Expertos urbanistas desmenuzan los pros y contras de Terrapuerto
VALPARAÍSO. Afirman que proyecto es una oportunidad para que la ciudad tenga distintas escalas de servicios.
Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV) hicieron algunas observaciones al megaproyecto Terrapuerto Rapa Nui, recinto de 60 mil metros cuadrados que estaría emplazado en Santos Ossa y que contempla la construcción de un nuevo polo de desarrollo comercial y de servicios en la ciudad de Valparaíso. La iniciativa contaría también con una intermodal de transferencia de transporte urbano e interurbano.
En los últimos días, vecinos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (Unco) y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso han manifestado su preocupación frente al posible impacto vial que pueda tener un proyecto de esta envergadura.
Atentos al diseño
Al respecto, la académica experta en materias de infraestructuras viales de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la PUCV, Alejandra Valencia, planteó que "cambiarían las particiones modales de los viajes que realizarían las personas. El problema que puede surgir es que si no están bien diseñadas y contempladas las construcciones viales y las medidas de mitigación de impacto de un proyecto de este calibre, podría trasladar la congestión de un sector a otro lado de la ciudad con la cantidad de locomoción nueva que se mueva por ahí".
A sus palabras se sumaron las de Álvaro Peña, también docente de la misma facultad, quien es un poco más optimista al respecto y dijo que "en ese aspecto, creo que este megaproyecto puede ser una oportunidad para mejorar los accesos y la infraestructura actual" de las vías disponibles actualmente.
Por otro lado, sobre los efectos del impacto a nivel urbanístico que la iniciativa podría acarrear en la zona, el arquitecto y máster en Desarrollo Regional y Medioambiente de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Herrera, aclaró que "la ciudad conecta lo visual con el nivel de flujo vehicular, peatonal y de transporte público. (...) En esos términos, para el caso de Valparaíso suena interesante y razonable poder ubicar un centro comercial de envergaduras importantes en las afueras de la ciudad".
"En Chile tenemos una anomalía, que es la de que se buscan terrenos de mucha plusvalía para poner sus centros comerciales en el centro de las ciudades. Y eso no es lo que se estila en otros países, (...) pero hay que evaluar los diferentes impactos que esto pueda tener en distintas escalas de la ciudad. Lo que puede ser bueno para Valparaíso como un todo y para el plan, podría significar un problema con dificultades de conexión para los vecinos que vivan en el sector", agregó.
Entre las otras voces que surgieron en medio de las conversaciones del proyecto, destacan también las de las autoridades de las cámaras regional y local de Comercio y concejales de Valparaíso, quienes, en gran parte, se muestran a favor de la reactivación económica que podría significar el emplazamiento del Terrapuerto Rapa Nui en la Ciudad Puerto.
Cabe recordar que si bien la iniciativa todavía no cuenta con aprobación formal, sus impulsores estiman que las obras sean realizadas en el plazo máximo de 24 meses.
"Si no están bien diseñadas las construcciones viales, (....) podría trasladar la congestión de un sector a otro lado de la ciudad".
Alejandra Valencia, Académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV