Campaña de apoyo a Cariola tras violento meme del PDG y descuelgue total de la DC
PACTO. La cara de la diputada en la lápida de una tumba en la cuenta de Twitter de la colectividad de Parisi provocó el rechazo del oficialismo. Adherentes de legisladora aún creen que puede presidir la Cámara.
Karol Cariola fue reelegida como diputada en noviembre de 2021 con la más alta cantidad de votos de todo el país: 78.837 sufragios en el Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca) le dieron ese récord que el Partido Comunista usó como argumento para poner su nombre como carta a la presidencia de la Cámara, en la negociación que dividió los cuatro años del periodo en seis tramos.
El compromiso fue firmado por los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad, la ex concertación y el Partido de la Gente y estipulaba que el primero en asumir sería Raúl Soto (PPD) y luego lo harían en este orden: Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (DC), Yovana Ahumada (PDG), un parlamentario o parlamentaria del Frente Amplio sin nombre definido y, finalmente, Vlado Mirosevic (PL).
Sin embargo, el retiro del respaldo del PDG (9 diputados) y la DC (8 diputados) deja fuera de carrera a Cariola para liderar la Cámara. Ante esto, en las últimas horas una campaña en redes sociales llamada #YoEstoyConKarolCariola vino a responder a sus detractores y a dar esperanzas a quienes aún creen que puede asumir.
Es más, la exconvencional comunista Bárbara Sepúlveda expresó: "Sabemos que la derecha ha desatado una virulenta campaña en contra de Karol Cariola para que no presida la Cámara, pero que diputados de centro hoy se desmarquen habiendo comprometido sus votos previamente sólo contribuye a su pérdida de credibilidad".
La también diputada del PC Carmen Hertz y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sumaron a los comentarios. "No hay argumento alguno para que Karol Cariola no asuma la presidencia en la Cámara, más que misoginia y anticomunismo. ¡El acuerdo debe respetarse, sin más ni menos!".
Desde el Frente Amplio también hubo respaldos, como el de la diputada Camila Musante (Fuerza Común), quien entregó un apoyo "irreversible" a la legisladora. "Estoy convencida de que estará a la altura de los desafíos del periodo parlamentario, social y político que enfrentamos", dijo, y luego Emilia Schneider (Comunes), expresó que "los ataques que recibe (Cariola) son impresentables. Seguir en la pelea chica y rompiendo acuerdos agrava aún más la falta de respaldo ciudadano al Congreso. Cumplamos la palabra".
El meme
Entre los ataques referidos por las legisladoras oficialistas se encuentra un meme que publicó el Partido de la Gente en su cuenta oficial de Twitter. En la imagen aparece Franco Parisi burlándose ante una tumba con la foto de Cariola (foto que originalmente es del backstage la serie "Flash"). Junto a el montaje se sumó el mensaje #NoACariola.
Hubo quienes calificaron esta imagen como "impresentable" y "cobarde".
Mientras, a nombre de la DC, el otro partido descolgado del acuerdo, el senador Iván Flores afirmó en radio Cooperativa que "no hay que olvidar que la DC ha sido como el útil de la clase, porque varias veces se les han incumplido los acuerdos, entonces no me vengan con historias ahora, a rasgar vestiduras del cumplimiento de acuerdos. Siempre voy a cumplir los acuerdos, pero los demás también tienen que hacerlo".
Flores defendió que su partido haya condicionado el apoyo a Cariola, al señalar que "lo que ha habido es que el Partido Comunista es parte de una acción injusta, a todas luces, contra una figura emblemática nuestra, que es Sergio Micco, quien ha sido un luchador de los derechos humanos toda su vida. Toda su vida la ha dedicado a esto: ha escrito, ha trabajado, ha participado, pero resulta que ahora es sujeto de una injusta acción legal, donde algunos del PC son parte de eso. Entonces no nos vengan a pedir como partido apoyo para una cosa, mientras nos están pegando por el otro lado".