25 puntos críticos de carreras clandestinas son identificados en la Región de Valparaíso
SEGURIDAD. Siete de ellos se localizan en el Gran Valparaíso, por lo que autoridades regionales, provinciales y Carabineros han desplegado un plan de fiscalización.
Tras el deceso del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal Jaque, quien en el contexto de una fiscalización policial de una carrera clandestina en la comuna de San Antonio fue brutalmente golpeado con un fierro en el rostro, lo que posteriormente le provocó la muerte en el Hospital Dipreca de Las Condes, en la Región Metropolitana, ha surgido especial inquietud en autoridades regionales el desarrollo de esta actividad ilícita.
La preocupación se produce por las cifras entregadas por Carabineros, que informó que durante 2021 a nivel regional recibió 531 denuncias por carreras clandestinas, mientras entre el 1 de enero y el 12 de octubre del presente año han recepcionado 387 denuncias por esta actividad ilícita.
En el detalle de las cifras y en base a las reparticiones con las que cuenta Carabineros en la región, de las 531 denuncias de 2021, la Prefectura de Aconcagua registra 210, la de Viña del Mar 167, San Antonio 75, Marga Marga 41 y Valparaíso cierra con 38.
387 denuncias
Mientras tanto, en 2022, en la Prefectura de Viña del Mar se han acogido 163 denuncias, en la de Aconcagua 159, en la de San Antonio 39, en la de Marga Marga 19 y Valparaíso completa el listado con siete.
Desde la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso advierten que cuando las personas asisten a estas carreras clandestinas desconocen el peligro al que se exponen, ya que pueden producir accidentes de tránsito y terminar con la vida de una persona.
"Cuando las personas asisten a las carreras clandestinas, ya sea como público o participantes, se ven expuestas a lo más peligroso de estos factores, ya que la velocidad, las maniobras riesgosas que se realizan, sumado muchas veces al consumo de alcohol y sustancias ilícitas, generan un ambiente de muchísimo riesgo de accidente, tanto para los asistentes como para los ciudadanos ajenos a la actividad que utilizan la vía pública", expusieron desde la institución.
Asimismo, y con la entrada en vigencia de la Ley 21.495, la cual fue publicada en el Diario Oficial el pasado 4 de octubre y que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, con penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel y con multas que pueden superar el millón de pesos (20 UTM), desde Carabineros valoraron esta nueva legislación.
"La salida en vigencia de esta nueva ley nos entregará mayores herramientas para el control y fiscalización de estas actividades, lo que a su vez generará una sanción mucho más dura e incluso la detención para sus participantes", manifestaron desde la Quinta Zona.
Puntos críticos
En relación a las zonas críticas, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito apuntan que producto de un levantamiento que han realizado en las comunas de la región, contabilizan cerca de 25 puntos en los cuales se llevan a cabo carreras clandestinas o "piques de velocidad", que producen miedo y la ocurrencia de ilícitos e incivilidades.
Esto fue detallado por la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, quien afirmó que "según lo que nos han informado los equipos de seguridad de las municipalidades de la región, hay alrededor de 25 puntos identificados, de los cuales ocho están en la Provincia de San Antonio, tres en la Provincia de San Felipe, tres en la Provincia de Los Andes, dos en la zona de Petorca y al menos siete en el Gran Valparaíso".
Romero indicó, a propósito de la reciente promulgación de la Ley 21.495 que persigue los delitos de carreras clandestinas en el país, que "vamos a trabajar fuertemente con las policías y municipios para fiscalizar y también, gracias al aumento del presupuesto para seguridad, vamos a mejorar los recursos con los que se trabaja, dotando de nuevos vehículos y elementos de protección para que Carabineros pueda realizar su labor y poner a disposición todos los recursos necesarios para desincentivar estas actividades que son totalmente ilegales y ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas".
Fiscalizaciones
Respecto a las fiscalizaciones, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que "hemos tomado conocimiento y coordinado con el alto mando de Carabineros de los distintos servicios que hoy día están desplegados para fiscalizar distintos puntos que están identificados y que son utilizados para realizar carreras clandestinas. Afortunadamente, hoy día también contamos con una legislación que da cuenta de penas más duras para quienes incurran en este tipo de delitos".
Por su parte, la delegada Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua, Scarlett Valdés, aseveró que trabajan de manera coordinada con Carabineros en lo que respecta al control y la fiscalización de las zonas donde se producen las carreras clandestinas.
"En San Felipe, Carabineros ha incrementado las fiscalizaciones y controles, específicamente los días viernes, estableciendo un servicio específico para el control y fiscalización de las carreras clandestinas. Esto ha surtido efecto y se ha contraído la conducta, al punto que el viernes pasado no hubo vehículos donde generalmente se juntan, que es el sector del servicentro de la Copec en calle Tocornal", puntualizó Pizarro.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, destacó que durante este año en la provincia "se han realizado fiscalizaciones en las rutas F-360 y F-190, lugar donde vecinos y vecinas del sector informaron sobre la realización de estas carreras clandestinas que concluyeron con dos detenciones por conducción en estado de ebriedad y dos fiscalizaciones por conducción sin licencia".
La autoridad hizo un llamado "a la construcción de seguridad en conjunto con la comunidad para que cada vez que las personas visualicen que hay carreras clandestinas puedan denunciar, porque a través de la denuncia nosotros podemos destinar mayores recursos de fiscalización y evitar hechos delictuales y externalidades negativas".
Una labor constante
Desde la Municipalidad de Viña del Mar precisaron que las fiscalizaciones por esta actividad ilícita son parte "de la labor constante que el municipio realiza a través de la Dirección de Seguridad Pública, que a partir de este año cuenta con el primer Plan Comunal de Seguridad como apoyo, así como con el trabajo de las más de 150 cámaras de televigilancia que se han puesto a disposición de la seguridad de la comuna, las cuales están funcionando de muy buena forma, proporcionando medios de prueba en lugares donde se han registrado incivilidades y delitos".
Cabe consignar que este Diario tomó contacto con las municipalidades de Valparaíso y San Antonio para conocer las medidas y las acciones que desarrollan para prevenir las carreras clandestinas, pero no hubo respuesta.
"Pondremos a disposición todos los recursos necesarios para desincentivar estas actividades que son totalmente ilegales".
Alejandra Romero, Coordinadora regional de Seguridad Pública
"Cuando las personas asisten a las carreras clandestinas, ya sea como público o participantes, se ven expuestas a lo más peligroso de estos factores".
Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso
"Carabineros ha incrementado las fiscalizaciones y controles, específicamente los días viernes".
Scarlett Valdés, Delegada presidencial provincial de San Felipe