255, 73 de ellos nuevos. Zona también encabeza el número de hogares en asentamientos irregulares: 18.405, incremento de un 64% en relación a medición de 2019. Piden urgentes acciones ante complejo escenario.
El surgimiento de nuevos campamentos y el constante crecimiento de los ya existentes en las principales comunas de la Región de Valparaíso es una realidad que se evidencia a diario. Solo basta transitar por vías como la ruta Las Palmas en Viña del Mar, La Pólvora en Valparaíso o el Troncal Sur que atraviesa Quilpué y Villa Alemana para constatar la presencia de un importante número de tomas que dan cuenta de un complejo escenario que encierra múltiples causales.
De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2022, dado a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Región de Valparaíso concentra el mayor número de campamentos del país, 255 de un total de 1.091, superando a las regiones del Biobío (156) y Metropolitana (142). Si se compara esta cifra con la medición de 2019, que arrojó la presencia de 181 campamentos en la zona, se traduce en un aumento del 41%. Además, 73 asentamientos son nuevos.
En cuanto a los hogares en campamentos, la región también se posiciona en el primer lugar a nivel nacional, con 18.405 (64% de incremento en relación al registro de 2019, con 11.228 hogares), seguida por la Metropolitana (13.392), Tarapacá (9.300), Antofagasta (7.384) y Biobío (7.122).
Sin avances
Ante esta situación, el diputado Andrés Celis (RN) y el consejero regional Manuel Millones manifestaron su preocupación por cuanto ven que la realidad regional en esta materia se está agravando, sin avizorar soluciones concretas.
De hecho, para Millones, quien preside la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, "las políticas habitacionales de todos los gobiernos han fracasado y esta administración va en el mismo camino si no hace cambios profundos en los Serviu de todo el país, de modo de fortalecer los equipos técnicos revisores de proyectos y evaluadores. Hay que recordar que el Gobierno comprometió 15 mil nuevas soluciones habitacionales en la Región de Valparaíso y este año no se ha construido una sola solución habitacional. Por lo tanto, si no apuran la carreta, no van a cumplir con la meta presidencial y eso se lo hemos dicho hasta el cansancio a la seremi de Vivienda".
Tomas
El aumento de las tomas de terrenos también es considerado por el consejero regional como un problema grave que dificulta afrontar este complejo escenario a nivel local. "Si no hay una política más activa y agresiva para enfrentar las tomas, entonces todos los esfuerzos financieros serán inútiles en reducir el número de campamentos y asentamientos irregulares, ya que pese a los incrementos en subsidios en los últimos años, las tomas superan con creces las soluciones habitacionales y no se ve una solución política a esta crisis", aseveró.
En esta misma línea, el diputado Celis comentó que "las municipalidades, en conjunto con Carabineros y la Delegación Presidencial Regional, deben prevenir que las personas se apropien de los terrenos, tomar medidas antes de que la situación se vuelva insostenible, para así no repetir el error que cometieron con lugares tan importantes como el que estaba destinado para el SAR de Miraflores (en Viña del Mar), donde por un descuido se perdió el proyecto".
Para el legislador, "la situación parece ir empeorando cada año, lo que hace presumir que a futuro continuará de la misma forma", por lo que espera un doble compromiso del Ministerio de Vivienda: "Por un lado, generar las condiciones que permitan acceder a viviendas, pero por otro, que se despejen las tomas de terreno, que son una bomba de tiempo en términos de seguridad y también de dignidad".
Explosivo aumento
Una de las comunas del Gran Valparaíso más afectadas por el aumento de campamentos es Quilpué, cuya realidad "se condice con la situación regional y nacional", según señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.
"Hace ya dos años se ha visto un explosivo aumento de los campamentos y tomas en nuestra comuna, y es por eso que el Municipio Abierto ha tomado una política activa de la gestión respecto de los problemas de vivienda en nuestra comuna. Durante este año, y en relación al Plan de Emergencia Habitacional que anuncia el Presidente Gabriel Boric, hemos tomado la delantera en la gestión de proyectos que traigan una solución de vivienda concreta a nuestra comuna, y es por eso que en este momento tenemos la postulación a un proyecto de vivienda municipal que pretende ser una solución concreta para el arriendo de viviendas para familias de Quilpué".
Por otro lado, aseveró que "estamos gestionando junto al Consejo Regional y el Gobierno Regional la compra de suelos, de terrenos en la comuna. Hoy día tenemos en carpeta un proyecto que puede dar respuesta a 550 familias de Quilpué".
Crisis habitacional
La seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, admitió que "como Estado tenemos un rol que cumplir, tenemos una crisis habitacional, la cual reconocemos y de la cual nos tenemos que hacer cargo, pero aquello debe realizarse de manera articulada con otros servicios públicos y con la sociedad civil, todos apuntando hacia un mismo objetivo que permita una trasformación real a esta problemática, entendiendo que no es algo de hoy y que la solución no será de un día para otro, pero sí garantizar un modelo de desarrollo que contribuya a disminuir este número, pero sobre todo a acabar con las brechas y caminos que generan que las familias terminen viviendo en campamentos. Esto es lo que nos hemos planteado a través del Plan de Emergencia Habitacional, sumado a una meta de 31.246 viviendas construidas al finalizar nuestro periodo, vale decir, con medidas concretas atacamos el problema".
"Las políticas habitacionales de todos los gobiernos han fracasado y esta administración va en el mismo camino si no hace cambios profundos".
Manuel Millones, Consejero regional
"La situación parece ir empeorando cada año, lo que hace presumir que a futuro continuará de la misma forma".
Andrés Celis, Diputado (RN)
41% han aumentado los campamentos en la región de acuerdo al registro 2022 en comparación a 2019.