Empresas buscan aumentar innovación en sus procesos
REGIÓN. Asiva, CChC y CRCP se unieron para fomentar y estudiar acciones que permitan acelerar transferencia de conocimientos de la academia a producción.
Un paso clave. Así calificaron en el sector productivo la realización del "Transfiere Región", evento inédito organizado en Viña del Mar por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), y que busca caminos para elevar la cooperación entre el sector privado y los centros de estudio regionales con el fin de aumentar los niveles de innovación en las empresas locales. Un objetivo en el cual también es clave el sector público.
"Aquí hay un rol importante que juegan las distintas mesas de alianza educación superior y empresas que tienen los tres gremios. (...) Partimos de la base que en la región existe mucho potencial y las universidades hacen mucha transferencia, pero es desconocida y eso genera que haya critica a la falta de trabajo colaborativo, que no siempre es real, y segundo que hay un desincentivo a brindar más oportunidades de trabajo colaborativo entre las universidades y las empresas", dijo el presidente de Asiva, Gerald Pugh.
En tal escenario, agregó que el evento representa una vitrina para que las universidades y las empresas muestren aplicaciones concretas de innovación. "En ese sentido, vamos a abordar los casos de éxito que hemos tenido en la región y que también empresas puedan presentar algunos desafíos e inquietudes, pero también es importante el diálogo, porque las empresas no siempre saben por dónde pueden mejorar", dijo el líder gremial.
"Lo que se busca es el bienestar de los ciudadanos de la región, porque al final todo esto no es para mejorar la rentabilidad de las empresas, sino que apunta al bienestar de las personas que es indirecto a través de las industrias, ya sea por mejores productos o servicios y también por mejores fuentes de trabajo".
En tanto, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, señaló que la innovación y la productividad son hoy condiciones fundamentales para que las empresas sean competitivas y sostenibles. "Tenemos una opción prioritaria por promoverlas en nuestra industria y a todo nivel. Tanto, que la hemos convertido en uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión gremial y de nuestra hoja de ruta de innovación que, entre otros objetivos, consideran apoyar el tránsito de nuestras empresas hacia la industrialización y la economía circular", señaló.
Agregó que estos esfuerzos están íntimamente ligados a la apuesta del evento. "Para enfrentar estos desafíos es clave la incorporación de la innovación y las tecnologías en nuestros procesos. Por eso el 'Transfiere Región' es en todo sentido una gran oportunidad para contactar a las empresas con esas fuentes de innovación y tecnologías", subrayó, agregando que hoy uno de los topes es el financiamiento, porque a veces hay buenas ideas, pero no hay recursos para desarrollarlas.
Por su parte, la primera vicepresidenta de la CRCP, Paola Espejo, subrayó que generar colaboraciones entre la academia y la empresa que tengan frutos concretos es uno de los desafíos más importantes. "Pienso que falta conversación, actitud colaborativa y quizás hallar puntos de encuentro que nos motiven a poner el mayor esfuerzo por parte de cada uno de los actores. Hay que entender también que los tiempos de ambos sectores son distintos y hay que alinearlos", dijo, agregando que es importante avanzar porque la región tiene los ingredientes necesarios para hacerlo.
"Tenemos gremios que funcionan bien, estamos en una región universitaria y esperamos que este evento le dé más potencia a esa relación. (...) Las consecuencias de esta colaboración generan también empleo, que es al final lo que todos esperamos", subrayó.
El seremi de Economía, Christian Inostroza, destacó el hecho de que los gremios hayan acordado poner el tema en tabla. "Es importante que el mundo privado pueda cambiar las metodologías productivas para incorporar la innovación y eso lo tenemos que hacer en conjunto. (...) Estamos promoviendo, tal cual sucede con los acuerdos de producción limpia (APL), la posibilidad de impulsar acuerdos productivos para que la innovación sea parte del diseño de las empresas".
Por último el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Central, Jorge Soto, señaló que la academia y el sector productivo son dos partes importantes de un círculo virtuoso "donde nosotros podemos colaborar".
"Es importante que las empresas cuenten con equipos de investigación y desarrollo, capacidades de laboratorio, pero ese no es un proceso de corto plazo, es riesgoso, pero es un modelo de desarrollo".
"Lo que se busca es el bienestar de los ciudadanos de la región, (...) ya sea por mejores productos o servicios y también por empleo".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"Sería interesante la posibilidad de impulsar acuerdos productivos para que la innovación sea parte del diseño de las empresas".
Christian Inostroza, Seremi de Economía