Libro muestra primera radiografía de los museos en el territorio nacional
ARTES VISUALES. Se trata de un trabajo desarrollado por la directora del Museo Artequin, Macarena Ruiz, en que se revelan los avances y desafíos que han tenido estos recintos en el país.
La directora del Museo Artequin de Viña del Mar, Macarena Ruiz, mientras hacía su tesis doctoral las personas que trabajaban en los museos le preguntaban sobre la misma, pues "reunía una mirada general sobre la museología chilena, tomando diferentes casos de museos de artes ubicados en la periferia chilena, esto quiere decir museos que no se encuentran en Santiago", comenta.
Es así como nació la idea de transformarlo en un libro que salió a la luz bajo el título "Una Obra en Reparación: Museos de Arte en Chile", proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y editado por Carlos Loyola.
El texto pretende acercar la mirada, desde un lenguaje sencillo, con imágenes atractivas y un diseño ágil, buscando analizar y reflexionar acerca del estado del arte respecto a las políticas culturales, desde el punto de vista de los mismos museos; así como visibilizar el trabajo, muchas veces silencioso, de profesionales que aportan a la construcción de una historia y una memoria colectiva.
Algunos aspectos
"No me atrevería a decir que existe una museología chilena, pero sí un mayor interés en estas temáticas, entendiendo lo fundamental que es que un museo tenga un pensamiento que le entregue un sentido, un discurso y una visión política, más allá del acto de cuidar los objetos del pasado", asegura Ruiz sobre las principales conclusiones del libro.
Sin embargo, reconoce que "una de las grandes ideas que compartimos la mayoría que trabajamos en estos espacios es la necesidad de comunicar, de conversar con los y las visitantes, no solo informar o mostrar, al contrario, ceder ese lugar donde los que estábamos atrás de las vitrinas teníamos la razón y los otros, los ajenos al museo, solo debían aprender de manera pasiva. Pasa lo mismo con los museos que salen de sus muros, visitan los colegios, parques, universidades y calles, rompen la dimensión contenedor/contenido yendo a los lugares que las personas habitan, a su cotidiano", acota.
En el trabajo, cuenta la directora de Artequin, "también identificamos un mayor número de personas interesadas en los espacios museales y recogemos iniciativas que nacen desde la sociedad fulgurante de estos últimos años, como es el caso del Museo del Estallido Social. Hoy somos más conscientes de que estamos creando el patrimonio que se valorará en unos años más, tenemos esa responsabilidad y algunas personas se comprometen con esa causa (guarda trozos, posibles tesoros), cuidar las cosas para que en el futuro produzcan una reflexión sobre el pasado".
Otro tema que aborda es la necesidad de medir el impacto de las actividades y manifestaciones culturales en las comunidades, considerando que "en Chile no existe un desarrollo de las audiencias de los museos". "Sabemos que, según los estudios analizados, el perfil de el/la visitante chileno/a de museos de arte es mayoritariamente mujer, entre 15 y 29 años, de estrato social alto, con estudios universitarios y que se siente agradado en su visita".
"Por otra parte, las personas que no asisten, afirman que no tienen tiempo o no les interesa. Esta situación puede mutar a través de la aplicación de políticas culturales", sostiene Macarena Ruiz.
Al respecto, detalla que "las políticas culturales cumplen la función de posibilitar el derecho a la cultura de los/las habitantes de una nación (acceso y participación cultural)", y por eso, destaca el desarrollo institucional que ha tenido Chile, como la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reorganización del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, diseño de la Política Nacional de Museos y "la visión estatal de que el cuerpo de museos agrupa a todos, sin excluir a los privados".
"Pienso que todavía nos queda mucho por hacer, como es generar un mayor vínculo entre las personas y las instituciones culturales: más visitas a museos, exposiciones en colegios, participación en los planes y programas del Ministerio de Educación, aumento del presupuesto del sector, profesionalización", asegura.
A ello se suman temáticas como el sustento económico de estos recintos, la centralización -que incluye toma de decisiones desde Santiago-, y cómo muchos de ellos son de iniciativa local.
- ¿Considera que esta investigación puede servir para hacer otras futuras?
- Pienso que esta investigación debería ser la primera de muchas, donde en las siguientes abordaremos las temáticas de museos desde su público, infraestructura, documentación, colecciones, formas de educar, etcétera. Creo que nos falta mucho más. Una de las cosas que a mí más me costó al hacer esta investigación, fue que en Chile no existía nada escrito sobre museos. Solamente manuscritos muy interesantes que no habían llegado a publicarse. A diferencia de otros países, donde la investigación sobre museos está presente, existen editoriales especializadas sobre museos, investigadores del ámbito y carreras universitarias. Chile debería dar el paso tomándolos como inspiración.
"Creo que esta investigación puede servir para todos los siguientes estudios que se hagan sobre la museología chilena sea desde una perspectiva territorial, sea considerando temáticas específicas como son los visitantes de museos, los tipos de colecciones que existen, la relación entre los públicos y la infraestructura o la relación entre las políticas de museos y las colecciones", continúa.
Asimismo, considera que "puede servir para hacer una investigación comparada entre la realidad de los museos chilenos con otro museo latinoamericano. Pero también puede servir para entender los fenómenos culturales y museísticos que han ocurrido desde los inicios de nuestra República".
"Esta investigación debería ser la primera de muchas, donde en las siguientes abordaremos las temáticas de museos desde su público, infraestructura, documentación, colecciones, formas de educar, etcétera".
Macarena Ruiz, Directora de Artequin Viña
"