Presentan proyecto para que pueda haber transporte estatal
CONGRESO. Iniciativa es impulsada por diputado Luis Cuello para que municipios y gobernaciones puedan hacerse cargo del problema. Vecinos la respaldan.
Acompañado por diputados y dirigentes sociales agrupados en la coordinadora #Quepaselamicro, el diputado Luis Cuello (PC) presentó ayer el proyecto de reforma constitucional que posibilita a los municipios y gobiernos regionales la creación de empresas de transporte público.
Como principal argumento para la formulación a este proyecto, en el escrito se señala que "el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro", por lo cual "allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho", algo que se intentaría subsanar con esta reforma.
En ese sentido, el gestor del proyecto, Luis Cuello, esgrimió que "enfrentamos una grave crisis del transporte público que no ha sido resuelta. Frente a eso se ha intentado, desde hace muchos años, una solución privada. Y estamos enfrentando un problema público que significa que la gente queda abandonada, y frente a un problema público se requieren soluciones públicas, por lo que creo que es indispensable que hoy tengamos una alternativa, que es que sean los municipios y los gobiernos regionales quienes estén facultados para crear empresas de transporte público que sean complementarias al sistema privado".
Recursos vía presupuesto
Si se aprueba el proyecto, crear flotas de buses estatales implicaría contar con una gran cantidad de recursos, frente a lo cual el diputado indicó que "sin duda se requieren recursos, pero el primer paso es tener la facultad, porque hoy día hay una limitación, la Constitución permite crear empresas públicas, pero por ley, o sea, demanda un largo trámite, entonces esto permitiría que sean directamente los municipios, los gobiernos regionales quienes establezcan estas empresas, y luego, por supuesto, esto tiene que tener un financiamiento a través del presupuesto nacional que se discute año a año".
Consultado sobre si la iniciativa tendría apoyo del gobernador regional y de alcaldes de la zona, Cuello señaló que "vamos a pedir reuniones con el fin de iniciar una ronda de conversaciones con alcaldes de la región, también vamos a tener una reunión con el gobernador Mundaca para explorar su apoyo a esta iniciativa, pues creo que es importante que también tengamos una acción conjunta con las autoridades locales, que tienen conexión con los territorios, y tengo la esperanza de que tengamos respaldo".
Respaldo vecinal
Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas, Rubén Meza, declaró que esta sería una medida "largamente esperada", agregando que sería muy valioso que el transporte "sea público", pues estima que aquello "va a resolver el problema, porque ya alguna vez el transporte en Chile fue público".
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, discrepó con la iniciativa, pues recordó que "nosotros como confederación lo hemos dicho, y seguiremos en nuestra posición: mientras no tengamos la cantidad suficiente de conductores, todo lo que se quiera hacer o se haga va a ser un fracaso, y cada día que pasa el transporte público va no en una crisis, sino que en una estado catastrófico, así que invito a hacer las cosas bien, no de atrás para adelante, para que funcionen".
Algunos de los diputados coautores del proyecto son Matías Ramírez (Iquique), Carolina Tello (Coquimbo), María Candelaria Acevedo (Biobío) y Marisela Santibáñez (Santiago).
"Se ha intentado, desde hace muchos años, una solución privada. Y estamos enfrentando un problema público".
Luis Cuello, Diputado (PC), autor del proyecto
"(Si se aprueba e implementa) va a resolver el problema, porque ya alguna vez el transporte en Chile fue público".
Rubén Meza, Dirigente vecinal de Placilla
5 diputados son coautores: Cuello, Marisela Santibáñez, Candelaria Acevedo, Carolina Tello y Matías Ramírez.