De Coquimbo a Maule: investigarán origen de incendios que ya han destruido 30 casas
EMERGENCIA. Autoridad llamó a la corresponsabilidad ciudadana y advirtió que hasta mañana habrá alrededor de 30 grados de temperaturas. Ayer se contaban cerca de 3.000 hectáreas quemadas.
Hasta mañana jueves, por lo menos, se extenderán las altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, señaló ayer la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al decretar alerta preventiva tras resultar más de 30 casas resultaran por incendios en la zona central del país, junto a cerca de 3.000 hectáreas destinadas a uso forestal y agrícola.
Al menos 16 aeronaves y 52 carrosbomba se desplegaron en la zona central entre lunes y martes. La noche del 31 de octubre se registraron 24 incendios activos, cifra que bajó a nueve en el último reporte de la Onemi ayer, a las 18.30 horas, tras la mesa técnica en la que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El siniestro activo más grande, al cierre de esta edición, afectaba a las comunas de Molina y Río Claro, en Maule, con 2.500 hectáreas consumidas desde el lunes 31, dejando ocho viviendas destruidas, de las cuales seis eran de segunda residencia.
En el lugar trabajaban cinco brigadas, dos aviones cisterna, siete helicópteros y cuatro aeronaves, según el reporte de la Onemi, junto a cuatro brigadas de empresas forestales y un avión cisterna de la misma procedencia, sumados a los Bomberos de 12 comunas.
Sin embargo, en Monte Patria, Coquimbo, es donde más casas han sido afectadas, 20 en total, y siete personas lesionadas con quemaduras y golpes, en medio del incendio de cinco hectáreas, detectado ayer.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que en estas emergencias "la principal prioridad son las viviendas".
Otros focos activos de fuego se reportaban en Paredones y Chépica, ambas comunas en O'Higgins, además de San Clemente y Pelluhue, en Maule.
En Paine, Región Metropolitana, permanecía controlado el incendio de 9,3 hectáreas que destruyó seis viviendas y cuatro bodegas; estado en el que también se registró la quema de 54,1 hectáreas en Longaví, Maule.
3o grados
Las comunas antes mencionadas fueron declaradas ayer en alerta roja y amarilla, de acuerdo a los daños registrados, mientras que las provincias de Copiapó y Huasco, en Atacama, junto a la capital, permanecen en alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales.
"Hacemos un llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas acompañadas con viento se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados", señaló el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.
Little también llamó "a la corresponsabilidad (de la ciudadanía) respecto al uso del fuego, ya sea como herramienta de trabajo o por descuido. Varios de los incendios van a ser motivo de investigación y varios de ellos son incendios accidentales de origen humano".
La PDI, de hecho, ya se encuentra investigando el incendio que afecta a la localidad de Quilicura, en Pelluhue, Región del Maule, por la posible intencionalidad en su origen, por orden de la Fiscalía.
"Hasta ahora estábamos con 86 brigadas (forestales) de las 283 planificadas, 18 aeronaves de 63".
Christian Little, Director nacional de Conaf
"(Frente una catástrofe de este tipo) la principal prioridad (en el rescate) son las viviendas".
Ricardo Toro, Director de la Onemi