Piden a la delegada jugar un rol clave en nueva alianza oficialista
REGIÓN. Parlamentarios que participaron del cónclave en Cerro Castillo exponen tareas que deberá cumplir Sofía González. Quieren más cercanía con Mundaca.
El cónclave oficialista del pasado domingo no solo dejó una perspectiva de unidad entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, sino el mandato de formar una alianza de Gobierno con una vocería única. A nivel regional ese esfuerzo deberá plasmarse bajo la autoridad de la delegada presidencial, Sofía González, a quien se le pidió organizar ese trabajo a través de la realización de reuniones semanales.
Contó el senador por nuestra región, Juan Ignacio Latorre, que "a la delegada se le encomendó convocar de forma más seguida a reuniones ampliadas regionales que incluyan algunas de las seremías que forman parte del comité político y a las diferentes directivas de partidos regionales oficialistas". Agregó que "ese debe ser un espacio de articulación semanal, similar a lo que se hace en La Moneda".
Tomás Lagomarsino (Ind.-Radical), espera que "la delegada Sofía González llame a cónclaves regionales en la mayor brevedad dado que hay muchas cosas que conversar de cómo se está llevando el gobierno en la región y que debemos mejorar".
En tanto, para el diputado por el Distrito 6 y presidente regional del PS, Nelson Venegas, se trata de "trasladar hasta acá la lógica de alianzas que se acordó en el cónclave". Advirtió que eso deberá darse con la idea de vocerías rotativas que, localmente, permitan "generar un criterio único respecto de lo que son los grandes problemas locales".
"Como primera autoridad de Gobierno acá en la región, la delegada tiene la responsabilidad de sacar los proyectos de gestión hacia adelante, y de generar un clima de gobernabilidad y unidad entre todos quienes componemos esta alianza", subrayó Venegas.
Fortalecer alianza
Por su parte, la diputada y presidenta regional de Convergencia Social, Francisca Bello, aseguró que el encuentro del domingo fue una forma de afianzar el trabajo, asumiendo que las diferencias van a existir siempre. De ahí que su "compromiso es que se solucionen de la mejor manera y eso lo viene a representar esta vocería única rotativa".
Mientras, el diputado PS por el Distrito 7, Tomás de Rementería, siente que ese objetivo de unidad es necesario porque "la tarea es titánica: gobernar y solucionar los problemas de la gente, además de ver el tremendo enemigo como es el populismo de extrema derecha".
De ahí que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) mencionara una segunda tarea que deberán sacar adelante los jefes de partidos oficialistas regionales, quienes deberán autoconvocarse periódicamente para afianzar la alianza de Gobierno en esta zona. Eso implica, detalló, "un diálogo con el mundo parlamentario, con las alcaldías, los cores, concejales, es decir, todo el oficialismo representado institucionalmente en la región".
En ese sentido, Latorre si bien reconoce que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, no pertenece al oficialismo, mencionó la necesidad de que exista "una relación de coordinación entre la delegación y su gabinete, con los gobernadores electos democráticamente".
El propio De Rementería espera un poco "de reciprocidad de parte del Gobierno Central hacia el gobernador, que es uno de los más fuertes líderes que tenemos".
Expectativa de mundaca
La interpretación que tiene gobernador regional es que con el cónclave "es una señal de unidad importante que da el Gobierno, en términos de poder ordenar a su soporte político". Pese a ello y consultado si es que se siente convocado a esta nueva perspectiva de alianza única de Gobierno, respondió que no lo han invitado, "no obstante que todo el mundo sabe que trabajamos intensamente por el éxito de la candidatura presidencial del quien está al frente del Gobierno central (…) y no obstante estar al frente de la región más importante del país después de la Metropolitana".
Mundaca tiene la expectativa de que la alianza establecida el domingo "logre instaurar cierta cordura en el espacio porque la unidad es muy importante para poder avanzar en un programa de gobierno amenazado".
"La tarea es titánica: gobernar y solucionar los problemas de la gente; y el enemigo que tenemos que es la extrema derecha".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"A la delegada se le encomendó convocar a reuniones ampliadas que incluyan seremías y a las diferentes directivas de partidos regionales oficialistas".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)