Alcalde de Cunco cree que "habrá estado de excepción para siempre"
VIOLENCIA. El también presidente de las municipalidades de La Araucanía se mostró a favor de una nueva herramienta. Otro ataque incendiario en Cañete.
Redacción
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, dijo que la zona se va a "quedar con el estado de excepción para siempre".
La autoridad comunal respaldó la intención del Gobierno de tramitar un "Estado de Protección y Resguardo" para no tener que seguir, como ocurre hoy, y desde hace meses, requiriendo cada 15 días que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben la excepción constitucional de emergencia.
En radio Cooperativa, Coke afirmó que cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, "hablaba que (la nueva herramienta) podría tener a 60 días, no era mala la idea"; y de que era "bochornoso" estar dos veces al mes con que "el general (jefe) de zona se prepara con las maletas para ver si se aprueba o no se aprueba" la prórroga.
El estado de excepción "hay que mejorarlo, pero no sacarlo. Yo creo que nos vamos a quedar con el estado de excepción para siempre", señaló el líder de la AMRA, quien opina que se debería "entregar más (poder) a los militares y que este decreto presidencial les dé más atribuciones para mantener la seguridad".
El jefe comunal además dijo desconocer detalles sobre la anunciada visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía: "Hace mucho tiempo veníamos trabajando la venida del Presidente a La Araucanía; no le queríamos hacer encerrona, queríamos trabajar con él en buena, darle a conocer qué está pasando y qué es lo que necesitamos en La Araucanía: nosotros necesitamos inversión y crecimiento, pero para eso tenemos que tener seguridad", enfatizó. "Nadie nos ha notificado ni nos ha dicho nada oficial", concluyó Coke.
Ataque y cautelares
Durante la noche del viernes se produjo un nuevo ataque incendiario a un galpón de bodegaje agrícola en la comuna de Cañete, Región del Biobío, parte de la Macrozona Sur que se mantiene bajo estado de excepción constitucional.
Este siniestro, registrado en la localidad de Tranguilboro, afectó a la propiedad del empresario Mario Díaz que ya había sufrido un ataque de similares características en agosto pasado.
En el lugar se encontraron lienzos contra las empresas forestales y latifundistas de la zona, mientras que no se han registrado personas detenidas.
Además ayer se conoció que la Corte de Apelaciones de Temuco envió a prisión preventiva a todos los integrantes de la banda que fue detenida la semana pasada por la PDI, acusados por el robo de madera al interior de un predio forestal denominado "Manuel Rodríguez", de propiedad de la CMPC, en la comuna de Collipulli.