"Paqui" suma apoyos entre los referentes evertonianos
FÚTBOL. Jugadores que marcaron época en Viña del Mar respaldan la renovación del técnico, pero apuntan a que se debe mejorar la conformación del plantel.
A dos semanas de culminado el campeonato nacional, las sensaciones continúan siendo amargas al interior de Everton. Pese a que se confirmaron importantes renovaciones en el plantel, como Rodrigo Echeverría, Juan Cuevas y Julio Barroso, la irregular campaña y la imposibilidad de disputar la Copa Sudamericana el próximo año siguen resonando negativamente en la afición oro y cielo.
Sin embargo, el anuncio de renovación del técnico Francisco Meneghini ha generado cierta tranquilidad en referentes del club, quienes aseguran que no debe caer sobre la espalda del entrenador toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a lo largo del año y la frustración por no alcanzar el objetivo de ir por segunda vez consecutiva a un torneo internacional .
Exjugadores relevantes en la historia del club apuntan a la conformación de un plantel que "careció de variantes".
Defienden a meneghini
A pesar de los rumores que alejaban a Meneghini de Viña del Mar tras no conseguir dejar a su equipo entre los siete primeros del torneo nacional, el DT argentino fue ratificado en Everton y aseguró que continuar en el equipo auriazul siempre fue su "prioridad", independiente de la derrota en el último juego ante O'Higgins que acabó con las ilusiones de sus dirigidos.
En ese contexto, Jorge García, quien fuera una de las figuras en la obtención de la Copa Polla Gol de 1984 con el conjunto oro y cielo, cataloga como "positiva" la gestión de "Paqui", valorando el estilo de juego que implantó durante el año.
"Creo que hizo una buena campaña. A pesar de los resultados que no siempre fueron positivos, mereció ganar más partidos, como en ese duro empate frente a Cobresal en los últimos minutos. El 2023 será un buen año para Everton, solo deben estar más certeros con las contrataciones", dice el también exentrenador de los viñamarinos.
"Chicho" además argumentó que la continuidad del DT "es acertada y positiva porque Meneghini logró instalar un estilo de juego que responde a un proyecto competitivo, sobre todo en la línea defensiva. No se lograron los objetivos por motivos puntuales, pero definitivamente Everton mereció más durante este año. Tengo un buen presentimiento", aclaró.
Por su parte, Leandro Delgado, campeón con los evertonianos en el Torneo de Apertura 2008, resalta que el rosarino logró sacar adelante a un equipo al que le faltó conformarse con más variantes a lo largo del año.
"Meneghini tuvo una buena Copa Sudamericana y en varios tramos del campeonato nacional mostró contundencia. Fue un equipo regular. Si los resultados no se vieron reflejados en su juego fue por la falta de variantes en el plantel en general. Él se logró adaptar a las lesiones y los jugadores que tenía, fortaleciendo la parte defensiva. Ojalá el próximo año se conforme un equipo con más alternativas", dijo el oriundo de Puerto Montt.
Otro de los respaldos al exayudante de Marcelo Bielsa en la Selección Chilena llega de la mano de Pedro Pablo Díaz, goleador y campeón con Everton el '84 en la Copa Polla Gol, quien de todos modos cuestiona la "deficiente" conformación del plantel evertoniano durante este año.
"No fue un equipo contundente con respecto a los refuerzos. Algunos jugadores no estuvieron a la altura y mostraron un rendimiento deficiente. Me gusta Meneghini. Ordena bien a los equipos y se defiende bien con la posesión del balón. Es una buena señal haberlo dejado", resaltó el expuntero izquierdo nacido en Chillán.
La deuda en ataque
Aunque Everton haya sido uno de los mejores equipos del campeonato en términos defensivos, tomando en cuenta que fue el segundo cuadro con menos anotaciones en contra, los números de 2022 también reflejan las complicaciones que tuvieron los oro y cielo para sacar resultados adelante, acumulando 15 igualdades en 30 partidos, convirtiéndose en el equipo con más empates del torneo nacional.
En ese sentido, el histórico lateral izquierdo de Everton y campeón en 1976, Julio Núñez, resalta lo condicionante que fue la salida del goleador Lucas Di Yorio en el estilo de juego de Meneghini, haciendo hincapié en la urgencia de contratar a más y mejores atacantes.
"Pesó mucho la salida de Di Yorio. Faltaron delanteros competitivos que pudieran definir partidos luego de su partida a México. Siento que en la parte defensiva y en el mediocampo, gracias a la renovación de Echeverría y lo importante que fue Madrid para el equipo, tenemos más o menos cubiertas esas zonas, pero es necesario fortalecernos con atacantes más competitivos", aclaró.
Jorge García complementa aquello, aclarando que "a pesar que Sebastián Sosa haya subido notoriamente su nivel en el último tramo del año, hay que reforzarnos en ataque. Hay que concretar los goles y, a pesar de que generamos harto, nos costó anotar en momentos claves".
Por su parte, Leandro Delgado agrega que la ausencia del lastimado Juan Cuevas también fue determinante con respecto a la intensidad en ataque de los evertonianos.
"Fue muy complicada para el equipo la lesión de Cuevas, quien le entregaba una alternativa importante en ataque. Es un referente y es muy positivo su regreso. Ojalá no le cueste tanto el retorno a las canchas. También hay que ir viendo cómo va progresando, pero igual necesitamos más valores en ataque", declaró el volante del plantel que logró el título del Apertura 2008.
"Meneghini tuvo una buena Copa Sudamericana y en varios tramos del campeonato nacional mostró contundencia".
Leandro Delgado, Campeón con Everton 2008
"A pesar que Sebastián Sosa haya subido notoriamente su nivel en el último tramo, hay que reforzarnos en ataque".
Jorge "Chicho" García, Exvolante de Everton
4 temporadas defendió al equipo oro y cielo el talentoso volante Jorge "Chicho" García, entre 1981 y 1984.
46 goles anotó Pedro Pablo Díaz con la camiseta de Everton en 231 partidos jugados en los 80 y 90.
"