"Nuestra relación con las empresas del Estado por mucho tiempo ha sido desequilibrada y tortuosa"
Esta semana el Gobierno anunció una serie de medidas que buscan ayudar a las familias del país que pretenden acceder a una vivienda propia. También se informó que más de 70 mil grupos familiares viven en campamentos, los que se multiplicaron con la pandemia. Los anuncios del Ejecutivo cayeron muy bien en la industria de la construcción, que se vio sacudida por la noticia de la quiebra hace una semana de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV), que realizaba obras públicas de gran importancia, como el puente Chacao en la Región de Los Lagos o el Puente Bicentenario en la del Biobío.
La caída de este gigante encendió las alertas del mercado, sembrando la duda de si la industria completa está en crisis o si solo se trató de problemas de gestión agudizados por el estallido social, la pandemia y la inflación desatada, especialmente en lo que refiere a los precios de los materiales de construcción.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, dice que lo de la CVV no es sistémico, pero que de todas formas hay preocupación en el gremio.
"son buenas noticias"
- ¿Hay crisis o qué tan profunda es la crisis?
- La palabra crisis puede sonar un poco extrema. Si bien hablamos de "precrisis" un tiempo atrás, creo que las condiciones de hoy que están afectando la industria se venían arrastrando hace bastante tiempo. Digamos que desde la pandemia. También otros factores han influido. No es un tema sistémico, por ningún motivo, aunque ha afectado a algunas empresas más que a otras, obviamente. Esperamos que con los anuncios que hizo el Gobierno podamos recuperar un poco el oxígeno que se estaba necesitando.
- El Gobierno anunció esta semana una garantía estatal para el 10% del valor de las viviendas para sectores de clase media (hasta 4.500UF) y la extensión de la vigencia del crédito especial IVA para las constructoras, entre otras medidas. ¿Van en la senda correcta?
- Los anuncios de las autoridades son buenas noticias para nuestro sector y para el país. No solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantas personas. Las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario. En su conjunto, van a favorecer directamente a familias vulnerables, de grupos emergentes y de la clase media, que sin duda necesitan este tipo de apoyos para obtener la casa propia.
Abriendo caminos
- Hay viento en contra para el sector: inflación desatada, alto costo de los materiales de construcción. ¿Aun así dice que la industria está en buen pie?
- El escenario es complejo por las razones que tú dices, pero la verdad es que se están abriendo unos caminos de solución. Yo estoy esperanzado que vamos a comenzar a salir, por ejemplo, con los anuncios recién hechos, más las medidas reactivadoras que fueron anunciadas. Esto podría de alguna manera aliviar a las empresas que dentro de esta situación están apretadas, eso no tenemos que desconocerlo.
- ¿Tienen como Cámara una estimación de cuántas empresas podrían estar en peligro?
- No tenemos esa información. La única que tenemos de la cámara es del año pasado y es que había unas 14 empresas con acciones judiciales y podrían ser cuatro las empresas que podrían estar con complicaciones, pero de un universo de socios de más de 2.700 empresas que se dedican a la construcción.
- Es muy llamativo que una empresa del tamaño de CVV quiebre, si está justo trabajando en obras muy importantes del Estado.
- Esa es otra de las cosas que nosotros debiéramos resolver y estamos trabajando en eso. Me refiero a la forma de relacionarnos con las empresas del Estado. Yo creo que esta relación por mucho tiempo ha sido desequilibrada. Y, al final, esto empieza a ser una situación compleja cuando se producen otras condiciones adicionales, como ha sido el alza de los precios de los materiales. Pero no hay que olvidarse que es una relación bien tortuosa en cuanto a los sistemas de pago, en cuanto a la velocidad de los pagos, en cuanto al reconocimiento de los pagos por parte de las empresas del Estado. Y este es un tema que tenemos que resolverlo, porque los gobiernos han estado muy preocupados especialmente de las pymes, creando esta ley del pago a 30 días, pero eso, la verdad, es que no ha funcionado para las grandes empresas, porque el desequilibrio se da porque no nos dejan facturar. Me explico: hay una revisión detrás de otra y eso hace que al final la ley de 30 de días no se cumpla, porque si uno no puede facturar, no existe la factura pendiente. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para hablar de la modernización del Estado; necesitamos trabajar en eso. Hoy está el Ministerio de Economía partiendo con unas mesas de trabajo, pero ante crisis como esta, que son a nivel mundial, la velocidad de ejecución de los proyectos es fundamental. Este es un tema que debe tratarse con sentido de urgencia.
Factor uf
- Estados Unidos está viviendo una baja fuerte en el valor de las propiedades. ¿Puede haber un rebote similar en Chile?
- La situación de EE.UU. pospandemia fue de un incremento grande en la construcción. Entonces, es posible que este gran incremento en los permisos de edificación, que realmente fue de valores inéditos en el último tiempo, esté tendiendo a normalizar los precios. Yo esperaría que pronto se encuadre dentro de lo que era la media anual que tenían los permisos de edificación que me parecen que están hablando de más de millón y medio de permisos mensuales. Una cifra muy alta. Es probable que eso se ajuste y no veo que esto vaya más bien traducir en una nueva burbuja inmobiliaria. No lo veo de esa manera.
-Y en el caso chileno, ¿el histórico aumento de las tasas de los créditos hipotecarios no podría presionar a una baja en el valor de las propiedades?
- Es cierto que hoy le sale más caro al comprador, pero no olvidemos que, entre comillas, la tasa escondida es el valor de la UF; y eso es lo que realmente a mí más me preocupa. Nosotros teníamos inflaciones anuales del orden del 3 por ciento y ahora tendremos una de 13,8. Entonces, eso es lo que realmente preocupa. Y obviamente que a una per
"Tenemos que aprovechar esta coyuntura para hablar de la modernización del Estado. Hoy está el Ministerio de Economía partiendo con mesas de trabajo, pero ante crisis como esta, la velocidad de ejecución de los proyectos es fundamental". "Es cierto que hoy le sale más caro al comprador (un crédito hipotecario), pero no olvidemos que, entre comillas, la tasa escondida es el valor de la UF; y eso es lo que realmente a mí más me preocupa. Nosotros teníamos inflaciones anuales del orden del 3% y ahora tendremos una de 13,8%".