Advierten que tarifa de transporte público podría subir $50 sin subsidio
REGIÓN. Experto ve posible alza de precio en la zona, tras anuncio del Gobierno. Sector espera apoyo por alza de combustible.
Luego que el Gobierno anunciara que evalúa una fórmula para minimizar el impacto de una eventual alza en el precio del transporte público, descartando un congelamiento de la tarifa, el gremio del transporte y expertos analizaron el impacto de esta medida en el servicio de la Región de Valparaíso.
El Presidente Gabriel Boric dijo esta semana que "sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo", lo que mantiene abierta la puerta a cambios en las tarifas del transporte público en el país.
Actualmente, el tema no está resuelto y hay expectación sobre cuál será el monto de alza o si se adoptará otra solución. Se entiende que en todas las zonas donde opera transporte público regulado, se acabaría el congelamiento, pero hay una serie de conversaciones y entendimientos a los que deben llegar los ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones antes de hacer cualquier tipo de anuncio.
Sin embargo, hay quienes consideran que la tarifa debiera subir solo en la Región Metropolitana, o que si se sube en la zona, debiese ser no más de $50. En tanto, el gremio del transporte terrestre de la región y al menos una empresa de microbuses opina que sí debiese aumentarse, o bien que exista un subsidio adicional para modernizar el servicio.
Para el académico de la Escuela Ingeniería Industrial de la PUCV, ingeniero Matemático, Master en Operaciones y Doctor en Transportes y Logística U. Chile, Franco Basso, "si bien el congelamiento es una decisión política, la manera de hacer eso es a través de más subsidios. Y ya tenemos un subsidio de más de US $1.000 millones para el Transantiago y cuando tenemos necesidades tan importantes como en la Región de Valparaíso, donde hay un sistema totalmente desintegrado, cada vez que uno toma un bus, el ascensor, el metro, tiene que volver a pagar... un sistema en el cual no se han hecho las licitaciones, es bastante discutible que se pueda mantener un congelamiento en Santiago mientras tenemos tantas necesidades en regiones".
Asimismo, expuso que si en Santiago cree que si se generan alzas sean solo en Santiago y de manera gradual e informada de entre $100 y $200. "En regiones, la situación es dispar, no hay políticas nacionales y va a depender mucho de las capacidades de las autoridades para presionar y que no se generen alzas tan relevantes. En la Región de Valparaíso sería mucho menor, porque en el resto de las regiones no ha habido congelamientos tan drásticos y las tarifas son más baratas que en Santiago, debiésemos estar hablando de $50 en un año".
El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero, señaló que tras las reuniones con la Seremi y el Ministerio, "se nos comunicó que el próximo año venía un aumento en la tarifa. No podemos hacernos expectativas de cuánto va a subir la tarifa, no tenemos conocimiento de ello. Lo ideal sería que subiera en un 100%, recordando que en el estallido social el aumento de $30 tarifa generó la manifestación. El petróleo en ese tiempo estaba entre $500 a $600 y ahora está sobre los $1.200 y la tarifa debiese serla misma cantidad del alza de petróleo y los insumos del transporte. Si esto fuese así, el gremio aplaudirá la medida, pero no sabemos hoy cuánto va a aumentar la tarifa... si aumenta $10 a $20 sería una burla".
"Crisis profunda"
Desde Fenur, el abogado Jaime Barrientos expuso que "en enero de 2019 el valor del litro de diésel ascendía a $530, hoy sin embargo supera los $1.100. Es decir, la variación del subsidio no refleja dicho aumento de costo, lo que ha forzado a muchos empresarios a mantener operando el sistema con déficit a la espera de una solución; y, a, otros a dejar sus máquinas en los terminales. La crisis es profunda y el gran responsable es el Estado de Chile, porque por una parte impide a los empresarios ajustar la tarifa, y, por otra, se niega a ajustar el subsidio a valores reales que hagan posible el adecuado funcionamiento del sistema".
Por otra parte, contó que aún se trabaja con estudios de demanda "completamente obsoletos". De hecho, indicó que el último estudio de demanda se hizo hace más de 10 años, "por lo que las proyecciones de flujo de pasajeros, con base en las cuales se paga la compensación tarifaria son completamente discordantes con la realidad".
A su parecer, la solución a buena parte de los problemas del gremio "es la implementación de validadores o cobradores electrónicos. Lamentablemente el costo de dicho sistema supera las 8 UF mensuales por microbús, por lo que es imprescindible que el Ministerio de Transportes asuma dicha carga. Si se consideran los recursos destinados a Transantiago -que por microbús es diez veces más que el monto asignado a un microbús de región- es del todo razonable exigir del Estado dichos recursos. El sistema hoy no se financia. Si el Estado no permite ajustar la tarifa, debe compensar íntegramente dicho valor".
"En la Región sería mucho menor, (...) las tarifas son más baratas que en Santiago, debiésemos estar hablando de $50 en un año".
Franco Basso
Doctor en Transportes U. Chile
"No sabemos hoy cuánto va a aumentar la tarifa... si aumenta $10 a $20 sería una burla".
Óscar Cantero, Presidente Confederación Trabajadores del Transporte Terrestre
$200 podría subir la tarifa en la Región Metropolitana, vaticinó el experto en Transportes Franco Basso.
"