EN LA VIÑA DEL SEÑOR El rinconcito de la consentida
POR GABRIELA CHOMER GABRIELA CHOMER
Han sido días durísimos para la Democracia Cristiana en todo el país y la Región. Ya es sabida la renuncia de la senadora Ximena Rincón y del senador Matías Walker para fundar su nueva colectividad, el Partido Demócrata. Mayor dolor aún causa la salida del exconcejal Marcelo Barraza, el mismo que no participó de la interna alcaldicia del año 2016 porque "desconfiaba" del mecanismo de su propio partido (¡cuatro años más tarde sí fue candidato!) y que después agitaba banderas del Rechazo en la Plaza Victoria. Pero el golpe más fuerte que se ha producido en la zona fue la salida del histórico dirigente, expresidente nacional y exsenador Ignacio Walker Prieto. Para nadie era un misterio las permanentes diferencias que tenía el exsenador de la 5a cordillera con la actual conducción partidaria, especialmente con la definición en favor del apruebo y de pasar al tribunal de disciplina a históricos dirigentes por haber informado que estarían con la opción Rechazo, entre ellos el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Acá en la Región, donde se vive en un mundo paralelo, la campaña de la Democracia Cristiana en favor del Rechazo fue liderada por destacados militantes como el exrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el actual vicepresidente del partido Gianni Rivera y el consejero regional Roy Crichton, por mencionar a algunos.
Pero también la molestia se suscitó por la displicente conducción partidaria a nivel regional, encabezada por el veterano Alex Avsolomovich, quien no solo realizó campaña por la opción Apruebo, sino que también aportó recursos para esa cruzada.
La gota que rebasó el vaso fue la designación por parte de Avsolomovich de Rodrigo Bustos como secretario regional del partido, lo que indignó a una buena cantidad de dirigentes locales como el core Roy Crichton y el exdirector de Sence, Esteban Vega Toro, quienes le enrostraron a este último conductas impropias, de corte impublicable, contra militantes de la juventud del partido hace algunos años.
Sumado a lo anterior, varios dirigentes, entre ellos los exparlamentarios Daniel Verdessi y Eduardo Cerda exigieron la realización de nuevas elecciones en la Región de Valparaíso para remover a Avsolomovich, debido a su desastroso desempeño electoral en las últimas elecciones municipales, en las que el partido obtuvo apenas tres alcaldías y cero cupos parlamentarios. En la elección parlamentaria la DC regional fue borrada del mapa, es decir, no obtuvo ningún representante (la Falange llegó alguna vez a tener 6 parlamentarios en la región).
Ahora se espera que las renuncias sigan aumentando. Y no es ningún misterio que el actual alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, junto con el ya mencionado Daniel Verdessi y otros dirigentes locales estén pensando en migrar a Demócratas.
Se viven días cruciales a la espera de la realización de la Junta Nacional que se llevará a cabo este sábado 12 de noviembre. Todos coinciden en que allí se vivirá la madre de todas las batallas, es decir, solo un sector quedará con vida.
La antesala a esto se vivió anteayer, lunes 7, en la Cámara de Diputados donde la bancada de diputados de la DC se quebró: por una parte, los diputados Undurraga, Cifuentes, Barría y Caamaño sufragaron por el candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, mientras que Aedo, Pérez, Saffirio y Calisto concurrieron con su voto por este último. Esto no solo grafica un triste espectáculo, sino que también refleja la magnitud del quiebre al interior del partido de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.
Triste final.