Aplazan formalización de detenido y los ediles piden trabajo focalizado
SEGURIDAD. Presunto responsable de homicidio en toma de Granadilla fue detenido ayer. Exigen reforzar la seguridad.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decidió ampliar hasta hoy la detención de Diego Alexander Aravena Silva -24 años, oriundo de Villa Alemana-, detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre de 40 años, quien falleció tras ser apuñalado luego de una discusión que ocurrió en el sector de la "Toma de Granadilla", a un costado de la Feria Caupolicán, en Miraflores Alto, Viña del Mar.
Esto significa que el sujeto será formalizado hoy de los delitos vinculados al hecho, una vez que el Ministerio Público reciba los antecedentes adicionales que le permitirán aclarar la investigación del caso.
Ayer, la PDI confirmó la detención del presunto responsable del homicidio. El subprefecto Víctor Salazar, de la Brigada de Homicidios (BH), señaló al respecto que lograron detener al imputado luego que este se presentara en un recinto policial de Viña del Mar "por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con arma cortante de una persona de 40 años".
La situación ha generado una alerta en los concejales de la ciudad, sobre todo porque los hechos se produjeron a un costado de la Feria Caupolicán, lugar sumamente transitado y en donde trabajan locatarios y comerciantes.
Medidas insuficientes
El concejal René Lues (DC) precisó que desde el municipio se han hecho esfuerzos en acciones de seguridad, como la implementación de más de 150 cámaras de televigilancia y el plan de copamiento en el centro y en las playas de la ciudad, pero que estas medidas son insuficientes y no han cumplido con los objetivos.
"Es urgente cambiar la estrategia, incorporando otros aspectos hasta ahora no incluidos, como políticas de prevención en la ciudad, inversión tecnológica y social en seguridad, nuevo plan de copamiento integral del espacio público, ordenanza para regularizar a los cuidadores de vehículos, campaña permanente para que la gente no compre en el comercio ambulante ilegal, pues sin el apoyo de la comunidad ninguna estrategia será exitosa", manifestó Lues.
El edil agregó que "enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y terminar con los espacios donde se generan incivilidades es fundamental para que Viña del Mar tenga futuro; de lo contrario, la actual administración será la sepulturera de una gran ciudad como Viña del Mar tal cual la conocimos durante más de 140 años".
En esa línea, el concejal Sandro Puebla (PS) dijo que "lo que se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad no es suficiente, se necesita avanzar en más cosas, yo al menos desde el concejo estoy insistiendo hace rato que la ciudad está al debe con sus luminarias, debemos pensar en un recambio con mayor eficiencia y mayor potencia".
Hacer una focalización
Por su parte, el concejal Pablo González (PC) pormenorizó que el hecho ocurrido "efectivamente afecta la sensación de seguridad, y al ver las personas vulnerado su espacio y sobre todo ligado al comercio, entendiendo que está cerca de la Feria Caupolicán, también genera una sensación de inseguridad y de caos, y eso es lo que hay que combatir".
Sin embargo, González aclaró que "no es tarea del municipio propiamente tal el orden público y el control social. Más bien de un lado comunitario, preventivo y como puente entre las instituciones ligadas a la seguridad y al orden público. Acá Carabineros tiene que hacer una focalización, entendemos que hay una baja dotación, pero también existen otros mecanismos, y aquí es donde las distintas instituciones deben hacer un trabajo focalizado que entregue herramientas a las comunidades, sobre todo en este caso a los locatarios de la Feria Caupolicán para ejercer un control social informal".
Este Diario se comunicó con la Municipalidad de Viña del Mar para conocer las medidas de seguridad que han tomado y que podrían adoptar a raíz de este caso, pero desde la casa consistorial no hubo respuesta.
"Enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, (...) es fundamental para que Viña del Mar tenga futuro".
René Lues, Concejal (DC)
"Las distintas instituciones deben hacer un trabajo focalizado que entregue herramientas a las comunidades".
Pablo González, Concejal (PC)
11.00 horas será formalizado el imputado por su presunta responsabilidad en el homicidio del hombre de 40 años.