Festival Puerto de Ideas tendrá doble actividad en el Palacio Baburizza
CULTURA. Se trata de una revisita a la colección hecha por mujeres de diversos ámbitos y un diálogo sobre lo mismo.
El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso - Palacio Baburizza será uno de los recintos donde se desarrollará el Festival Puerto de Ideas 2022, ya que acogerá dos actividades.
Una de ellas tiene como objetivo celebrar los 10 años de reapertura del recinto, por lo que en el marco de la actividad se ha organizado un recorrido especial bajo el título "Una colección, otras miradas", que se podrá visitar desde el 10 de noviembre.
La muestra invita a quince mujeres de distintos ámbitos de la cultura (historiadoras del arte, especialistas en patrimonio, música, teatro, periodismo y diseño) para que compartan su punto de vista a partir de una obra del museo, en la que por medio de material audiovisual entregarán sus miradas al público.
Lo interesante es que las invitadas -entre las que se encuentran Claudia Campaña, María Teresa Devia, Carla Guelfenbein, Pascuala Ilabaca, Marcela Küpfer, Rosabetty Muñoz y Ximena Rivas, entre otras- revisitan obras, principalmente, realizadas por hombres como son Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez.
Pablo Chiuminatto, artista visual y doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte, es el curador de esta exposición y comenta sobre este vínculo entre lo femenino y lo masculino que "el contexto de la cultura y las artes en Chile es hoy muy amplio, por lo que, como equipo, buscamos incluir a otras personas a través de la lectura sobre algunas obras de la colección", agregando que "la motivación es el diálogo, virtual si se quiere, para recorrer el museo en su compañía".
La propuesta
La segunda actividad, que se enmarca también en esta exposición, se denomina "Ejercer la mirada, revisitar una colección, repensar la cultura desde el rol de la mujer" (12 de noviembre, 18.30 horas). Ésta también está a cargo de Pablo Chiuminatto, quien junto a tres de las protagonistas de la intervención museográfica conversarán en torno al rol de las mujeres en la cultura, las artes y el patrimonio.
"Es una conversación entre la diseñadora Eleonora Aldea, la historiadora del arte Amalia Cross y la actriz Francisca Imboden, precisamente a partir de la experiencia con la colección del museo, pero también como un modo de elaborar el proceso cultural que se vive desde las transformaciones sobre el rol y la valoración de la mujer en la cultura", sostiene Chiuminatto.
Y agrega: "La invitación es a un diálogo, y las obras acerca de las que grabaron estos testimonios audiovisuales son un punto de partida. La conversación es una suerte de continuación de la propuesta que se instalará en el Baburizza, y también una forma de pensar en comunidad acerca de las necesidades y los desafíos por venir para los públicos y las audiencias".
En relación a la selección de las invitadas, el también profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile comenta que "a veces se piensa que solo las y los espectadores, las audiencias, ejercen su mirada sobre las obras de arte; no obstante, las imágenes también se proyectan sobre el público y permiten comprender mejor el intercambio que representa esta experiencia estética. El saber y las vivencias de las tres invitadas, como tantas veces en el Festival, será la base de una conversación que no es sino una forma de pensar juntos".
Adelanta, además, que "luego de la conversación está programada una visita por el museo para quienes asistan. Se trata de compartir, de distintas maneras y modos, pero principalmente compartir, que es quizás la fuerza principal del arte".
-¿Cuál es a su juicio, el rol que cumple la mujer, a lo largo de los años, en la cultura y cómo es el enfoque de género en esta temática?
- La huella de siglos de un modelo que, en la práctica, marginó a las mujeres de la cultura y las artes, pero también en términos historiográficos, es patente. Por eso quisimos que fuera una convocatoria que cruzara distintos saberes de la cultura. Esta actividad no cambia la historia, pero permite reconocer y relevar la necesidad de ampliar y abrir el círculo a través de la conversación y la presencia de otras voces. Todas las participantes han contribuido concretamente en la realidad cultural y artística, pero no solo debemos pensar que nos hablan desde su saber en cuanto autoridad, sino también desde la cercanía y la proximidad de la experiencia de ser espectadoras.
Chiuminatto aprovechó la oportunidad de referirse a esta nueva versión del festival que, tras más de dos años de pandemia, se desarrollará libre de restricciones: "Es emocionante, lo fundamental es recuperar estos espacios relevantes para la vida cultural de la ciudad, sus habitantes y quienes la visitan. El año pasado fue aún bajo restricciones y el recelo viral, pero igualmente tuvimos una convocatoria importante".
Finalizó destacando la consolidación que tiene el festival, con sus más de 10 años de trayectoria al decir que "el hecho de que actualmente tenga otras versiones (Antofagasta y Concepción), demuestra cuán importante es el modelo en que se sustenta".
"Es una propuesta cultural que incrementa de forma real el alcance del quehacer de la creación, la cultura, las artes, el patrimonio y las ciencias en un sentido amplio, aunque cada versión tiene un foco temático distinto", detalló.
"Lo importante -continuó- es que el espíritu es el mismo: acercar y desplegar la cultura para reducir la distancia con las audiencias mediante propuestas de calidad y comprometidas con la comunicación del conocimiento. Es una fiesta de las ideas, las ciencias y los saberes. Esta es la motivación. Además, no solo son convocatorias siempre diversas y variadas a nivel de programación, sino que, además, invitan a distintas generaciones, tanto en sus ponentes como en el público, lo que me parece fundamental".
"La conversación es una suerte de continuación de la propuesta que se instalará en el Baburizza, y también una forma de pensar en comunidad acerca de las necesidades y los desafíos por venir para los públicos y las audiencias".
Pablo Chiuminatto, Curador de la muestra
"