Correo
Realidad que preocupa
En estos días hemos recibido por los medios cifras que nos ponen en una situación muy vulnerable. La Fundación Refugio de Cristo, de la Región de Valparaíso, está cumpliendo este mes 70 años de trabajo permanente con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración y pobreza. Estos siete últimos años han provocado un cambio absoluto en nuestras residencias, que ya no tienen como primera medida de internación las diversas vulneraciones que produce la pobreza, sino esencialmente las causas son problemas de "salud mental" y nuestras residencias se convierten en verdaderos "hogares terapéuticos" de mucha complejidad por la falta de recursos y profesionales capacitados para esta "emergencia nacional".
Se habla ya que la futura pandemia en Chile no provendrá del covid, sino de la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) nos señala que 14.000 niños y adolescentes están en lista de espera para recibir atención de salud mental.
Nuestra Fundación Refugio de Cristo tiene dos liceos técnico-profesionales que, claramente, son parte de los números que les comparto y que aumentan mucho el drama de la salud mental. Esta primera mirada de los números se complejiza mucho más cuando se nos informa que 227 mil niños entre 5 y 27 años están fuera del sistema educacional, 50 mil niños no se matricularon este año y 1,3 millones de niños en Chile tienen asistencia insuficiente. Todo este panorama hace prever años difíciles para aquellos que debieran estar "primeros en la fila".
El broche de oro lo pone la Corte Suprema, que dice que 44.000 niños, niñas y adolescentes esperan para ingresar a los programas de protección que tiene Chile.
Espero que el Congreso Nacional, el Ministerio de Educación, Mejor Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y otros servicios se hagan cargo de esta grave situación.
Chile está esperando soluciones.
P. Enrique Opaso Valdivieso Director del Refugio de Cristo, Región de Valparaíso
Viviendas sociales I
El Serviu es depositario de la esperanza de la casa propia para muchos compatriotas, que gracias a los diversos programas del Estado se materializa en proyectos que se ejecutan por empresas constructoras de diverso tamaño.
Para nadie es un misterio que los últimos tres años han sido tremendamente difíciles para las constructoras por los problemas pos estallido social, la pandemia y los efectos inflacionarios que han afectado los costos de mano de obra y materiales.
Es evidente que estamos frente a un problema de imprevisión contractual y que ha llevado a la quiebra de numerosas constructoras, afectando a miles de trabajadores y dejando muchas obras truncas. El Estado ha reconocido y ha tomado acciones introduciendo reajustes diversos, los que han resultado insuficientes, tanto por los montos como por las formas de pago. Hoy el MOP anuncia cambios contractuales para las obras bajo su cargo, pero no se aprecia lo mismo desde el Minvu.
Esperemos que se actúe con prontitud y se provean las soluciones necesarias para que las constructoras que están encargadas de proyectos de viviendas sociales sean atendidas en sus justas peticiones, se aceleren los pagos y así puedan concluir sus obras y no quebrar en el intento. Y con ello entregar las viviendas a los esforzados postulantes: es inmoral dejarlos en la indefensión o postergando innecesariamente la entrega por desidia o innecesaria burocracia.
El Estado debe estar al servicio de las personas y procurar soluciones justas para todos. El Serviu tiene la palabra.
Michael J. Heavey
Viviendas sociales II
Estoy muy de acuerdo con mi colega dirigenta y presidenta de la Unco de Forestal, Claudia Espinoza, en cuanto a defender el área verde de la ribera del tranque de ese populoso sector para que no se construyan viviendas sociales, aunque estos terrenos sean de propiedad del municipio y lo estén postulando al Serviu para la construcción de dichas viviendas.
Sabemos de la gran demanda que existe a nivel país por la falta de viviendas sociales, en especial en nuestra región (la catalogada con más campamentos en Chile), pero también sabemos de la gran demanda que hay por proteger y conseguir más áreas verdes para nuestra comuna de Viña del Mar. Así que pienso que este proyecto se tiene que reestudiar nuevamente y conseguir otros terrenos para la construcción de estas viviendas, sin dañar el medioambiente.
Marco Castillo Abarca
Reflexión
¿Cuál será la reflexión de quienes ayer lanzaban piedras y hoy las reciben?
Jorge Valenzuela Araya
Seguridad
A las reuniones organizadas por el Gobierno para lograr un acuerdo transversal de seguridad, también debieran ser invitados representantes del Poder Judicial, puesto que ellos son parte responsables de tanto delincuente suelto en las calles de nuestro país.
Cecilia Vargas
Omisión
Cuando el Presidente se refirió a los que queman iglesias y escuelas como cobardes y que ello le recordaba a los nazis cuando quemaban sinagogas y al gobierno militar cuando se quemaban libros, omitió referirse a unos cobardes más recientes que quemaron iglesias, colegios, estaciones de metro, etc., a partir del 18 octubre 2019.
Jorge Bosaans
Embajadora
El servicio exterior se ha transformado, qué duda cabe, en un premio de consuelo para el Gobierno. Al ya bullado caso del embajador de España o el de Bárbara Figueroa en Argentina, se suma ahora el de Beatriz Sánchez como embajadora en México. Sin embargo, se le entrega a una de las personas que fue parte del fracaso más importante en la historia del país y quien no cuenta con ninguna experiencia ad hoc para el cargo.
Este es un gran premio de consuelo para quien tiempo atrás denunciaba irresponsablemente, sin fundamentos ni pruebas, "torturas" en la estación Baquedano. Algo por lo que hasta el día de hoy no responde. Esta es otra caída para un Gobierno que llegó impugnando a sus antecesores y prometiendo no caer en viejas y malas prácticas políticas. Al parecer, ya perdieron el pudor y nada les importa.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso