Artistas exigen garantías de apoyo a Corporación Cultural
VIÑA DEL MAR. Dura pelea por su sobrevivencia da institución que se encarga del Concurso Luis Sigall y numerosas exhibiciones. Concejales divididos ante el tema.
En medio de la discusión que está llevando a cabo el Concejo Municipal de Viña del Mar por la propuesta de Presupuesto 2023, uno de los puntos más controversiales ha sido el futuro de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín, que ha generado disímiles opiniones entre los ediles.
Mientras algunos respaldan a la institución y señalan que se debe mantener en su poder el comodato de la Sala Viña del Mar y garantizar la subvención anual que recibe la Corporación a manos del municipio, otros concejales sostienen que esta no debería depender exclusivamente de la casa consistorial y que tanto la subvención como el comodato deben ser evaluados.
Apoyar la corporación
Para Tatiana Lastarria, artista y profesora, lo que "debe entender el municipio y en general toda esta nueva clase política, es que ellos son poseedores temporales de los cargos, y que por el contrario los bienes culturales se extienden por generaciones. La Corporación Cultural cuenta con una historia de más de 50 años y posee un gran arraigo en la ciudad".
Lastarria añadió que "creo que el municipio y los concejales deben apoyar la labor de la corporación y encontrar en conjunto soluciones de financiamiento viables, eventualmente hacer cambios, mejorar lo que no esté bien, etc. No dar con una estrategia de financiamiento solo hablaría de la incapacidad de las autoridades. Ideas y propuestas es lo que esperamos de ellos, que puedan trabajar junto a la Corporación.
La Corporación se creó en 1963, por iniciativa del director de orquesta Izidor Handler, quien se traslada de Buenos Aires a Santiago y luego se radica en Viña del Mar. En 1994 se le entregan en comodato las dependencias de Arlegui 683, donde ha funcionado hasta ahora, haciendo grandes exposiciones, como "La generación del 13, Thomas Somerscales", "Fiesta Barroca", "Antología de Themo Lobos", "Centenario de Nemesio Antúnez" y ha dado exposición a artistas como José Balmes, Santos Chávez, Alberto Ludwig y Roser Bru, entre otros.
Patrimonio vivo
El concejal René Lues (DC) señaló que más allá de las opiniones que puedan tener los distintos ediles, la Corporación Cultural de Viña del Mar para él es "patrimonio vivo de la ciudad", y es fundamental por la variedad de actividades culturales que ofrece, por lo que es partidario de mantener tanto el comodato de la Sala Viña del Mar como de garantizar la subvención anual.
"Soy partidario no solo de mantener el comodato de la Sala Viña del Mar, sino también de aumentar sustantivamente el monto de la subvención para que la corporación pueda financiar, además de sus gastos de funcionamiento, los gastos por actividades culturales relevante", puntualizó Lues
En tanto, el concejal Sandro Puebla (Ind. -PS) indicó respecto a la subvención que "yo creo que se podría partir por revisar otros gastos que el municipio está realizando en su funcionamiento diario, y luego de eso si no hay posibilidad de mayores ahorros ver y revisar qué subvención podría disminuirse o eliminarse".
Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) advirtió que esta ha sido una discusión que han llevado a cabo en el Concejo Municipal, pero que todavía no han llegado a un acuerdo; eso sí, reconoce la historia de la corporación y planteó que "es un tema muy delicado porque no podemos borrar de una plumada el trabajo desarrollado por 50 años por esta corporación y debemos llegar a un consenso".
Subvención discutida
Una opinión distinta es la que tiene el concejal Alejandro Aguilera (CS), quien explicitó que en estos momentos en los que se discute el presupuesto 2023 de la comuna todas las subvenciones tienen que ser discutidas, y que se debe buscar un acuerdo en base a los intereses de la ciudad.
"Cualquier bien nacional de uso público administrado por el municipio siempre está susceptible de ser evaluada su tenencia en función de los intereses coyunturales de la comuna. (...) Y en ese sentido, yo creo que también tenemos que ser capaces de entender que todo lo que está en el presupuesto municipal es susceptible de ser discutido para poder resolver el problema que aqueja a la atención primaria de salud. La subvención de la corporación va a pasar por ese proceso", manifestó el edil.
A su vez, la concejala Antonia Scarella (UDI) aseveró que "creo que lo importante es que la corporación logre hacer mayor gestión para poder autofinanciarse, actualmente depende prácticamente un 100% del municipio y eso no puede ser. Con respecto a las observaciones que han habido a la subvención, hay un problema de orden y transparencia con la rendición de gastos que se debe aclarar para poder entregar más recursos".
"No dar con una estrategia de financiamiento solo hablaría de la incapacidad de las autoridades. Ideas y propuestas es lo que esperamos de ellos".
Tatiana Lastarria, Artista y profesora
1963 fue el año en que fue creada la Corporación Cultural de Viña del Mar, la cual es sostenida por el municipio.