Presentan un nuevo recurso contra proyecto en Las Salinas
RECLAMACIÓN. La acción busca anular o dejar sin efecto la RCA que calificó favorablemente la iniciativa propuesta por la empresa.
Un nuevo capítulo comenzó a escribirse respecto al destino del paño Las Salinas, con la presentación de un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental.
La acción llevada adelante por Patricio Herman, presidente de la organización Defendamos la Ciudad, busca, según señaló su propio reclamante, "que se anule o deje sin efecto la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que calificó favorablemente las acciones propuestas por la filial de Copec y la resolución que rechazó la solicitud de invalidación que estuvo dormida en las oficinas del SEA de Valparaíso por casi dos años".
En esa línea, agregó que "tenemos la convicción que la autorización ambiental que se ha dado al proyecto de saneamiento de los terrenos de las expetroleras se hizo al margen de la legislación ambiental y urbanística".
Al respecto, Herman apuntó que los actos administrativos no explican ni fundamentan adecuadamente por qué el proyecto sería compatible territorialmente con el Plan Regulador de Viña del Mar, sector Las Salinas de 2008, y con la RCA que calificó favorablemente esa modificación.
"Toda vez que de dichos actos aparecen antecedentes que restringen o limitan expresamente las acciones o iniciativas que se impulsen para fin residencial, equipamiento e infraestructura, para evitar impactos ambientales, que no fueron tomadas en cuenta en esta ocasión por la autoridad llamada a dar certezas de que eso no ocurra (...) No nos resulta admisible que baste con decir que las acciones de remediación no implican obras de edificación", agregó el reclamante.
Añade que, por el contrario, resulta curioso que las acciones propuestas por el grupo Angelini que buscan eliminar el riesgo para uso residencial, no justifiquen ni evalúen un proyecto en esa línea en concreto. "Sería lo lógico para dar certeza jurídica a la comunidad de los verdaderos efectos esperados de las acciones propuestas enfrentados al escenario más desfavorable que establece la legislación, esto es, que en dicho sector efectivamente se construyan las megatorres de edificios residenciales que el Plan Regulador considera para el sitio de las expetroleras", puntualizó.
Sobre la decisión del Comité de Ministros que aprobó con condiciones la remediación del paño, manifestó que "consideramos que la decisión es equivocada, es más política que jurídica, pero esto es un reiterado defecto de la institucionalidad y no de los ministros que participan en él".
Cumplir exigencias
En tanto, desde la Inmobiliaria Las Salinas señalaron que "en relación con nuevas presentaciones legales, mantenemos lo que hemos sostenido siempre, nuestro profundo respeto por la institucionalidad ambiental del país y las decisiones que de ella emanan".
Agregaron que "seguimos trabajando en cumplir rigurosamente las exigencias para llevar adelante el saneamiento y recuperación del terreno, las resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso han sido un paso relevante para avanzar en línea con una solución segura para las personas y ambientalmente responsable con el entorno". En tal escenario, añadieron desde la entidad que están a disposición para dialogar con los vecinos y la autoridad comunal.
"Hoy nuestros esfuerzos están concentrados en concretar la recuperación del terreno de manera segura para las personas; conociendo las mejores experiencias en sistemas de monitoreo participativo con niveles de transparencia y excelencia operacional; así como disponibles para ser parte del proceso diálogo con la comunidad y el municipio. Nuestro compromiso es que Las Salinas deje de ser un espacio en pausa y contribuya al mejor desarrollo de Viña del Mar".
"No nos resulta admisible que baste con decir que las acciones de remediación no implican obras de edificación".
Patricio Herman, Reclamante
12 de septiembre pasado el Comité de Ministros aprobó, con condiciones, la remediación en Las Salinas.