Famoso ornitólogo ofrece 10 mil dólares por archivos robados
VIÑA DEL MAR. Peter Harrison participaba de un tour para el avistamiento de aves, cuando sufrió la sustracción de valiosas fotografías.
Una recompensa de US$10 mil ofrece el australiano Peter Harrison, de 76 años, observador de aves profesional y artista, por los valiosos papeles y archivos de imágenes que le robaron cuando, junto a otros turistas, bajó del bus que lo transportaba, para sacar unas fotografías en el sector de la Facultad de Ciencias Marinas y de Recursos Naturales de la UV, ubicada en el sector de Cochoa.
Harrison formaba parte de un grupo de doce extranjeros que el domingo arribó en el crucero "Silver Explorer", que llegó a Valparaíso por tan solo 12 horas. Con ese tiempo libre para conocer, los visitantes aprovecharon de dar un paseo por Mantagua para participar del avistamiento de aves endémicas, un hecho de interés para el especialista, que es un investigador del tema, con varios libros ilustrados.
A las 10.30 horas del domingo, el bus se estacionó en Cochoa para que los visitantes pudieran sacar fotografías. En ese momento, delincuentes que no han sido identificados sustrajeron mochilas, documentos personales y artefactos electrónicos.
Revisión de motor
Respecto a cómo ocurrió el robo, se pudo establecer que cuando el conductor de la empresa "Travel Art", que prestaba el servicio de traslado, se bajó a revisar el motor del vehículo, se habrían subido a la máquina los sujetos responsables del robo, sin que el conductor pudiera percatarse de dicha acción.
Fueron los mismos turistas los que al volver se dieron cuenta de la pérdida de sus objetos, momento en el cual deciden ir hasta Concón para hacer la denuncia correspondiente. Trascendió que la cuantiosa recompensa ofrecida por Harrison por sus archivos fotográficos corresponde al gran valor que representan para su próximo trabajo sobre ornitología, una especialidad por la que ha recibido distintos premios a nivel internacional.
Incluso, según precisaron algunas fuentes vinculadas al caso, el experto se quedó en Chile para supervisar la búsqueda de sus archivos, pese a que el resto de sus acompañantes voló de regreso a Australia, como tenía previsto.
Las Cámaras de Comercio y Turismo de Viña del Mar y Reñaca manifestaron su preocupación ante lo ocurrido e hicieron un llamado a las policías a reforzar la vigilancia en miradores y diversos sectores turísticos para evitar este tipo de situaciones.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, precisó que "es lamentable y muy preocupante. Tal vez hay que considerarlo como una tendencia que en una fecha estival va a suceder, entonces, hay que investigar el delito y en el borde costero debería haber presencia policial permanente para evitar este tipo de delitos".
Afirmó que "en beneficio de la seguridad de los turistas y para disminuir la victimización, esos buses deberían ser empadronados por Carabineros, reconocer qué es lo que viene y tomar medidas. Esto es muy preocupante pensando que tenemos encima una de las mejores temporadas probablemente de los últimos cinco años, por lo que necesitamos reforzar a las policías, necesitamos reforzar los sectores y tener un control absoluto para que Viña del Mar siga siendo una ciudad segura".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, manifestó que "nosotros trabajamos bastante coordinados con Carabineros, que siempre está haciendo rondas en el sector, sobre todo los fines de semana cuando hay un aumento de gente y junto con la temporada pueden ocurrir robos, y hoy en día más aún, donde se suma participación extranjera para cometer algún tipo de delito. Por esto los empresarios están teniendo un ojo más fino de quién entra o quién sale de sus locales".
Agregó que "la seguridad es una responsabilidad del Estado y hoy día, claramente, la seguridad está bastante en desmedro a nivel país y Reñaca no escapa a esa realidad como balneario que concentra a turistas". Los vecinos del sector de Cochoa, en tanto, donde fue el robo dijeron que era habitual para ellos ver este tipo de delitos contra turistas, sobre todo en época estival.
"Esto es muy preocupante pensando que tenemos encima una de las mejores temporadas".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"Hoy día la seguridad está bastante en desmedro a nivel país y Reñaca no escapa a esa realidad".
Santiago Pérez, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca
US$10.000 es la recompensa que ofrece el historiador australiano para poder recuperar sus pertenencias.