Confusam radicaliza la movilización y escala conflicto a nivel regional
REGIÓN. Fueron hasta el Gobierno Regional y se reunieron con la delegada presidencial. Hoy hay paro en todos los consultorios.
A más de una semana de la paralización que llevan adelante los funcionarios de la Confusam de Viña del Mar, los trabajadores de la salud primaria, insatisfechos con las respuestas entregadas por el municipio liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, se manifestaron en la Plaza Cívica, frente al edificio Esmeralda, que alberga a la Delegación y Gobernación de Valparaíso, reuniéndose con la delegada presidencial regional, Sofía González. Exigen un perfeccionamiento en el financiamiento del sistema de salud que mejore sus condiciones laborales y una mayor inyección de recursos.
En el encuentro con la delegada presidencial, dirigentes de la asociación detallaron que la autoridad les señaló que "legalmente no posee herramientas para entregar recursos para la deuda previsional, pero abrió las puertas para que el Gobierno, a través de los ministerio del Trabajo y Salud, entiendan la urgencia de las demandas y el tamaño de la deuda que se ha ido arrastrando estos últimos meses".
Las exigencias
El presidente de la Confusam de Viña del Mar, Óscar Ortiz, manifestó tras la reunión que "la problemática también tiene que visibilizarse en el Gobierno Regional y para ello trajimos una carta a la delegada presidencial y al gobernador regional (Rodrigo Mundaca), entendiendo que ellos son actores políticos que tienen que, de alguna forma, vincularnos con el Ministerio de Salud".
El presidente de la Confusam de Viña del Mar aseveró que es de vital importancia que sus demandas sean atendidas por las autoridades regionales, con el fin de que se generen las acciones pertinentes para poder entregarles una respuesta a los problemas que han acusado desde que iniciaron la paralización.
"Esta problemática viene por una mala estructura del financiamiento de la salud; por lo tanto, ellos son actores importantes para poder vincularnos y además generar las estrategias que son necesarias, porque hoy día la salud de Viña del Mar está desfinanciada y sin ayuda gubernamental no podemos resolver este problema. Por eso es importante que podamos seguir avanzando en esa lógica", puntualizó Óscar Ortiz.
Establecer un nexo
En tanto, Fernando Kursan, dirigente de Afaps de Viña del Mar y dirigente de Confusam V Región, puntualizó tras el encuentro que "manifestamos la necesidad de establecer un nexo con el Gobierno central a través de la delegada presidencial regional, para que haga llegar nuestras inquietudes referente a la situación que está viviendo la comuna en base a este no pago de previsión, a esta situación de desmedro en cuanto al no pago de las cotizaciones y a la falta de todos los insumos y lo que significa".
Afirmó que "en los días venideros vamos a solicitar una audiencia con la ministra de Salud, para que ella también tome conocimiento y pueda generar alguna estrategia de financiamiento directo y que impacte hoy día en resolver las necesidades que tenemos en la comuna en cuanto a los insumos, medicamentos, vehículos y también el tema de las imposiciones".
Paralización nacional
Hoy los trabajadores de la Confusam regional se sumarán a la paralización convocada por la organización sindical a nivel nacional como rechazo a las propuestas del Gobierno en lo que respecta al presupuesto por cápita basal para la salud primaria. Se movilizarán desde las 11.00 horas, en la plaza Victoria de Valparaíso, con el objetivo de llegar a las afueras del Congreso Nacional.
La presidenta regional de la Confusam, Paola Muñoz, detalló que la paralización es para "pedir un mayor per cápita, el viernes pasado nos enteramos por los medios de que se subían a 10.000 pesos por per cápita. Si hubiese sido otro escenario estaríamos contentos, pero entendiendo que hoy día hay una mayor necesidad y que lo que el Gobierno pretende es el protagonismo de la atención primaria, su universalización y nuevos programas, nos preocupa que el presupuesto sea exactamente el mismo que venimos pidiendo hace alrededor de seis años".
"La salud de Viña del Mar está desfinanciada y sin la ayuda gubernamental no podemos resolver este problema".
Óscar Ortiz, Presidente de la Confusam de Viña del Mar
"Nos preocupa que el presupuesto sea exactamente el mismo que venimos pidiendo hace alrededor de seis años".
Paola Muñoz, Presidenta regional de la Confusam
11.00 horas se iniciará en la plaza Victoria la movilización de los funcionarios de la Confusam.