Comercio denuncia robos, uso de armas y bandas en el plan
VALPARAÍSO. Millonario robo a "El Huevo" revela que situación está descontrolada en eje Bellavista y Blanco. Carabineros dice que hay más detenidos que en 2021.
Cansados de las pérdidas en sus negocios y de la inseguridad imperante en las noches porteñas, locatarios nocturnos de Valparaíso denunciaron una situación insostenible en el eje de calles Bellavista y Blanco, donde proliferan bandas criminales que son responsables de robos y porte de armas de fuego y cortantes, entre otros ilícitos.
El fin de semana recién pasado una persona recibió una golpiza en el sector de Bellavista con el fin de robar su celular y también el conocido local "El Huevo" sufrió un asalto. "Los robos y hurtos cada vez están más violentos, y a raíz de esto también nuestras ventas han bajado más del 60%. Hemos sido testigos de cómo operan las bandas criminales", afirmó Raúl Rojas, presidente del gremio de Locatarios Nocturnos de Valparaíso.
Detalló que "el sábado asaltaron a una persona, la molieron a palos en el suelo. Eran más de diez atacantes. Esto no solo pasa hoy, está pasando todos los días, y lo más terrible es que no vemos presencia de Carabineros y la autoridad no reacciona. No hemos visto las camionetas nuevas de Seguridad Ciudadana y tampoco hemos recibido una acción concreta por parte de la delegada presidencial, Sofía González. Las autoridades dicen estar trabajando, pero no se ve nada".
En tanto, la dueña de "El Huevo", Mirtha Vásquez, dijo que "ya son como mafias que están operando en las calles, donde roban teléfonos y hay asaltos que cada vez son más continuos. Falta un plan de contingencia conjunto para resolver esto, porque esa gente está identificada, pero no hay una solución de fondo al problema. Nosotros el robo lo denunciamos y hay una investigación que se está realizando. Necesitamos que las autoridades reaccionen".
Cristián Toro, dueño del restobar "La Esquina Del Puerto", añadió que "la delincuencia ha ido en crecimiento en todo el sector centro de la ciudad y afecta a los comerciantes y la ciudadanía que no puede andar libre sino que andan con temor. En la noche hay focos de delincuencia y es muy preocupante la situación, sobre todo en la madrugada".
Autoridades
Sobre esta situación, el jefe de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, teniente coronel Juan Escobar, aseveró que existe coordinación y mesas de trabajo en funcionamiento, acciones que han permitido "incrementar las denuncias en 204%, tres veces más que en 2021".
Detalló que "hemos desarrollado servicios que han tenido como resultado la detención de 81 personas por delitos de mayor connotación social versus los 18 del año anterior y en relación a otros delitos como es el caso de la droga, las detenciones se han incrementado en 355%" y "se han identificado a 17 delincuentes habituales identificados con medios de prueba que operan en el sector".
Además, Escobar precisó que "se intervinieron factores de riesgo, como las luminarias en malas condiciones y la poda de árboles", pero "la batalla contra el delito requiere ser abordada desde distintas aristas y, por ende, nuestro trabajo no termina con estos resultados" por lo que reiteró el llamado a la denuncia.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp dijo que es necesario hacer mayores esfuerzos y crear una nueva política de seguridad porque "no solamente se requiere en los sectores en donde se produjeron estos hechos presencia policial permanente, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, sino un abordaje integral".
Aclaró que el municipio "el 2023 va a invertir más de $500 millones en materia de seguridad, particularmente lo que corresponde al sistema de patrullaje municipal que se va a poner en marcha prontamente" para cooperar con la labor preventiva de Carabineros.
En tanto, la delegada presidencial, Sofía González, sostuvo que mantiene una constante coordinación con Carabineros, el municipio, los locatarios y vecinos. Precisó que "la Fiscalía mantiene una investigación en curso, la cual ha permitido identificar y detener a una serie de delincuentes que operan en la zona, y que no vamos a dejar de perseguir. Esto es lo que nos ha encomendado el Presidente, gobernar la seguridad".
"Nuestras ventas han bajado más del 60%. Hemos sido testigos de cómo operan las bandas criminales".
Raúl Rojas, Pdte. Locatarios Nocturnos