Quilpué: encuentran cuerpo calcinado de una mujer de 21 años
POLICIAL. Sujeto pareja de la víctima fue detenido por femicidio y será formalizado el viernes. Mientras, continúan pericias.
Acuatro días de ocurrido un horrendo crimen en Quilpué, la madrugada el 19 de noviembre, ayer, tras diversas pericias, la Policía de Investigaciones (PDI) logró encontrar el cuerpo calcinado de una mujer de 21 años, identificada como Michelle Ayala Martínez -madre de dos pequeños de 2 y 5 años- en una quebrada del sector de Pompeya Sur de la comuna, hallazgo que da cuenta de un nuevo femicidio en la Región de Valparaíso.
La situación quedó en conocimiento de la policía tras una denuncia por presunta desgracia realizada el mismo día del crimen; sin embargo, por las "incongruencias" en las declaraciones de la pareja de la mujer "se pudo establecer que lo que señalaba el imputado no concordaba con la investigación, por lo que posteriormente declaró que, efectivamente, él habría asesinado a su pareja en el contexto de una pelea que habían tenido", confirmó el jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, prefecto Alberto Vásquez.
Indicó que el sujeto, identificado con las iniciales L.A.L.M., "la estranguló con sus manos. Seguidamente, él habría llamado a un amigo del sector donde residen para poder tomar el cuerpo, trasladarlo hasta el inmueble del amigo" y luego "lo habrían quemado con un acelerante -se está investigando qué tipo de acelerante es- y seguidamente la habrían tomado y trasladado en otro vehículo hasta un sector eriazo, específicamente en la quebrada".
Como precisó el prefecto, el presunto homicida no actuó solo, sino que con un supuesto amigo, un hombre de 35 años que tiene antecedentes policiales por diversos delitos. Respecto a esto, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH), precisó que "existe la participación de una tercera persona, un compañero de delito, que corresponde en este caso a un amigo, un vecino cercano al lugar donde precisamente en primera instancia se habría dado muerte a la víctima".
Muñoz aclaró que "esta persona (el amigo) habría también facilitado algunos elementos para la ejecución del delito de femicidio, acompañó en definitiva al autor de este delito en el traslado del cuerpo hasta su domicilio, lugar donde habrían procedido a aplicar algún tipo de acelerante, (...) para en un vehículo trasladar a este sector el cuerpo".
Audiencia el viernes
En la audiencia de control de detención del imputado, a solicitud de la defensa, el tribunal prohibió publicar su nombre. La magistrado Paula Millon acogió la petición del Ministerio Público de ampliar la detención hasta el viernes 25 de noviembre.
Esto fundamentado, según explicó el fiscal Hernán Silva, porque faltan diversos informes y pericias a realizar. Especificó que "en este caso faltan antecedentes, informes que resultan muy importantes y esenciales para una adecuada formalización. Informe de autopsia, informe tanatológico, peritaje del Lacrim, peritaje fotográfico, declaraciones de testigos, se pide la ampliación del plazo de detención".
"Nos enluta"
Respecto del caso, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Vannina Masman, manifestó que "condenamos el nuevo femicidio ocurrido en la comuna de Quilpué que nos enluta como región. Hemos puesto todos nuestros recursos a disposición de la familia para hacer justicia y ofrecer la necesaria reparación en conjunto con las demás instituciones con las que estamos trabajando de manera coordinada a través del circuito intersectorial de femicidios".
La brutal muerte y femicidio consumado de Michelle Ayala Martínez se suma a otros tres ocurridos este año en la región, cifra que supera en un caso los registros que habían el año pasado a la misma fecha.
"La estranguló con sus manos. Seguidamente, él habría llamado a un amigo para poder tomar el cuerpo".
Alberto Vásquez, Jefe Prefectura Provincial PDI
"Faltan antecedentes, informes que resultan muy importantes y esenciales para una adecuada formalización".
Hernán Silva, Fiscal del caso