Los 80 años de Juan Álvarez, máximo goleador del Decano
FÚTBOL. Reynaldo Hoffmann, compañero del "Tanque" con Los Panzers de 1968, recuerda al delantero de Santiago Wanderers con más goles en Primera División.
En la centenaria historia de Santiago Wanderers de Valparaíso, hay jugadores que se inscribieron a punta de goles y buenas campañas en la memoria y en el afecto de la fiel hinchada del Decano.
Uno de ellos fue Juan Álvarez Rubiño, nacido el 30 de octubre de 1942 en el puerto de Mejillones, Región de Antofagasta; quien todavía ostenta el título de goleador histórico del elenco porteño en Primera División, con 86 tantos.
El "Tanque", como era conocido, tuvo un primer paso por Wanderers entre 1962 y 1969, donde integró el mítico plantel de Los Panzers, ganadores del Campeonato Nacional de 1968, participando de la Copa Libertadores del año siguiente. Su segunda etapa fue entre 1974 y 1975.
También militó en San Luis de Quillota, Lota Schwager, Deportes La Serena, Palestino y Unión La Calera, además de jugar en el Bolívar de La Paz, Bolivia.
"Una gran persona"
Sin embargo, la conmemoración de los 80 años de Juan Álvarez lo encuentra en un delicado estado de salud, producto del mal de alzheimer que lo aqueja. Así lo manifiesta Reynaldo Hoffmann, su compañero en el equipo que dirigía José "Gallego" Pérez.
"En Limache me parece que está. Nosotros siempre estamos en al tanto, conversando con sus hijos y ellos nos tienen al tanto de como va su enfermedad, pero lamentablemente no está muy bien", dice el expuntero izquierdo.
Aun así, el "Colorado Chico" no escatima elogios para Álvarez, por su calidad como jugador y como persona: "Una gran persona, un gran jugador, goleador como eran los goleadores de antes, no como ahora que hacen 10, 12 goles y ya son goleadores del campeonato. Recuerdo que entre él y el 'Guatón' (Ricardo) Cabrera, hacían 40, 45 goles en el campeonato, entre los dos".
En el torneo de 1968, recuerda Hoffmann, Álvarez "jugó en varios puestos, jugó de puntero derecho, jugó de centrodelantero. Lo que pasaba es que había varios centrodelanteros, estaba (Alberto) Ferrero, estaba (Roberto) Bonano, estaba él, entonces muchas veces don José lo ocupaba como puntero derecho, pero su fuerte era lógicamente el centro del ataque".
"Iba a todo en el área"
Consultado si el perfil de jugador del "Tanque" Álvarez es adecuado para el fútbol actual, Reynaldo Hoffmann no tiene duda alguna. "Lógico (...) No noto diferencias en el aspecto físico, al contrario veo muchos jugadores que se acalambran muy rápidamente, y en el tiempo de nosotros, con el entrenamiento que teníamos con el PF del momento, nosotros asumíamos", plantea.
Finalmente, el exatacante releva el legado del goleado histórico wanderino: "Como goleador, para superarlo va a ser muy difícil. Era muy buena persona, entregaba todo en el campo de juego, obediente (...) y lo aguerrido que era. Juan no le tenía miedo a nada, él iba a todo en el área".
86 goles marcó Juan "Tanque" Álvarez para Wanderers en Primera División, marca aún no superada.