Correo
Reforma previsional I
A propósito de la reforma previsional que prontamente ingresará el Gobierno, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la actual cotización individual del 10% "va a rendir más en el nuevo sistema que en el actual". Estas declaraciones rimbombantes claramente no ayudan al debate y crean sobreexpectativas que terminan en mayor frustración a la larga.
Es irresponsable señalar aquello, salvo que sean omnipotentes y manejen todas las variables que permitirían que ese 10% "rindiese más". De ser así, ¡enhorabuena!, pero lamentablemente la realidad es mucho más compleja y casi siempre supera a las declaraciones. No olvidemos que en el país trasandino, cuando se expropiaron los fondos de pensiones, se prometió que en el nuevo sistema habría mayor y mejores pensiones. Hoy esa realidad no existe y los pensionados están mucho peor.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Reforma previsional II
Estamos próximos a conocer el detalle de la reforma previsional del Gobierno, pero en las distintas entrevistas al respecto los personeros del Ejecutivo han dejado en evidencia que la reforma tendría un carácter más ideológico que técnico, lo cual pone en riesgo sacar adelante una reforma esperada y necesaria.
Hoy el foco de la reforma previsional está en eliminar las AFP y en disponer la cotización adicional para un fondo de reparto -impuesto al trabajo-, dejando de lado el principal problema de cualquier sistema previsional: fortalecer la cotización formal.
La reforma previsional debe fortalecer la capitalización individual y con ello el círculo virtuoso entre inversión, trabajo y cotización formal, además de ser fuente de ahorro a largo plazo, que permitió lograr créditos hipotecarios a 30 años a tasas históricas, cumpliendo así el sueño de la casa propia para la clase media.
Por último, recordar que quienes cotizan con regularidad y por sus sueldos brutos, tendrán buenas pensiones, y éstas mejorarán si la cotización adicional va a sus cuentas individuales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Desafíos políticos
Años atrás, el primer ministro de Gran Bretaña Harold Macmillan, al ser consultado por un periodista acerca de cuál consideraba como su más grande desafío político, entregó esta aguda respuesta: "Eventos, estimado joven, eventos".
Hay que considerar que los eventos afectan transversalmente en política. Lo que es malo para el gobierno puede en algunos casos ser bueno para la oposición. Así, por ejemplo, inflación y aumento de la tasa de interés para controlar esta última, según "como la inflación y las expectativas inflacionarias están respondiendo". Si las acciones tomadas por el Banco Central no son suficientes, el costo de vida empeorará. Si son demasiadas, podrían conducir a una recesión. En ambos casos, una oposición centrada, con economistas experimentados y sin chabacanería, debiera beneficiarse.
Algunas veces en política no es necesario hacer cosas, solo basta estar presente en el momento oportuno y luego capitalizar.
Desde que asumiera el Gobierno del Presidente Boric se han registrado errores políticos visibles que ayudan a fortalecer una oposición inteligente, metódica, organizada y con capacidad política amplia. Lamentablemente, solo observo esfuerzos aislados, luchas políticas tribales ancladas en el pasado y no una oposición cohesionada, con liderazgo. Sursum corda.
Gustavo M. Astorquiza
Momento constitucional
Andrés Bello nos otorgó en el siglo XIX una concepción de la identidad jurídica chilena que está emplazada en el Código Civil. Algunos, como Miguel Luis Amunátegui, ensalzaron este texto normativo como fundamento de la nación, a diferencia de la historia reciente constitucional, cuyo origen implica de forma permanente un cambio. Don Andrés Bello comprendía que en última instancia el derecho no puede cambiar la realidad, sino mejorarla.
En un artículo en El Araucano, Bello diferencia entre la Constitución escrita y la real. La real es aquella que nace del comportamiento de las personas y que no necesita de artículos escritos. La Constitución escrita nace de un gabinete que "al mediodía se saluda con salvas y al fin del día se la escupe". Esto indica, finalmente, que en el constitucionalismo contemporáneo los aspectos legales pueden ser revisados, cambiados y reformados.
¿Hasta qué punto podemos extender el momento constitucional que nos dé una solidez jurídica acorde al hombre común?
Germán Soto Droguett
Propuestas en seguridad
Nueve alcaldes de la Región Metropolitana presentaron propuestas para enfrentar la delincuencia al subsecretario del Interior. En ese contexto, emito una opinión sobre las iniciativas expuestas por los jefes comunales.
Agilizar la adquisición de equipamiento y vehículos: es más, determinados procesos de licitaciones debieran radicarse en una división del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, liberando así a las policías en la parte resolutiva.
Comunicar el encargo inmediato de vehículos robados: las tecnologías permiten la entrega simultánea de información para ampliar el seguimiento de los vehículos con encargo de robo. Cabe agregar que los vehículos debieran tener grabada la placa patente única en vidrios y lugares específicos, siendo requisito para la aprobación de la revisión técnica.
Patrullajes conjuntos entre Carabineros y funcionarios municipales: la experiencia indica que sumar recursos, siempre será conveniente para las comunas.
Las medidas cautelares de una persona puedan ser monitoreadas por el municipio: una medida muy interesante para liberar recursos policiales y no afectar gestión del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
Capacitación de patrulleros municipales: es vital mejorar las competencias de quienes participan en la seguridad municipal, pero mediante órganos debidamente calificados.
Concluyendo, las propuestas presentadas debieran ser estudiadas y ejecutadas por la autoridad competente.
Hero Negrón Schlotterbach Presidente Centro Nacional de Estudios del Orden Público (Ceneop)