Walker renuncia a la DC y acusan al partido de "errores insalvables"
POLÍTICA. Vicepresidente regional, Roy Crichton, prevé duro golpe interno, a la espera de trascendental junta.
"Con mucho dolor, he renunciado al partido de toda mi vida, la Democracia Cristiana", fue el sentido mensaje que publicó Ignacio Walker, exsenador por la Región de Valparaíso, exministro de Relaciones Exteriores y extimonel de la Falange, para informar su alejamiento de la colectividad.
El exparlamentario, miembro de una conocida familia DC, agregó en su cuenta de Twitter que "solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las páginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana".
Su salida se suma a la concretada por otras figuras políticas destacadas del partido, como su hermano menor, el senador Matías Walker; la senadora Ximena Rincón y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Errores insalvables
La fuga de militantes históricos de la colectividad ha estado marcada, entre otras cosas, por el debilitamiento de su identidad en el diálogo político constitucional. "Hemos ido abandonando el centro político y ha habido una suerte de complejo izquierdista", comentaba el excanciller en entrevista con La Tercera, hace un mes. A este problema también se sumarían las fuertes críticas dirigidas hacia la directiva nacional, que actualmente es conducida por el presidente subrogante del partido, Aldo Mardones.
"La salida de Ignacio afecta tremendamente a la DC en general, más allá de lo regional. Somos varios dirigentes de representación popular de la zona que estamos pasando por un proceso de reflexión, viendo si nos vamos o nos quedamos. Muchas motivaciones para quedarse no hay. Ahora mismo, este es un partido administrativo, sin conducción política", señala Roy Crichton, consejero regional por San Antonio y vicepresidente de la Democracia Cristiana en la Región de Valparaíso.
Agrega que "acuso al partido, porque este ha cometido errores que son insalvables. De los seis consejeros regionales que eran democratacristianos, solo quedo yo. Ricardo Aliaga, core por la Provincia de Quillota, renunció la semana pasada a la militancia. Era el consejero más antiguo que tenía la Democracia Cristiana".
También, sobre los escenarios venideros a los que todavía debe enfrentarse la colectividad, el séptimo vicepresidente de la Mesa Directiva Nacional, Gianni Rivera, recalca que "creemos que este es un golpe más que se suma a los de este último tiempo. Esto complica en demasía el futuro del partido. Mucha gente está esperando a la junta del 12 de noviembre para poder resolver este conflicto y, por lo mismo, les pido mantener la templanza hasta entonces".
Trayectoria política
Ignacio Walker ha mantenido una relación estrecha con el electorado de la Región de Valparaíso. Por lo mismo, su carrera política ha estado marcada por hitos importantes. Uno de ellos fue cuando desempeñó sus labores de diputado por el Distrito 10 (en ese entonces compuesto por las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar) durante dos periodos consecutivos, desde 1994 hasta el 2002.
Luego asumiría como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos por dos años (2004-2006), para volver, finalmente, como senador representante de la DC por la 5ª Circunscripción de la Región de Valparaíso desde 2010 hasta el año 2018.
Durante ese mismo periodo, Ignacio Walker fue electo presidente nacional de la Democracia Cristiana y ejerció el cargo hasta principios de 2015, donde, según Roy Crichton, destacó como un buen líder.
Sin embargo, en las elecciones parlamentarias de 2017 perdió la reelección por la 5ª Circunscripción.
Al igual que los otros militantes que han renunciado, Walker se declaraba partidario de sellar acuerdos con la centroderecha y la centroizquierda, tomando distancia del bloque FA-PC.
La situación de descomposición del partido es crítica y se agrava cuando está la posibilidad de que este se divida entre un sector más progresista y otro que se mueva a facciones de centro, como Amarillos por Chile, liderado por Cristián Warnken, o los Demócratas de Ximena Rincón.
"Solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las páginas más notables de la historia política chilena".
Ignacio Walker, Exsenador y excanciller
"Mucha gente está esperando a la junta del 12 de noviembre. (...) Les pido mantener la templanza hasta entonces".
Gianni Rivera, Vicepresidente nacional DC
12 de noviembre se realizará junta nacional de la DC, en la cual esperan abordar los problemas del partido.