Gobernador y cores rechazan tres de cinco competencias por falta de recursos
DESCENTRALIZACIÓN. Consejo Regional aprobó traspaso de dos prerrogativas de Delegación Presidencial a la jefatura que lidera Rodrigo Mundaca: presidir comisión ambiental y de capacitación.
La presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental y la presidencia del Consejo Regional de Capacitación fueron las competencias aprobadas ayer por unanimidad en el pleno del Consejo Regional para ser ejercidas por el gobernador regional, aunque también por unanimidad se rechazaron las otras tres que había propuesto el Ejecutivo, puesto que para poder implementarlas adecuadamente se requieren 20 trabajadores adicionales y 650 millones de pesos al año, según cálculos que se expusieron en la ocasión.
Las competencias aprobadas entrarían a regir en un plazo aproximado de seis meses más, mientras que las rechazadas fueron las de otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes; y la elaboración o modificación de planes reguladores intercomunales o metropolitanos.
Irán por más
Tras la sesión, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, enfatizó en que "este Gobierno Regional ha dicho que quiere todas las competencias; sin embargo, tenemos un problema que es concreto y que tiene que ver con que hoy día estamos dotados de 146 trabajadores y estas competencias no vienen transferidas con recursos humanos ni tampoco con presupuesto".
Explicó que "esto no significa que vayamos a desechar las otras tres competencias que rechazamos, muy por el contrario, vamos a seguir trabajando insistentemente por estar dotados de estas competencias y más, necesitamos competencias en el ámbito de agua, medioambiente, transporte y movilidad, vivienda y habitabilidad".
En esa línea, el jefe regional precisó que "hay un acuerdo de seguir batallando por estar dotados de estas competencias, esto no es algo que no se puede volver a tocar, muy por el contrario, vamos a seguir batallando. Este Gobierno Regional tiene 146 trabajadores y siete vehículos, y trabaja con 36 comunas en el continente y dos territorios insulares".
Mundaca detalló que los 20 trabajadores adicionales y $650 millones anuales que se requieren para aceptar las tres competencias rechazadas, "ya los hemos solicitado, y el Gobierno central dijo que con suerte podía acceder a 157 trabajadores. Usted comprenderá que pasar de 146 a 157 trabajadores, 11 trabajadores más, siendo uno de los gobiernos regionales más rezagados en materia de presupuesto para el año 2023, es absolutamente incomprensible, y yo se lo hago saber al Gobierno todos los días".
Evaluación ambiental
Sobre la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), el gobernador destacó que "forma parte del ethos de nuestra organización Modatima. No va a ser fácil tampoco, porque en la CEA están representados todos los seremis designados por este Gobierno, y probablemente en más de alguna ocasión vamos a tener alguna controversia, porque lo que no va a ocurrir es que este gobernador regional sea digitado desde Santiago".
En tal sentido, recordó que "aquí hubo intendentes que votaron a favor de Los Rulos, que votaron a favor de las decisiones que mandataba el Ejecutivo, y eso no va a ocurrir con este gobernador regional. Y por lo tanto, aquellos que fueron vasallos de los gobiernos anteriores, esa conducta de vasallos no se va a repetir, porque yo soy una autoridad electa democráticamente, que responde a las necesidades de esta región".
Consejeros alineados
Por su parte, el consejero Manuel Murillo, presidente de la bancada PPD - DC, destacó tras la sesión que "me hubiera gustado haber tenido las cinco competencias, pero sabemos que administrativamente no tenemos las capacidades. Creo que hoy día esto es un llamado de atención al Gobierno y también al Congreso, que al minuto de transferir las competencias también tienen que ser capaces de poder entregarnos los recursos necesarios para que se puedan implementar, si no, seguimos siendo una región con competencias vacías".
A su vez, el consejero Manuel Millones, jefe de la bancada UDI - Republicanos, destacó tras la votación que "hemos dado un paso relevante", aunque advirtió sobre las competencias rechazadas que "hay que ser claros: ¿cómo se pretende que tomemos el control y elaboración de los planes intercomunales sin el apoyo técnico mínimo para lo complejo que son estos instrumentos de ordenamiento territorial y que requiere de profesionales de diversas disciplinas? ¿Cómo nos hacemos cargo de la apertura de playas, si no tenemos el mandato sobre la fuerza pública para obligar a los privados a cumplir con la ley? ¿Cómo se sostiene que la competencia de las concesiones sea compartida con Bienes Nacionales? Esa situación sería solo para generar roces y dificultades".
En tanto, el consejero Roy Crichton (DC) sostuvo que "esto es un avance sustantivo, pero creo que si el Gobierno va a traspasar competencias sin los debidas glosas presupuestarias para el cumplimiento de esas competencias, parece casi una falta de respeto".
"Esto no significa que vayamos a desechar las otras tres competencias que rechazamos, muy por el contrario".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Esto es un llamado de atención al Gobierno y al Congreso, que al transferirlas también tienen que entregarnos los recursos".
Manuel Murillo, Core, jefe de bancada PPD - DC
"