Pescadores acusan a AES Gener de "acuerdo mordaza"
PUCHUNCAVÍ. Trabajadores dicen que transacción judicial suscrita en 2019 les impide demandar a la generadora en caso de un episodio de contaminación.
Ayer por la mañana, más de 300 pescadores artesanales decidieron manifestarse afuera de la planta de AES Gener, en la localidad de Ventanas, en Puchuncaví, debido a lo que ellos han nombrado como un "acuerdo mordaza" que miembros de diferentes sindicatos de trabajadores del rubro pesquero firmaron con la empresa en 2019, por el cual, acusan, no se les permite demandar a la generadora en caso de que se produzca un episodio de contaminación.
Según informaron los pescadores artesanales, la manifestación, que reunió a trabajadores de siete sindicatos de la zona e impidió el acceso de los funcionarios que trabajan en la planta, tuvo como objetivo protestar por este acuerdo que ellos consideran como inmoral y solicitan que se deshaga o, de lo contrario, volverán a manifestarse en los próximos días de no obtener respuestas.
Un acuerdo "inmoral"
Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero - Puchuncaví, señaló que "nos estamos manifestando porque el 2019, lamentablemente, se hizo un acuerdo inmoral, poco ético y espurio con nuestros pescadores; los hicieron firmar sin saber ellos un acuerdo en el cual, ante un evento de contaminación no se puede demandar a la empresa (AES Gener) durante cinco años".
El dirigente precisó que "esto fue una estafa, una sinvergüenzura, los abogados desaparecieron y hoy como Federación estamos manifestándonos para que este acuerdo mordaza se deshaga y puedan recibir su cancelación también de una forma efectiva. Vamos a estar aquí hasta que nos den una solución o, de lo contrario, no nos vamos a mover".
Además, Poblete manifestó que "queremos que los pagos que se habían acordado se hagan en una sola cuota, porque hasta el 2024 iban a estar recibiendo tres cuotas de un millón de pesos y también solicitamos que se ingrese a compañeros nuestros del sindicato Horcón que quedaron fuera de este acuerdo".
Respuesta de la empresa
Desde la empresa AES Gener, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas de AES Chile, Marcelo Morales, declaró que se han reunido con los dirigentes en la búsqueda de una solución, contrario a lo que han señalado los pescadores artesanales, quienes dicen que no han obtenido respuestas por parte de la planta.
"AES Chile informa que se reunió con los dirigentes con el fin de buscar una solución, lo que hasta ahora no ha sido recogido positivamente por los manifestantes".
Asimismo, el subgerente de la empresa expresó que "la empresa aclara que está cumpliendo cabalmente todos sus compromisos, los que se enmarcan en acuerdos firmados desde el 2019. Todos esos acuerdos fueron firmados por los respectivos pescadores contando con la asesoría legal de distintos abogados contratados por ellos, este dentro del contexto de búsqueda de acuerdos que facilitaran la buena relación entre AES Chile y los pescadores de áreas cercanas a la Central Ventanas".
Morales precisó que "varios de esos acuerdos se firmaron como transacciones judiciales".
Marcelo Morales pormenorizó que la empresa AES Gener "reitera su disposición al diálogo, pero siempre en el marco del cumplimiento de estos compromisos y del respeto a los propios trabajadores del complejo, quienes no han podido desempeñar de forma adecuada sus turnos ante esta contingencia".
"El 2019, lamentablemente, se hizo un acuerdo inmoral, poco ético y espurio con nuestros pescadores".
Hugo Poblete, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Quintero - Puchuncaví
"La empresa aclara que está cumpliendo cabalmente todos sus compromisos, los que se enmarcan en acuerdos firmados".
Marcelo Morales, Subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas de AES Chile