Parlamentarios también exigen terminar con la figura de delegados
REGIÓN. Al igual que el gobernador, emplazan al Gobierno a cumplir promesa con celeridad, mientras vocera dice que será durante mandato.
El emplazamiento que hicieron al Ejecutivo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y el consejero regional Roy Crichton, a cumplir con su compromiso de campaña de eliminar la figura de los delegados presidenciales, generó diversas reacciones entre los parlamentarios locales, algunos de los cuales respaldan esa postura, mientras que la vocera regional de Gobierno aseguró que lo cumplirán, pero dentro del periodo presidencial.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recordó que "es una promesa de campaña, creo que se debe cumplir, y según hemos escuchado, se avanzará en esa línea. El traspaso de nuevas facultades al gobernador regional se debe hacer y se puede ir avanzando progresivamente en su implementación. Aunque se han ido traspasando más funciones, se debe continuar. Sería óptimo que se anuncie un cronograma de traspaso y que eso vaya aparejado de los recursos correspondientes".
"Que se cumpla"
A su vez, la diputada Camila Rojas (Comunes) destacó que "lo primero es que valoro mucho el liderazgo del gobernador Rodrigo Mundaca y reconozco que su trabajo ha sido y seguirá siendo clave para que nuestra región avance. Sobre el punto, creo que es muy importante que se cumpla con que la figura de los delegados presidenciales termine. Y confío en que así será, el Gobierno no ha tenido complejo en reiterarlo".
Consultada sobre el plazo en que debiera concretarse, la legisladora estima que "cuanto antes. Pero es importante que el Gobierno pueda gobernar y buscar los tiempos adecuados para cada reforma, es de toda la lógica que eso se comprenda. Es importante ir traspasando funciones y recursos".
En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD) considera que "las promesas de campaña son compromisos irrenunciables que deben ir concretándose paulatinamente, priorizando en base a las demandas ciudadanas, y una medida como ésta, que involucra la reformulación de la autoridad, en este caso del delegado o delegada presidencial, que es quien está a cargo de la fiscalización de los servicios públicos creados por ley, que dependen del Presidente de la República, debe comenzar a trabajarse con el tiempo suficiente, ya que es una decisión que, una vez que se concrete, todos los ministerios a través de los cuales funcionan los servicios públicos regionales experimentarán modificaciones".
"lo antes posible"
Por tal motivo, la parlamentaria estima que "el Presidente debe cumplir con esta promesa lo antes posible, también porque me parece que el hecho de que una autoridad electa democráticamente sea el representante legal de Presidente de la República en la Región, es una clara señal de descentralización y valor de la democracia".
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind./PR) subrayó que "hay que hacer un gran esfuerzo desde la institucionalidad de nuestro país para lograr conversar las distintas figuras que se han creado en los últimos años. En primer lugar, por supuesto, el gobernador o gobernadora regional con el o la delegada presidencial regional, producto de que en la práctica hemos visto que la falta de conversación entre estas dos figuras genera graves problemas en las distintas regiones, también en la Región de Valparaíso".
El legislador planteó que "este desafío que tenemos como institucionalidad yo veo que va a ser mucho más a largo plazo de lo que inicialmente creíamos, producto de que las dificultades que se han presentado no son fáciles de resolver, pero yo tengo toda la certeza que el Gobierno, y en particular nuestro Presidente Gabriel Boric, va a tener todo el ánimo de irlas resolviendo e ir avanzando en sus compromisos".
Compromiso
En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "el Gobierno y quienes lo respaldamos tenemos un firme compromiso con la descentralización y eso implica también el cambio de la figura de los delegados presidenciales. Ahora, para lograr eso se necesita una reforma constitucional, no depende únicamente de la voluntad del Gobierno".
A su vez, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que "es un compromiso que está plenamente vigente, a ocho meses del Gobierno hoy existen muchas tareas en materia de descentralización".
Oposición
En la vereda opositora, el diputado Andrés Celis (RN), sobre el emplazamiento del gobernador dijo concordar "absolutamente con esa crítica. Además, el Presidente Boric cuando era diputado fue enfático en cuanto a que él no estaba de acuerdo y que una de sus primeras medidas iba a ser terminar con esa figura. Lo único que hay que tener ojo es que tiene que haber un representante del Presidente, pero no con las facultades que tiene hoy el delegado. Puede ser perfectamente el seremi de Gobierno, por ejemplo".
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) planteó que "si el Gobierno prometió hacer algo en campaña y no ha cumplido, uno puede entender la molestia del gobernador. En los últimos días han asegurado que ese compromiso sigue vigente, por lo tanto, esperaría que próximamente exista algún proyecto o plan para hacer las modificaciones necesarias que permitan concretar este compromiso".
El parlamentario estima que para concretar aquello "es fundamental dotar de mayores grados de autonomía a las regiones; sin embargo, la representación del Gobierno en el territorio en insustituible, por lo mismo, cualquier cambio que se quiera realizar, debe abordar correctamente, a mi juicio, el reemplazo de la figura del delegado presidencial, junto con la entrega de mayores facultades a los gobernadores".
En tanto, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) señaló que "seguramente el gobernador, al igual que muchos chilenos, está esperando que el Presidente cumpla su palabra. Pero lo concreto es que eso es muy improbable, estamos frente a otra más de sus volteretas, porque cuando era candidato prometió terminar con el cargo de los delegados presidenciales porque obstaculizaba la labor de los gobernadores, y no ha cumplido. Si hablamos de plazos, no son buenos para cumplirlos".
Equilibrio de fuerzas
Andrés Celis cree que están los votos en el Congreso para terminar con los delegados, pero piensa que una traba al interior del oficialismo podría ser el PC, dado que a lo largo del país no tienen gobernadores pero sí delegados. No obstante, considera que un desequilibrio de fuerzas en la región "es absolutamente saneable, es cuestión de hacer algunos ajustes en los delegados de las provincias, en las seremis, en los servicios, y con eso se pueden encuadrar las fuerzas políticas y llegar a un buen acuerdo dentro de la coalición de Gobierno".
Consultado sobre si el eliminar el cargo provocaría en esta región un desajuste en la alianza oficialista, dado que la delegada es militante del PC, Luis Cuello aseguró que "el equilibrio de fuerzas no es un factor que sea determinante para avanzar en el cumplimiento de estos compromisos. Ahora bien, nuestro partido siempre aspira a aportar al Gobierno y a estar debidamente representado de acuerdo a nuestras fuerzas".
Hotuiti Teao considera que "este tipo de iniciativas siempre generan tensiones internas, pero uno esperaría como ciudadano, que no se esté pensando en los cuoteos políticos, sino que en la oportunidad de poder cumplir lo que se prometió en beneficio de Chile, dejando de lado los intereses personales de un partido en particular".
A su vez, Camila Rojas sostuvo que "las fuerzas políticas oficialistas de la región entienden perfectamente que esto no se trata de cupos, es una decisión política fundamental para el gobierno y los gobiernos locales".
"Las promesas de campaña son compromisos irrenunciables. (...) El Presidente debe cumplirla lo antes posible".
Carolina Marzán, Diputada (PPD)
"Es una promesa de campaña, creo que se debe cumplir. (...) Sería óptimo que se anuncie un cronograma de traspaso".
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)
"Es muy importante que se cumpla con que la figura de los delegados presidenciales termine. Y confío en que así será".
Camila Rojas, Diputada (Comunes)
"Esperaría que próximamente exista algún proyecto o plan para hacer las modificaciones que permitan concretar este compromiso".
Hotuiti Teao, Diputado (Evópoli)
"