Meneghini critica "ventaja deportiva" de la UC y Audax por la programación
FÚTBOL. Técnico de Everton cree que todos los partidos de la última fecha debieran jugarse en paralelo.
La última fecha del torneo de Primera División se disputará este fin de semana entre el sábado y el domingo. Y la calendarización de los partidos con que se cierra la competencia no le gustó al entrenador de Everton, Francisco Meneghini, pues dos rivales directos de su equipo en la lucha por cupos para la Copa Sudamericana saldrán a la cancha conociendo el resultado del duelo entre los viñamarinos y O'Higgins.
En efecto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional programó los encuentros entre Audax Italiano y La Serena, y Antofagasta con Universidad Católica un día después que los de otros cuatro clubes que buscan una plaza en el certamen continental.
"Creo que la programación es desatinada en mi manera de ver, en la última fecha se tienen que jugar todos los partidos en simultáneo, me parece una ventaja deportiva la que tendrán Audax y Universidad Católica en la pelea por un cupo a torneo internacional al saber los resultados de Palestino, Everton, O'Higgins y Cobresal", dispara "Paqui".
El técnico de los oro y cielo trata de conformarse y señala que deben dejar en un segundo plano este aspecto y concentrarse en ganar en Rancagua, aunque insiste en su crítica a la ANFP.
De acuerdo al profesional argentino, "es injusto, no porque a partir de los resultados vaya a no querer ganar, pero sí es distinto, porque nosotros vamos a jugar el partido sin tener claridad de los demás resultados, mientras que Audax y Católica sí lo van a tener".
Otro elemento que podría desnaturalizar la finalización del campeonato es la apelación que realizó Antofagasta ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina por el castigo de primera instancia que los sancionó con una derrota ante Palestino por no contar con estadio para jugar.
El DT evertoniano dice que la postura que adoptan en este caso es considerar como un hecho consumado los tres puntos que debe sumar el cuadro árabe.
Ya metido en lo futbolístico, el exayudante de Marcelo Bielsa sonríe cuando se le pregunta si el duelo con O'Higgins es "la final del mundo" para su equipo.
"No sé si sea la final del mundo, pero nos mentalizamos para jugar finales, creo que el equipo las ha jugado como tal, las compitió y superamos a todos los rivales, eso es lo que vamos a aplicar el sábado, pero hay que dar un plus porque es la última y la que define todo, hay que entregar todo lo que tenemos y un poquito más para ganarla", reflexiona.
Radiografía de o'higgins
El análisis del rival también es un punto de preocupación para el técnico, quien destaca la propuesta clara de su rival, que hace ocho fechas mantiene un once estable.
"Es un equipo sólido defensivamente, le llegan poco y tiene una expectativa de gol en contra muy baja en las estadísticas del torneo. Cuenta con jugadores de experiencia, los dos equipos hemos evolucionado hasta el día de hoy, será un duelo con distintos momentos y será importante la madurez para gestionar esos momentos", dice el rosarino, añadiendo que su oponente "es un equipo que de local se hace fuerte, más allá de la estadística si perdieron uno, dos o tres partidos, lo claro es que son fuertes de local, y es una final, es un partido especial porque no hay más, se define todo ahí. Lo táctico y la estadística influyen claramente, juegan su rol, las vamos a atender como hacemos siempre, pero la emoción y la madurez es muy importante también para gestionar lo que va a pasar en el partido, hay que darle valor y entregar todo lo que tenemos".
"Respecto a mi renovación, sigue todo más o menos en la misma situación, el foco está cien por ciento en el partido del sábado y ya se verá lo que viene".
Francisco Meneghini, DT de Everton
2 jugadores descartados tiene Everton para mañana: Cuevas y Díaz. El resto del plantel está a disposición.
"