Correo
Camioneros
La próxima semana tenemos una gran reunión familiar, a la que vendrán muchos parientes de todas partes de Chile, pero la gran pregunta y preocupación ahora es si se podrán viajar, si los camioneros lo "permitirán" o no. ¿Quiénes son los camioneros que se permiten interrumpir el libre tránsito a estudiantes, niños, padres, abuelos, enfermos, ambulancias, carros de Bomberos, policía, etc.? ¿Qué se creen?
Patricio Cañete Toro
Señales
Según cifras entregadas por el Mineduc la semana pasada, más de 227 mil estudiantes se encuentran fuera del sistema escolar, lo que es dramático. Sin embargo, no podríamos decir "que no lo vimos venir".
En Chile hemos tenido históricamente altísimas tasas de ausentismo crónico. Previo a la pandemia, 1 de cada 3 estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año, situación que a partir de 2020 solo se agudizó. Si llevamos esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, estamos hablando de que un/a estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo.
Aprovechemos las tres semanas de clases que quedan antes de que termine el año escolar. Son días clave en que se cierran y conectan los distintos aprendizajes sociales, emocionales y curriculares. Días en que adultos y estudiantes ponemos a prueba nuestra perseverancia y responsabilidad de terminar lo que comenzamos, a pesar del cansancio.
Es fundamental que como sistema escolar logremos experiencias significativas para los estudiantes hasta el último día y que seamos capaces de transmitir la importancia de esta etapa a las familias. No olvidemos que estamos formando para la vida y no para la prueba de cierre de semestre.
Rebeca Molina Directora ejecutiva Fundación Educacional Presente
Mejores condiciones
Las recientes cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en el país 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, no debieran dejarnos indiferentes.
Ya conocemos las graves consecuencias en el aprendizaje que dejó la pandemia al interior de las comunidades escolares, donde los colegios chilenos fueron los que mayor tiempo estuvieron cerrados en plena cuarentena. Esto levanta las alarmas y la gran pregunta es ¿qué hacemos con todos aquellos a los que no les llegan las mejoras y los ajustes dirigidos a optimizar la educación formal?
El Estado debe entender que existe una deuda importante con estos niños. La educación es un derecho y las personas no deberían verse obligadas a desertar por ningún motivo. Es clave asegurar las condiciones para que todos -independientemente de su origen, estrato, edad o condiciones sociales y económicas- puedan tener acceso a aprendizajes. De esto dependerá que podamos acortar la brecha que ya se ha abierto y que podamos controlar el daño país que esto genera. Se necesita de tiempo, pero también eficiencia y colaboración para garantizar un mejor futuro a nuestros niños y Chile.
Isabel Loncomil Profesora y cofundadora de LIRMI
Eliminación de la violencia I
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de la muerte de las tres hermanas Mirabal asesinadas en el año 1960 por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.
Según cifras revisadas en Sernameg, durante el año 2022 se registran 33 femicidios en Chile, el último con fecha de 8 de noviembre de 2022, es decir, en promedio mensualmente mueren tres mujeres a manos de sus parejas o convivientes o por razones de género. Sin embargo, según los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, se registran en lo que va del año 43 femicidios, cinco de ellos en la Región de Valparaíso, y cinco suicidios femicidas, dos de ellos en la comuna de Viña del Mar, lo que aumenta a un promedio mensual de 4,8 muertes de mujeres producto de la violencia de género.
Es importante no olvidar que la violencia contra las mujeres persiste a nivel a mundial, siendo preocupante tener que evidenciar que este tipo de violencia es una violación a los derechos humanos, tal como lo plantea la ONU, porque impide a las mujeres total o parcialmente gozar de sus derechos y libertades.
María Isabel Muñoz Jaime Jefa de carrera Trabajo Social, U. Santo Tomás sede Viña del Mar
Eliminación de la violencia II
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y otro año más seguimos sumamente expuestas a la violencia patriarcal, en la calle, en la casa y en las instituciones.
Los obstáculos y violencias que viven las mujeres que ejercen cargos o se desenvuelven de algún modo en política son extremadamente mayores a los que viven nuestros compañeros. Desde las tareas de cuidado, aún socialmente asociadas a las mujeres, la discriminación y la subestimación desde nuestros pares, hasta la violencia mediática y el ciberacoso. Aunque por primera vez en la historia de nuestro país el gabinete de ministros y ministras del Gobierno está compuesto mayoritariamente por mujeres, teniendo roles fundamentales, aún estamos lejos de poder despatriarcalizar las instituciones políticas de nuestro país.
Aun así, seguimos disputando estos espacios, porque sabemos que necesitamos nuevas formas de hacer política, dejar atrás esas viejas formas patriarcales, de golpear la mesa e imponer, para avanzar hacia un diálogo cooperativo, hacia una construcción desde la sororidad. Luchamos por una política sin violencia para alcanzar una democracia feminista.
Abril Sandoval Espinoza Encargada Política Comunal Valparaíso Convergencia Social
La otra cara del Mundial
A pesar de lo importante que pueda ser un Mundial de Fútbol, las luces del espectáculo no han logrado opacar la difícil situación que viven los ciudadanos de Qatar. Aparentemente, lo que se considera "norma" en Chile, sin profundizar en los problemas internos de la nación, es un lujo para los qataríes. Este experimento del primer país de Medio Oriente como anfitrión ha demostrado el crudo detrás de escena, lleno de violaciones a los derechos humanos de la población trabajadora migrante, la discriminación y negación a la existencia de miembros de la comunidad LGBTQI+ y la clara inequidad de género con predominio de la tutela masculina. ¿Es este el escenario aceptable para el futuro del deporte?
Daniela Briceño Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Políticas Públicas, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo