Lula y Bolsonaro llegan en empate técnico al balotaje, según sondeos
TENSIÓN. Encuestas dan escasa ventaja al exmandatario, quien ayer cuestionó las facultades psíquicas de su oponente, que se comprometió a respetar el resultado.
Agencias
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantenía por delante del gobernante Jair Bolsonaro, con entre 49% y 51% de las intenciones de voto, según sondeos divulgados ayer, los últimos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de esta jornada.
La firma Datafolha, en una encuesta realizada entre el viernes y ayer, indicó que el dirigente progresista cuenta con 52% de los apoyos, frente al 48% que obtendría el líder derechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Por otro lado, la empresa Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos, con Lula obteniendo el 50% de los apoyos, mientras que el actual gobernante conseguiría el 43%, mismos porcentajes que en el último sondeo realizado el lunes pasado.
Los votos blancos seguirían en el 5% y los que no supieron qué responder en el 2%.
El único sondeo que pronosticó un resultado distinto fue el que encargó el banco ModalMais al instituto Futura, y que señala que Bolsonaro tiene el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Lula.
En la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con 48,4% de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar, con el 43,2%.
Las encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por parte de Bolsonaro y sus simpatizantes, por no haber detectado la fuerza que tuvo el actual mandatario en primera ronda, donde obtuvo un porcentaje de votos superior al previsto.
últimas palabras
En la víspera del balotaje, ambos candidatos se rodearon de cientos de sus seguidores en los mayores colegios electorales de Brasil para poner el broche final a una campaña de alta tensión.
Lula encabezó una marcha "de la victoria" en la ciudad de Sao Paulo, acompañado del expresidente uruguayo José Mujica, mientras que Bolsonaro dio un paseo en moto en Belo Horizonte, capital del decisivo estado de Minas Gerais.
En una breve rueda de prensa, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) acusó a Bolsonaro de "mentir descaradamente" durante toda la campaña y ser "una filial" del expresidente estadounidense Donald Trump por tener una "fábrica" de desinformación.
"Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar" un país del tamaño de Brasil, apuntó el progresista.
En Belo Horizonte, Bolsonaro acusó en redes sociales a Lula de ser una figura anclada "en el pasado" y estar "preso en la época en que el brasileño era esclavizado".
Antes, en un video divulgado por su campaña, el mandatario convocó a sus simpatizantes a ser "fiscales" de la votación en los colegios electorales y luego se comprometió a respetar el resultado pierda o gane. "El que tenga más votos, ganará. Eso es democracia", sentenció después de meses de especulaciones sobre si aceptaría lo que digan los 156,4 millones de brasileños que pueden votar hoy.