Conservación de
VALPARAÍSO. Gunter Pauli, economista belga y creador del concepto Economía Azul, es uno de los conferencistas.
Un encuentro internacional que busca socializar lo que está sucediendo en el océano chileno, desde los aspectos científicos, de innovación, emprendimiento, gobernanza, políticas públicas, modelos de negocio y economía local, entre otros, se realiza desde ayer en el terminal de pasajeros de Valparaíso y se prolongará hasta mañana.
Se trata de la primera versión del Festival Acción Azul, que reúne en la zona a representantes del Estado, la academia, la industria y la sociedad civil organizada, en torno al desarrollo de una conciencia colectiva oceánica para Chile. La cita congrega también a conferencistas y expertos internacionales como el economista belga Gunter Pauli, creador del concepto de "Economía Azul".
Este busca dar relevancia a los mares como pilar del desarrollo económico y la importancia de gestionarlo de forma eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo tecnología e innovación con una visión sostenible del mismo en el mediano y largo plazo.
Transición
"En el fondo, la economía azul es una respuesta profunda a la necesidad de tener una transición en la forma como operamos nuestra economía. La crisis que vivimos hoy en una serie de ámbitos como el empleo, y la incapacidad de responder a las necesidades básicas de todo el mundo no solo requiere de nuevas tecnologías y un enfoque en el mar o la tierra, sino que un cambio en el modelo de negocios", señaló Pauli en la inauguración del evento.
"Si nosotros seguimos con el modelo donde el que gana en el mercado es el más barato, no tenemos futuro. No hay que olvidar la inconsecuencia en que todo lo que destruye el medioambiente es barato y eso se impone, (...) debemos tener la capacidad de regenerar los ecosistemas que hemos destruido con tanta ignorancia", agregó el experto, añadiendo que "debemos diseñar un sistema de producción capaz de responder a las necesidades básicas de las 100 millones de especies que comparten este planeta".
Por su parte, el director ejecutivo del evento, Gonzalo Lazo, se refirió al fin último del Festival y que es concordante con las características de ser un país con una amplia costa.
"Chile es un país oceánico y queremos democratizar el conocimiento de lo que está sucediendo en el mar chileno. Es parte de nuestra estrategia para generar la cultura acuática que el país se merece".
Cambio climático
Otro de los expositores en la jornada de ayer fue el jefe del Departamento de Protección del Medio Ambiente Acuático, Respuesta a la Contaminación y Cambio Climático de la Armada de Chile, capitán de fragata Mario Besoain, quien remarcó la importancia de estos encuentros para visibilizar un tema relevante.
"Es muy clave la protección del océano porque finalmente es uno de nuestros principales activos y que nos va a asegurar el futuro. La relación con el mar es vital", dijo el oficial, agregando que "lo que nos preocupa es poder contribuir al país buscando acciones que nos permitan ir desacelerando el problema del cambio climático a través de distintas iniciativas".
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, subrayó que el uso del borde costero y cuidar el uso de las aguas es un desafío, además de seguir avanzando en materia de eficiencia energética en toda la cadena logística. "Queremos avanzar en el uso de energías alternativas, pero todavía es muy incipiente y diría que estamos aún muy en pañales en eso, pero la idea que tenemos apunta hacia allá", recalcó el ejecutivo que también mencionó los progresos en materia de la ampliación portuaria.
los océanos reúne a expertos en la región
"La economía azul es una respuesta a la necesidad de tener una transición en la forma como operamos nuestra economía".
Gunter Pauli, Economista
"Chile es un país oceánico y queremos democratizar el conocimiento de lo que está sucediendo en el mar chileno".
Gonzalo Lazo, Director ejecutivo del Festival