Gobernador se autoexcluyó de cónclave oficialista regional
REGIÓN. Luego de no ser invitado a la cita nacional, no espera formar parte de esta nueva instancia local. Espera que el Gobierno tenga más coherencia.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, ya adelantó los primeros detalles del cónclave oficialista aterrizado al ámbito regional, que se realizará en los próximos días, en el cual los principales ejes y prioridades para el Gobierno serán la seguridad ciudadana, salud, pensiones y vivienda. Según dijo la vocera local, esos "son temas emanados desde la ciudadanía, que son parte del programa de Gobierno y tendrán principal énfasis".
Si bien lo que se busca es replicar la alianza de Gobierno en cada una de las regiones, a través de la participación de las distintas autoridades oficialistas, algunos tienen la idea de sumar a otros actores y liderazgos relevantes de la región -como por ejemplo el gobernador, Rodrigo Mundaca- y con ello darle fuerza a un gobierno local que todavía no despega. Se trata para el diputado Nelson Venegas (PS) de construir un acuerdo lo más amplio posible y de buscar esa mayoría de la que hoy día el Ejecutivo carece.
Buscar otras alianzas
La crítica que hace el legislador es que como Gobierno "no tenemos una mayoría parlamentaria ni tampoco tenemos mayoría electoral, y lo más grave es que podemos estar perdiendo la mayoría en la ciudadanía y eso nos obliga a ser más inclusivos que nunca". Explica que por eso mismo ve necesario "sumar el liderazgo del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que tiene una visión más o menos parecida a la nuestra".
En esa línea, la consejera regional Nataly Campusano (CS) manifestó que la "opinión del gobernador y de los gobernadores en general es muy importante para este Gobierno, entendiendo que son las principales autoridades políticas de las regiones". "La reflexión de los gobernadores siempre va a ser bien acogida por este Gobierno y la Región de Valparaíso no va a ser la excepción", agregó.
Bien lo había dicho el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien hace unos días sostuvo que "debe haber una coordinación con el gobernador por temas tan importantes como la ejecución presupuestaria, por ejemplo, asumiendo que él no forma parte de la alianza de Gobierno".
La autoridad parlamentaria enfatizó que "es un deber la existencia de una relación de coordinación entre la Delegación y el gobernador regional".
Actitud peyorativa
En esa búsqueda por sumar actores a este encuentro local, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, ya había sido duro al lamentar no haber sido invitado al cónclave oficialista del pasado domingo en el Cerro Castillo de Viña del Mar, "no obstante que todo el mundo sabe que trabajamos intensamente por el éxito de la candidatura presidencial de quien está al frente de La Moneda, (...) no obstante estar al frente de la región más importante después de la Metropolitana".
Tomando en cuenta esas declaraciones y en vistas del cónclave regional que se está preparando en la Delegación Presidencial, el gobernador Mundaca fue claro al recordar que no pertenece "al consenso elitario, sino a una organización que lucha por la recuperación de los bienes naturales comunes".
Tampoco la autoridad espera "ser sumado a ningún espacio, ya que eso habla de una conducta peyorativa con una autoridad que ha sido electa democráticamente y, dicho con modestia, que tiene un caudal electoral que es importante".
No espera que lo inviten
"Que se me intente sumar a un espacio sin antes preguntarme, me parece que es impropio", aseguró el gobernador regional, insistiendo que no está esperando eso, sino que lo único que busca "es profundizar el proceso de descentralización, además de contar con los recursos y los trabajadores suficientes para poder acometer todas las tareas en las cuales estamos involucrados".
Pese a no mostrarse muy interesando en la actividad oficialista regional, Mundaca tiene la expectativa de que esa instancia "cumpla con el propósito de darle coherencia y sustento al Gobierno central".
En tanto, planteó que su objetivo como autoridad subnacional "es materializar el programa del Gobierno Regional, que busca hacer de la Región de Valparaíso una región de derechos".
"No pertenezco al consenso elitario sino a una organización que lucha por la recuperación de los bienes naturales".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"La reflexión de los gobernadores siempre va a ser bien acogida por este Gobierno y la Región de Valparaíso no va a ser la excepción".
Nataly Campusano, Consejera regional