Confusam exige a Ripamonti dar solución a las exigencias del paro
VIÑA DEL MAR. Dicen que alcaldesa trató de "maquillar" en su live de Instagram crisis de la salud.
"La alcaldesa puede tener muy buenas intenciones , pero el compromiso efectivo no está, porque ni siquiera nos ha recibido", dijo ayer, desafiante, el presidente de la Confusam Viña del Mar, Óscar Ortiz, quien está a la cabeza de la movilización que comenzó ayer en los centros de salud primaria de la ciudad, por graves falencias en insumos médicos, vehículos y pago de cotizaciones a los trabajadores.
Más de un 80% de los funcionarios está adherido al pero, contó Ortiz, quuien precisó que parte de sus objetivos era sostener una reunión con la alcaldesa Macarena Ripamonti, pero la autoridad no llegó. "La salud primaria está movilizada, debería ser una de las primeras prioridades que debía atender la alcaldesa, y no nos recibió", dijo Ortiz.
Explicó que "entonces, le dijimos al equipo que nos recibió que fue la jefa de jurídica (Hiam Ayllach) y el administrador municipal (Pedro Hepp), que ¿dónde está la alcaldesa? y nos dijeron que nos recibieron ellos, que ellos iban a gestionar, pero aquí también hay una figura política que tiene que dar respuesta a la grave situación que está pasando".
Los funcionarios advierten que la crisis en la salud primaria incluye grave carencia de insumos clínicos (bandejas de curación, sueros, alcohol), falta de pago de cotizaciones previsionales, déficit de vehículos y conductores para atender emergencias y traslados, precariedad en la mantención de estos rodados, falta de medicamentos, todos problemas que afectan la correcta atención de los pacientes, según el gremio.
Live de la alcaldesa
Ante el anuncio de que los funcionarios realizarían este paro, la alcaldesa Macarena Ripamonti abordó el tema en un live que publicó en su cuenta Instagram la noche del domingo.
Primero, la jefa comunal explicó cómo funciona el aparataje financiero de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM): "Tenemos más de 20 dispositivos de salud y cuando llegamos había un déficit grandote, de 20 mil millones de pesos en la Corporación". A esto sumaba la deuda de cotización, que a junio del 2021 sobrepasaba los mil millones de pesos.
A la fecha, afirmó Ripamonti, "nosotros tenemos deudas de cotizaciones todavía, porque todo el rato estamos tratando de pagar deudas anteriores, que son las más caras porque además asumen costos por reajuste (...) y hoy día tenemos esa deuda rebajada en 753 millones de pesos, nos hemos hecho cargo del 38% de esa deuda". Eso solo en cotizaciones.
Agregó que "por otro lado está todo el tema de los insumos. Cuando llegamos, yo siempre lo digo, no existían ni siquiera los parches de reanimación (...) y, obviamente, faltan insumos, quisiéramos tener muchos más". Ripamonti reconoció que "si yo fuera trabajadora de la salud también estaría desesperada si son derechos laborales, son sus situaciones mínimas de dignidad salarial y de dignidad también laboral, tener los insumos básicos para poder trabajar. Es muy complejo tener ese nivel de gestión con un déficit tan grande en la Corporación".
Sus palabras fueron escuchadas por los trabajadores. Ortiz acotó que "lo que uno desprende del mensaje es que ella empatiza y que claramente entiende la problemática, pero lamentablemente a nosotros no nos sirve solamente que ella empatice y que reconozca, sino que se haga cargo y que busque solución porque la salud primaria está a cargo de los municipios y ella es la que representa a Viña del Mar".
Añadió que "lo que dijo por redes sociales son palabras de buena crianza, que en el fondo maquillan y dejan como que en Viña del Mar se está todo solucionando y eso no es así. Tenemos problemáticas grandes al no tener los insumos necesarios para entregar las prestaciones de salud".
Falta de inversión
Los dirigentes regionales apoyaron a los funcionarios. La presidenta regional de la Confusam Paola Muñoz, aseveró que "en Viña tenemos problemas de pago de cotizaciones, algo que no se puede permitir, algo que es descontado todos los meses del sueldo de los trabajadores y que no llega a donde corresponde. Además hay falta de insumos y el tema de la violencia es notorio. En todo el país hay problemas económicos, pero para mejorar la atención no nos sirve como respuesta. Hay que buscar la forma de tener los recursos".
De la misma forma, Fernando Kursan, manifestó que "desde el viernes está la movilización de la AFAPS y hoy (ayer) la Confusam, así que hoy está más del 80% de los trabajadores de atención primaria movilizados por faltas de gestión".
El gerente de la Corporación Municipal, en tanto, Jorge Cea, reconoció un déficit de $20 mil millones en deudas y precisó que "hemos realizado los esfuerzos para aumentar los recursos (...) aumentando ya el aporte municipal para el 2022 en términos de aporte regular a $9 mil 500 millones y aumentando en más de $2 mil millones durante el año" y afirmó que conscientes de que no soluciona el problema "seguimos haciendo esfuerzos".
"A nosotros no nos sirve solamente que ella empatice y que reconozca sino que se haga cargo y que busque solución".
Óscar Ortiz, Pdte. Confusam Viña del Mar
"Si yo fuera trabajadora de la salud también estaría desesperada si son derechos laborales".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa (extracto de Live)
80% de los trabajadores de la salud primaria de Viña del Mar están paralizados. Funcionan con turnos éticos.
$20.000 millones de déficit existe en la Corporación a junio de 2021, situación que no se ha logrado estabilizar.
$2.000 millones ya se ha aumentado el presupuesta en salud en Viña del Mar, según la Corporación.
"