Diputados no dan crédito a explicación de embajada e insisten en investigar posible centro policial chino en Viña
POLÉMICA. De Rementería calificó como "burda" aclaración de legación y Luis Fernando Sánchez solicitará sesión especial secreta.
Una compleja polémica se generó hace unos días al conocerse un informe de la ONG Safeguard Defenders, que reportó la existencia de 54 servicios policiales chinos en el mundo, uno de los cuales estaría ubicado en la calle Von Schroeders de Viña del Mar. Ante esta situación, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se están aportando antecedentes a la investigación a través de la PDI.
Por su parte, la sección Política de la Embajada de China en Chile, consultada por El Mercurio, precisó que es efectiva la existencia de un centro en el país, pero que se trata de "un centro de servicio de chinos en el extranjero" y no de una estación de la policía secreta, explicando que su fin es realizar trámites administrativos, como renovar el carné de identidad o la licencia de conducir, tomando en cuenta la distancia entre ambas naciones y "el tráfico afectado por la pandemia".
"Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea", puntualizaron desde la legación, señalando además con respecto a Viña del Mar que no hay una oficina física, ya que es una plataforma digital.
"Corresponde intervenir"
Ante ello, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró ayer que "más allá que ellos señalen que es para efectos administrativos, más allá de las especulaciones que señalan que sería por un tema de persecución política, o bien por un tema de narcotráfico, aquí lo que corresponde al Gobierno es intervenir". Por eso reiteró que ofició al director general de la PDI, Sergio Muñoz, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, "para que puedan investigar acuciosamente y poder dilucidar cuál es rol que está jugando o lo que está haciendo esta estación policial china en nuestro país y concretamente en Viña del Mar".
Otro diputado que reaccionó al informe de la ONG Safeguard Defenders fue Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), quien manifestó que como bancada contactarán "formalmente a la Embajada de China para que dé explicaciones por esta situación". A la vez, solicitará "una sesión especial secreta para analizar no solo este hecho puntual, sino nuestras relaciones con países totalitarios, en especial los de la órbita comunista".
Cabe consignar que para que una sesión especial secreta se apruebe requiere contar con 52 firmas y con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara de Diputados. El carácter de secreto, aclaró Sánchez, "es para que podamos tener una exposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Interior sin que exista la amenaza de que esta información sea conocida por China".
Al legislador del Partido Republicano le preocupa que se esté enviando "personal supuestamente diplomático para persuadir, no sabemos con qué medios de fuerza o intimidación, a personas para que retornen a China a ser procesados". "Es algo ajeno al derecho internacional y una falta de respeto a nuestras instituciones nacionales", enfatizó.
Preocupación
En tanto, Tomás de Rementería (Ind.-PS), parlamentario por el Distrito 7 que integra la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, comentó que recién están recibiendo la información y que, sin duda, "este será un tema a analizar en las comisiones de Defensa e Inteligencia".
"Una presencia policial de una potencia destinada a perseguir disidentes es algo bastante preocupante y por eso este tema debemos tratarlo con seriedad", agregó. Si resultara ser cierta la existencia de este centro policial chino en Viña del Mar, el diputado proyectó que lo primero que debería hacer nuestro país es reclamar "por qué no se le informó y por qué hay presencia policial extranjera".
De Rementería tiene claro que "China es nuestro principal socio comercial, nuestro principal cliente, pero pareciera que no es nuestro principal amigo".
Sobre la explicación que dio la Embajada de China de que se trata de una plataforma digital para tramitar documentación para residentes chinos en el país, De Rementería la calificó como "una explicación burda, porque, la verdad, no se entiende mucho lo que es un centro digital".
Vulnera convivencia
En esa línea, el senador por la región Kenneth Pugh (Ind.-RN), que integra la Comisión de Defensa Nacional, ve la necesidad de investigar a fondo este tema y esclarecer los alcances de las funciones que cumple este supuesto centro policial.
En su conocimiento como experto en temas de seguridad, contó que "países como Irlanda y Países Bajos han ordenado el cierre de ese tipo de dependencias chinas". A su juicio, "el tipo de actividades policiales que estarían desarrollando violan principios básicos de la diplomacia y la sana convivencia entre Estados".
"Los ciudadanos chinos que están en nuestro país gozan de las libertades que Chile ofrece porque la nuestra es una democracia y Chile un país libre", recordó.
Para el senador, "la revelación de estas actividades de la policía política china nos tiene que hacer reflexionar sobre el cuidado y la defensa de nuestras libertades, de nuestras normas de convivencia y de nuestras leyes". Dice que se tratan de "valores que a veces damos por garantizados y que, sin embargo, son frágiles, no son universales y hay Estados que no reconocen ni practican esos valores".
"Nuestra institucionalidad tiene el desafío de funcionar bien, de investigar y actuar en consecuencia", subrayó.
Desestima polémica
El diputado del Partido Comunista (PC) por el Distrito 7, Luis Cuello, cree que "este tipo de publicaciones globales se enmarcan en el contexto de un conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China". Tomando en cuenta ello, aseguró que él mismo sería "muy cauteloso, considerando que las informaciones publicadas no ofrecen antecedentes concretos".
Incluso, recordó que "el lugar indicado como supuesto cuartel secreto en Viña funciona como bodega, donde vive un cuidador". Por esa razón, está seguro que como polémica todo este tema tiene corta vida.
"El tipo de actividades policiales que estarían desarrollando violan principios básicos de la diplomacia".
Kenneth Pugh, Senador (Ind.-RN)
"La explicación de la embajada es burda, porque la verdad no se entiende mucho lo que es un centro digital".
Tomás de Rementería, Diputado (Ind.-PS)
"Solicitaremos una sesión especial secreta para analizar no solo este hecho, sino nuestras relaciones con países totalitarios".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"El lugar indicado como supuesto cuartel secreto en Viña funciona como bodega. (…) Creo que como polémica tiene corta vida".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"