Cuidadora de anciana la drogó para robarle $ 15 millones en joyas y dinero
VIÑA DEL MAR. Mujer de 68 años le suministraba benzodiacepinas a la víctima, de 81. Fue detenida por la PDI y formalizada por robo con homicidio, este último en calidad de frustrado. Quedó en prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva a G.E.P.G., imputada en calidad de autora del delito de robo con homicidio, este último en calidad de frustrado, delitos perpetrados en agosto de 2021 en la Ciudad Jardín. Además, el magistrado Roberto Pinto fijó el plazo de investigación en 100 días.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso detuvieron a la mujer de 68 años, quien aprovechándose de su condición de cuidadora, le suministró fármacos a la adulta mayor que supuestamente cuidaba, con la finalidad de sustraerle especies que fueron avaluadas en 15 millones de pesos.
Lograron salvar su vida
La detenida fue contratada el año pasado por familiares de la víctima, de 81 años, a quien le dio en la alimentación importantes dosis de benzodiacepinas, ocasionándole pérdida de conciencia, para luego sustraerle diversas joyas y dinero en efectivo.
La familia trasladó a la adulta mayor a un centro asistencial, donde además de lograr su recuperación, le realizaron diversos exámenes, detectando la presencia de la sustancia psicotrópica.
Conforme a las indagatorias que están en desarrollo y en coordinación con el Ministerio Público, se presume que existirían otras víctimas del mismo modus operandi de la imputada, quien fue capturada por la PDI y puesta a disposición del Tribunal de Garantía viñamarino.
Al respecto, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, detalló que detectives de esa unidad "lograron la detención de una mujer de 68 años de edad por el delito de homicidio frustrado, conforme a una investigación llevada a cabo por los detectives en conjunto con el Ministerio Público de la ciudad de Viña del Mar".
En ese marco, el jefe policial añadió que "se logró establecer que en el mes de agosto del año 2021, una mujer dedicada al cuidado de adultos mayores, de 68 años, fue contactada por familiares de la víctima, de 81 años de edad, con la finalidad que ésta realizara los cuidados de la adulta mayor en su domicilio. Se logró establecer que la autora del delito le suministraba una sustancia sometida a control de psicotrópicos, destinada al cuidado de los trastornos por depresión".
Pérdida de conciencia
A raíz de la ingesta de dichos medicamentos, precisó el subprefecto de la BH, Rodrigo Muñoz, "la víctima comenzó a perder la conciencia, lo cual fue alertado posteriormente, a los días de ello, por parte de los familiares, quienes la trasladaron de urgencia hasta un recinto clínico donde, en definitiva, lograron salvarle la vida".
El detective puntualizó que "estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que logró gestionar una orden de detención en contra de la imputada, la cual fue detenida el día de ayer (miércoles), en horas de la tarde, en la comuna de Viña del Mar, y fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía respectivo".
"Se logró establecer que la autora del delito le suministraba una sustancia sometida a control de psicotrópicos, destinada al cuidado de los trastornos por depresión".
Rodrigo Muñoz, Jefe BH PDI Valparaíso
81 años de edad tiene la víctima, que logró ser salvada en un recinto asistencial al que la llevaron familiares.
68 años de edad tiene la supuesta cuidadora, que fue formalizada por robo con homicidio frustrado.
100 días fue el plazo de investigación fijado por el juez Roberto Pinto, del Juzgado de Garantía de Viña.