Asociación de Básquetbol porteña festeja cien años con libro que rescata su historia
BÁSQUETBOL. El 9 de noviembre de 1922 se fundó en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso la primera liga cestera de nuestro país.
En 1917, veintiséis años después de su nacimiento como deporte en Estados Unidos, comenzó a jugarse básquetbol en Valparaíso. Impulsados por profesores de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), un grupo de estudiantes porteños se entusiasmó con la disciplina y la practicaba en el gimnasio de calle Blanco 270 en la Ciudad Puerto.
Pocos años después ya existían 23 clubes, que el 9 de noviembre de 1922 se dieron cita para fundar la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, que nació incluso dos años antes que la Federación Nacional.
Como una forma de conmemorar el centenario de la organización, hoy se lanzará el libro "Apasionados por el Básquetbol Porteño", escrito por el profesor playanchino Patricio Leal Vergara.
El volumen relata los orígenes de la actividad cestera en la ciudad, repasa sus hitos principales durante el siglo XX, destaca a los precursores de la disciplina, como el profesor checo Benedicto Kocian y cuenta la historia del mítico Fortín Prat.
En su segunda parte, rescata cuarenta ediciones de la columna "Deportista del Ayer" publicadas en el diario El Mercurio de Valparaíso entre los años 2000 y 2006 por el autor, donde entrevista a grandes figuras del básquetbol porteño.
Por esas páginas se pueden leer los recuerdos de ídolos memorables como Rafael "Palito" Palacios, Hernán Raffo, Francisco "Kiko" Valenzuela o José Luis "Pipa" Verdejo.
Por último, Leal incorpora en el texto una serie de reportajes sobre hitos basqueteros que también se publicaron en este diario.
Son cuatro historias que cuentan epopeyas como el triunfo de New Crusaders en el campeonato porteño de 1950, poniendo fin así a la hegemonía de 25 años consecutivos de títulos conseguidos por Unión Española; la historia del único título conseguido por Santiago Wanderers, logrado en la temporada 1975; el relato de la primera copa de Sportiva Italiana en la Dimayor, en 1980, con un equipo maravilloso integrado por Verdejo, Villella, Fornoni, Antonucci, Valdés, Hernández y Bahamondez, entre otros; y el que quizás sea el partido más recordado disputado sobre el parquet del Fortín Prat: la victoria de Valparaíso sobre los Harlem All Stars, obtenido por un quinteto formado por Valenzuela, Fornoni, Pando, "Polilla" Santana y Ferrari.
El origen
El autor de "Apasionados por el Básquetbol Porteño" revela que la idea del libro se origina en una conversación que sostuvo hace años con el doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Serrano, quien además escribió el prólogo del texto.
"Me dijo que seguía mis columnas de Deportista del Ayer en el diario y le parecía una buena idea que hiciera una recopilación de ellas, pasaron los años y se me ocurrió presentarle este proyecto al presidente de la Asociación, Luis Pacheco", señala Leal.
A la luz de su investigación, el profesor y comentarista del programa Deporte Regional de radio Portales se anima también a señalar a los personajes más relevantes en la centenaria historia cestera porteña.
En primer lugar menciona a Jesús Magaña Cano, seleccionado nacional en 1932 y posteriormente entrenador de Chile en el Sudamericano de 1937, disputado en una cancha construida en el cabezal sur del estadio Valparaíso y en el estadio de Carabineros de Santiago, cuando nuestro país obtuvo su único título continental. Luego destaca a Rafael Palacios, quien fue figura en el equipo campeón sudamericano; Hernán Raffo, que participó en tres Juegos Olímpicos; y Francisco Valenzuela, quien a pesar de su baja estatura fue el mejor armador del básquetbol porteño, según pudo establecer Leal.
"La Asociación Cristiana de Jóvenes fue fundamental en el surgimiento del básquetbol en Valparaíso".
Patricio Leal, Autor de "Apasionados por el Básquetbol Porteño"
40 entrevistas a basquetbolistas porteños destacados del siglo XX contiene el libro de Patricio Leal.