Correo
Fotografías
Me desempeñé durante 34 años en la I. Municipalidad de Viña del Mar bajo las órdenes de siete alcaldes y dos alcaldesas y jamás, a ninguno, se le pasó por la mente sacarse una foto, enmarcarla y menos insinuar que se colgaran en algunas oficinas. Ese privilegio siempre fue reservado para los Presidentes de la República.
Incluso en una oportunidad se decidió hacer una galería de fotos con todas las autoridades comunales que había tenido Viña del Mar y no fue fácil conseguir fotografías de muchos de ellos.
Esta inédita decisión de la actual autoridad comunal no resulta comprensible considerando que los recursos municipales se deben cuidar y deben ir en beneficio directo de la comunidad. Es un error que espero sea corregido.
Carlos White Vogel
Soberbia y ego
En el Gobierno hay soberbia y ego, términos muy similares entre sí. Algunos parlamentarios reconocen la soberbia del Ejecutivo al no aceptar nada, viven en un mundo alejado de toda realidad, cuya palabra es ley, y no ven que para tomar acuerdos es necesario buscar consensos y no solamente la política de blanco o negro.
Desde el último trimestre del Gobierno anterior, que estuvo muy complicado por el parlamentarismo de facto, nunca se vio a Chile tan frágil como lo está actualmente, con tanta delincuencia desbordada, hechos vergonzosos en el ámbito diplomático y un sinfín de otros sucesos.
Como si fuera poco, y en el ámbito local, la alcaldesa de Viña del Mar sobrepasó todos los límites con sus fotografías para mostrar y recordar quién es ella. Se le olvida a la alcaldesa que nada ha hecho por la seguridad, algo reconocido por ella misma; también hay un basural bajo el puente Libertad, atracos a plena luz del día en cualquier lugar, muros rallados y sucios, pavimentos con hoyos, etc., etc. A ningún viñamarino de bien le interesan las fotos de la alcaldesa, tampoco en la municipalidad ni en ninguna parte, solo la ejecución de proyectos y compromisos.
M. Cristina Ruiz-Tagle L.
Acuerdo nacional
Chile no debe ni puede seguir paralizado por el tema de la Constitución y, por ende, dejar de enfrentar los reales y vitales problemas que nos aquejan. Debemos tratar de resolver aquellos problemas que realmente tienen a los chilenos en estado de crispación total: empleo, vivienda, salud, educación, sueldos, jubilación, seguridad, migración, mapuches, entre otros.
Para ello se necesita trabajo y dedicación de las autoridades, parlamentarios y chilenos de a pie que con dedicación exclusiva hagan su trabajo y excluyan por un año la preocupación e interés de una nueva Constitución, que en realidad a nadie le interesa, salvo a los de siempre.
Veremos que al cabo de un año será posible abordar estas temáticas, quizás no resolverlas, pero comprobaremos que la actual Constitución no es óbice para ello. Se necesita un acuerdo nacional, a lo menos transitorio, que congele el prurito de una nueva Constitución. Esto hablaría muy bien del chileno y de su patriotismo, seriedad y realismo.
Renzo Follegati Ghio
Una profesión en crisis
Según la Superintendencia de Educación Superior, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es la segunda universidad con mayor déficit económico de 2021. La rectora del plantel explicó que ello se debe al poco interés por parte de los jóvenes en la carrera de Pedagogía. Y es que si analizamos los datos de matrícula a nivel nacional de todas las universidades, observamos que en el área de la educación han caído un 39,2% desde el 2018.
Si bien esta caída se debe a muchos factores, la relación entre la remuneración al egresar y la carga laboral de la profesión es poco atractiva en comparación con otras carreras de mayor prestigio. Si a esto le sumamos que 11 de cada 100 profesores abandonan el sistema educativo al primer año, nos damos cuenta que todos estos son síntomas de una profesión en crisis.
No será la primera vez que se recuerde lo importante que son los profesores para el sistema educativo, ni será la primera vez que se mencionan los problemas por los que está pasando esta profesión; pero si no se crean políticas públicas para fortalecer la carrera docente ahora, podríamos encontrarnos de frente con una profunda crisis educacional en el futuro.
Gabriel Mora Fundación para el Progreso
Vocación por la docencia
El 16 de octubre se celebró el Día del Profesor con una noticia que no sorprende: mediciones proyectan que en tres años más, en 2025, tendremos un déficit de 26.000 profesores. Esto es la consecuencia de las malas políticas públicas, especialmente en el aumento de los puntajes de ingreso, apostando a que esto tendría como consecuencia mejores profesores. Aquí están los resultados de tomar medidas sin bases sólidas y dejando de lado uno de los factores más importantes para la enseñanza, que es la vocación de servir. Con las condiciones impuestas para el ingreso a las carreras de pedagogía, nuestra nobel Gabriela Mistral jamás habría podido ser profesora.
Hace algunos meses, de visita en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, nos presentaron un diseño digno de imitar en Chile, que armoniza vocación con excelentes maestros egresados. Jóvenes con compromiso ingresan tempranamente, en 7° básico o 1° medio, a colegios especializados en formar maestros, similares a nuestras antiguas escuelas normales, y al terminar sus estudios ingresan a la universidad por 2 años más, para adquirir herramientas científicas y técnico-pedagógicas para ejercer la docencia.
Creo que este es un camino que se debería explorar para que tengamos más profesores con profunda vocación de servicio y hagamos nuestra la enseñanza de Gabriela: "Enseñar siempre, en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra".
Rafael Rosell Aiquel Rector Universidad del Alba
Acto soberano
Me dirijo a usted en mi calidad de testigo presencial de un acto de soberanía que por su importancia y relevancia geopolítica en relación al continente antártico, merece ser recordado. El 5 de noviembre de 1991, en la Base Antártica Arturo Prat, recaló el transporte "Aquiles" de la Armada, llevando a bordo a legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, cámaras presididas por Gabriel Valdés y José Antonio Viera-Gallo, respectivamente. El propósito de dicha visita se enmarcaba en realizar una sesión especial denominada "Objetivo Político Antártico Nacional", que fue difundida desde la Base Prat por radio y televisión a todo Chile, dada la importancia de este acto soberano, el cual fue refrendado mediante un acta firmada por dichas autoridades, quedando una copia en el historial de la base Prat.
Carlos Rodríguez Sepúlveda