Melipillán se querella por incendios: son provocados
QUILPUÉ. Jefa comunal dijo que van a perseguir a quienes resulten responsables. Ministro de Agricultura llamó a terminar con la impunidad por estos ilícitos.
Tras la ocurrencia de 17 incendios forestales en las últimas 48 horas, con 379 hectáreas consumidas en la Región de Valparaíso, una de las comunas que se vio más perjudicada por los siniestros fue Quilpué. Por lo mismo, la alcaldesa Valeria Melipillán presentó una querella ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los focos que se generaron en Lo Orozco y que afectaron a los sectores de Los Molles, El Pequén y la Hacienda Las Palmas.
La jefa comunal detalló, respecto a los incendios, que "efectivamente se presume intencionalidad; fueron tres focos simultáneos en lugares separados y en horario de mucho calor y mucho viento. Hemos conversado con algunos vecinos para reunir datos que podrían aportar. Como municipio hemos decidido presentar una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de incendio, sin perjuicio de otra calificación jurídica".
Melipillán agregó que "estamos frente a hechos graves y, desde nuestro punto de vista y nuestro compromiso con la comunidad, estas acciones no son tolerables, siempre vamos a perseguir las responsabilidades".
Fin a la impunidad
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un llamado a terminar con la impunidad en los incendios forestales y a fomentar la corresponsabilidad en la ciudadanía para evitar que se produzcan siniestros en plena temporada.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía al máximo de prevención y también a decirle que los vamos a perseguir. Los delegados presidenciales, los directores regionales de Conaf y el ministro con el director nacional de Conaf le vamos a pedir a la Fiscalía mayor proactividad en esta temporada de incendios. Existen pocos casos de personas investigadas y condenadas por provocar incendios, tenemos que terminar con la impunidad en la provocación de incendios forestales", aseveró el ministro.
Incendios controlados
Respecto a los siniestros forestales de mayor complejidad, desde Conaf indicaron que tanto el incendio en La Cruz como los de Quilpué están controlados pero no extinguidos, por lo que continúan trabajando con brigadas, helicópteros y skidder, más el apoyo de Bomberos.
En relación a la Alerta Temprana Preventiva que rige desde el lunes para la región por las condiciones meteorológicas y por la amenaza de incendios forestales, el director regional de Conaf, Luis Correa, puntualizó que se mantendrá hasta mañana porque "las temperaturas no han cedido, seguimos con altas temperaturas y fuertes vientos, y por lo tanto, se llama a la población a evitar actividades de generación de calor o fuego al aire libre y mantenerse alerta por probables incendios que pudieran suceder alrededor o en las cercanías de sus casas".
Llamado a la prevención
El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, realizó un llamado a la ciudadanía a "colaborar activamente en estos días que son más riesgosos desde el punto de vista de la velocidad de la propagación de incendios forestales, evitar el uso del fuego, evitar el uso de herramientas eléctricas en lugares abiertos y rurales, donde la presencia de pastizales es muy importante".
"Se presume intencionalidad; fueron tres focos simultáneos en lugares separados y en horario de mucho calor y viento".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Tenemos que terminar con la impunidad en la provocación de incendios forestales".
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura
379 hectáreas han sido consumidas en la región producto de los incendios producidos en las últimas 48 horas.