Oposición censura a presidente de comisión y anuncia que buscará destituir a Mirosevic
DIPUTADOS. Acuerdo entre Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente sacó al PS Daniel Manouchehri del liderazgo la Comisión de Economía.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la moción de censura contra su presidente, Daniel Manouchehri (PS), quien fue removido del cargo luego de perder la votación por 7-6 ante la presentación de Gonzalo de la Carrera, quien lo acusó de liderar la instancia movido por "intereses personales".
La votación se dio horas después de que la oposición anunciara un acuerdo que incluye a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente para censurar las presidencias de 13 comisiones de la Cámara y así quitarles el liderazgo a parlamentarios oficialistas que asumieron en marzo luego de que se firmara el acuerdo de gobernabilidad que incluía al PDG y la DC, que se descolgaron de dicho compromiso cuando se debió elegir a Karol Cariola como presidenta de la corporación.
El voto decisivo para sacar a Manouchehri de la presidencia fue precisamente el de un legislador del PDG, Víctor Pino. Su apoyo esta vez también será fundamental para decidir quién encabezará ahora la instancia, para lo que se ha propuesto el nombre de Miguel Mellado (RN).
Tras ser destituido, Manouchehri afirmó que "la derecha se rinde a los pies de Gonzalo de la Carrera. Cuando la política del apriete triunfa es una mala noticia para nuestra democracia. Pudieron censurar la presidencia de la Comisión de Economía, pero no van a censurar nuestro trabajo".
Estrategia profunda
Esta estrategia de copamiento de las presidencias de comisiones fue decidida luego del triunfo del oficialismo al mantener la presidencia de la Cámara con el triunfo de Vlado Mirosevic (PL) sobre Miguel Calisto (entonces DC y hoy renunciado a dicho partido), quien fue apoyado por la oposición debido a que ninguno de sus diputados logró llegar a la segunda vuelta.
"Nos encantaría llegar a un amplio acuerdo donde todos tengamos la oportunidad de presidir las comisiones. No hemos visto mayor respuesta sobre esa propuesta. Si eso no se concreta, vamos a proceder a ocupar las presidencias", avisó el jefe de bancada RN, Andrés Longton.
Diferente fue la posición de Gaspar Rivas (PDG), quien acusó que su colectividad "antes de cumplir un año ya está instalado con una de las peores malas y viejas prácticas de la política. El PDG se está transformando en el partido por el poder y se está yendo hacia la derecha de una manera escandalosa".
Sin embargo, ayer mismo comenzó la presentación de más mociones de censura contra los presidentes de las comisiones de Bomberos, Ricardo Cifuentes (DC), de Personas Mayores, Carolina Marzán (PPD), y de Defensa, Andrés Jouannet (Amarillos por Chile).
"censurar a mirosevic"
Conocido el plan de la oposición, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, afirmó en radio Cooperativa que "es lamentable lo que está sucediendo, es una pelea de poderes, una disputa entre políticos que no ayuda mucho, realmente a nadie. Esto aparece como una venganza que no sirve a nadie".
En ese momento no sabía que la idea de los partidos de oposición va más allá y lo alcanza, pues también se plantea censurarlo como líder de la testera, según reveló el diputado Alessandri: "En cualquier instante que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que lo llevó a la testera, lo vamos a censurar ese mismo día, porque los espacios en política y en democracia se ocupan".
Ante la arremetida, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que "esto no ayuda absolutamente en nada y se enmarca más en las típicas y ya agotadoras pequeñas disputas de poder. Este tipo de amenazas no ayuda en nada al prestigio del Congreso, en la recuperación de legitimidad y confianza, porque lo que espera la ciudadanía es que las instituciones estemos cada vez más a la altura de sus necesidades y urgencias en vez de enfrascarnos en cosas que no le sirven a nadie".