Expertos piden apurar solución a las urgencias mientras Corporación Patrimonial sigue en pausa
VALPARAÍSO. Entidad sigue en trámites de formalización sin sesionar desde su primera reunión en agosto pasado.
El 10 de agosto se realizó la sesión constitutiva de la Corporación de Administración del Sitio Patrimonial Mundial (SPM) y Área Histórica de Valparaíso. El ente, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, se creó con la misión de coordinar los esfuerzos de instituciones públicas, entidades privadas y la comunidad para la recuperación patrimonial del casco histórico porteño.
Con el pasar de los meses, dicha sesión ha sido la única de la corporación hasta la fecha. De acuerdo a lo informado por el Área de Comunicaciones de la Municipalidad, "se procedió al depósito de los estatutos en la secretaría municipal, a los cuales ya se les dio el visto bueno desde la Dirección de Asesoría Jurídica y se enviaron para su inscripción al Registro de Personas Jurídicas del Registro Civil". "Una vez que queden registrados, por acuerdo de directorio, se debe citar a primera asamblea ordinaria dentro de la semana siguiente a aquello", agregaron.
La casa edilicia recordaron que la Corporación nació de un acuerdo entre la Subsecretaría del Patrimonio y la Municipalidad de Valparaíso, donde se estableció crear una figura de administración del SPM. "Desde ahí se activaron equipos de trabajo para desarrollar no solo la figura, sino la gestión e implementación que es en lo cual nos encontramos ahora", señalaron, añadiendo que actualmente "se ha funcionado desde la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad, apoyo desde la Seremi de Cultura, asistencias técnicas del Centro de Patrimonio Mundial y los espacios por oficinas implementadas para este fin en el Castillo San José por el Servicio del Patrimonio".
NECESIDAD DE TRABAJAR
Ante esta situación, personeros vinculados al tema patrimonial consideraron fundamental que la Corporación realice su trabajo desde ya, sin perjuicio de los trámites administrativos para su formalización.
Carlos Maillet, académico de la Universidad San Sebastián y exdirector del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, planteó que "cuando hay estas urgencias que necesita el SPM, no hay burocracia que se ponga primero que la urgencia".
"Los actores que concurren dentro de este convenio, independiente de su calidad jurídica, deberían hacerse parte inmediatamente de las acciones legales que corresponda y que las mismas misiones le piden, de defensa del patrimonio, de conservación y promoción de soluciones", agregó.
Por su parte Emilio de la Cerda, exsubsecretario del Patrimonio que formó parte del acuerdo que creó la Corporación, comentó: "Me consta que los equipos técnicos están trabajando. Nos demoramos cerca de dos años en llegar a un acuerdo satisfactorio con el municipio, cuando estábamos en la Subsecretaría".
El arquitecto destacó la relevancia del convenio, en ese entonces entre dos administraciones de distinto signo político, con el fin de poner los intereses de Valparaíso en el centro. "Hace rato se venía demandando la necesidad de modificar el administrador del sitio Unesco, desde que éste se inscribió hace 20 años que no habíamos contado con una figura adecuada de gestión del sitio", recordó De la Cerda sobre un rol que tenía solamente la Municipalidad hasta este año.
En esa línea, la exautoridad espera que la demora "sea un tema netamente administrativo, para poder luego comenzar con las tareas que Valparaíso requiere. No sirve de nada constituir la Corporación si es que no logramos hacerla andar".
Marcela Hurtado, docente de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y presidenta de Icomos Chile, indicó a su vez que "hubo una reunión inicial, de constitución, pero nada más a la fecha que nos haya sido informado". "Evidentemente, como Icomos Chile estamos especialmente interesados en que esta nueva figura destrabe varios de los problemas que han existido, que convoque y articule a una amplia comunidad, a actores clave, y se puede avanzar en soluciones y proyectos concretos", agregó.
Proyectos a impulsar
Dentro de los proyectos que hay para la gestión del SPM durante el próximo año, según la Municipalidad, se contempla un programa de inversión pública y privada en inmuebles de particulares, el mejoramiento de espacios públicos, la dictación de ordenanzas municipales para el ordenamiento urbano, el impulso a la vivienda y la activación de los planes de plataformas de riesgo.
Desde el municipio se señaló que, junto con "comprender que estamos frente a un Sitio Patrimonio Mundial habitado, en una ciudad pobre que debe enfrentar una economía del siglo XXI muy desafiante", se debe seguir trabajando con el Estado, los vecinos y los privados, "actores que son vinculantes a los atributos del Sitio patrimonio con responsabilidades y deberes para con ellos".
"Se debe potenciar la buena experiencia del sitio y crear esas condiciones. Se debe lograr que se quiera vivir e invertir en él, con un sistema de carga preestablecido", añadieron.
Según Hurtado, "existe a la fecha una cartera de proyectos que ya estaban bastante consensuados, hay un diagnóstico también compartido sobre el grado de deterioro del sitio y la urgencia de iniciar acciones", las que debieran concretarse en 2023, una vez terminados los trámites administrativos. Los proyectos, agregó, "apuntan a diferentes áreas, con foco en recuperación del patrimonio, pero cruzan temas de desarrollo social y económico, o seguridad".
Por su parte, Maillet apuntó al rol de la comunidad como actor fundamental. "Para eso se necesita que el municipio pueda realizar las consultas, las participaciones debidas, porque el patrimonio, para comprar, adquirir, proteger y empezar a restaurar, se necesita la opinión y la consulta de la comunidad", estimó.
También consideró pertinente "integrar a los sectores expertos más atingentes", como la Unesco y la Subdirección de Fomento y Gestión del Patrimonio Cultural, "donde está la Unidad de Sitios de Patrimonio Mundial, que deberían concurrir también por su expertiz y por ser la contraparte, el punto focal, de la convención de la Unesco en Chile, desde el punto de vista técnico".
Labor mancomunada
A juicio de Emilio de la Cerda, lo que vendría a hacer la Corporación es "romper la inercia" respecto del cuidado del sitio patrimonial porteño. "Nosotros teníamos una inercia de décadas, donde no habíamos logrado tener el administrador de sitio y eso tiene una serie de consecuencias", comentó.
Estos efectos fueron que "no se pudieron levantar proyectos articulados entre actores, gestionar recursos de manera articulada entre otros sectores, sumar fuerzas, por ejemplo, con la Cámara de Comercio de Valparaíso, la Empresa Portuaria, con el gobierno central".
En ese sentido, De la Cerda mencionó los proyectos de recuperación patrimonial que se han impulsado últimamente, como la reconstrucción del Palacio Subercaseaux, como ejemplos de labor mancomunada entre entes que ya están dentro de la Corporación.
"Esos proyectos muestran un derrotero para la Corporación, porque aquí requerimos poder, que no es solo una pega de la Corporación pero tiene que liderarla, poder identificar cuáles son los sitios eriazos, los sitios problemáticos de Valparaíso, quiénes son los propietarios y hablar con ellos, ver qué tipo de inversión se pueden generar en ellos", expresó, entre otros puntos que se pueden levantar.
De la Cerda complementó que "no habría razón para que esto tuviera un freno, al contrario, esto está sustentado por múltiples actores que tienen interés de que esto salga adelante".
En tanto, Carlos Maillet sostuvo que "hay tiempo para seguir reflexionando, pero hay un tiempo que es imperativo, que es de tomar acciones concretas, en que el Estado con la sociedad civil y los privados también, puedan activarse y ayudar a sacar adelante, con liderazgo, una solución para lo que es Valparaíso".
"Hubo una reunión inicial, de constitución, pero nada más a la fecha que nos haya sido informado".
Marcela Hurtado, Presidenta Icomos Chile
"Hay un tiempo que es imperativo, que es de tomar acciones concretas, (...) una solución para lo que es Valparaíso".
Carlos Maillet, Académico USS