Seremi interviene en crisis de salud en Viña y llama al diálogo
MOVILIZACIÓN. Lorena Cofré se reunió con los gremios que desde el lunes están en paro y creó instancia de coordinación. Alcaldesa también se reunió con Confusam.
Luego de tres días de movilización, finalmente trabajadores de la Confusam regional y de Viña del Mar se reunieron ayer con la seremi de Salud, Lorena Cofré, para abordar los problemas que afectan a los funcionarios que trabajan en los centros de salud primaria de la comuna, comprometiéndose la autoridad con la instalación de una mesa de trabajo para encontrar soluciones en conjunto con la Corporación Municipal y con los gremios de la salud.
Pese a valorar reunión, los funcionarios mantuvieron su decisión de paralizar las atenciones, a la espera de señales más concretas desde el municipio viñamarino.
Propiciar el diálogo
La seremi de Salud, Lorena Cofré, precisó que la cita sirvió para escuchar los planteamientos y las inquietudes de los trabajadores. "Nos hemos comprometido a propiciar el diálogo con la Corporación Municipal de la forma más colaborativa posible, a través de la conformación de una mesa de trabajo conjunta para la búsqueda de acuerdos a fin de dar pronta solución a las problemáticas de los trabajadores de la Atención Primaria, evitando que esta situación impacte en la calidad de la atención de salud hacia nuestra ciudadanía", puntualizó Cofré.
En ese sentido, la presidenta regional de la Confusam, Paola Muñoz, destacó la reunión realizada y expresó que la situación actual "es un tema gravísimo que no puede seguir perjudicando la atención de la gente y tampoco puede seguir perjudicando los derechos de los trabajadores. Nosotros le manifestamos nuestro agradecimiento (a la seremi de Salud) porque sentíamos que faltaba voluntad para sentarnos a conversar y, además, dejó abierta la posibilidad de trabajar como equipo".
Ripamonti los recibió
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti -quien canceló un viaje programado a Mendoza, Argentina, para participar en un conversatorio sobre el turismo-, también recibió ayer a los gremios de la salud primaria para poder resolver el conflicto, fijándose una comisión conjunta de Salud y Finanzas con el Concejo Municipal para mañana.
En esa línea, la jefa comunal resaltó la conformación de la mesa de trabajo regional y la colaboración en conjunto y explicitó que han trabajado en muchas soluciones. "Conseguimos 190 millones de pesos para insumos médicos mediante el Ministerio de Salud, el que ya fue aprobado por nuestro Concejo hace ya varios días. Mantengo conversaciones con la ministra de Salud para solicitar más recursos, en los que ella ha colaborado con mucha disposición".
Ripamonti añadió en relación a las cotizaciones que "hemos trabajado para disminuir la brecha histórica. Este año logramos también estabilizar las finanzas a toda costa, con miras a levantar un plan de financiamiento para el año 2023, plan que por calendario se presenta este día viernes y que añoramos sea respaldado por nuestro honorable Concejo y toda la sociedad civil, y en el que los protagonistas sean las dirigencias de salud representando las necesidades de sus bases".
Respecto a la reunión sostenida con la alcaldesa, el presidente de la Confusam de Viña del Mar, Óscar Ortiz, dijo que "valoramos que nos haya recibido y que pudiéramos conversar con ella para buscar una solución en conjunto al problema. Lo valoramos, pero no podemos hablar de estar conformes, porque eso va a depender de cómo se vayan desarrollando las negociaciones".
En tanto, el concejal René Lues (DC) aseveró que con esta decisión la alcaldesa "revela la importancia que le asigna al paro de los trabajadores de la salud municipal y a la solución de las demandas de medicamentos, apoyo logístico y previsionales que han planteado los gremios de la salud para entregar una óptima atención a la comunidad".
"Nos hemos comprometido a propiciar el diálogo (...) a través de la conformación de una mesa de trabajo conjunta".
Lorena Cofré, Seremi de Salud
11 de noviembre se fijó una comisión conjunta de Salud y Finanzas en el Concejo Municipal de la comuna.