PS: oficialismo defiende "órgano 100% electo" para Carta Magna
NUEVA CONSTITUCIÓN. Legisladores se han abierto a la idea de un órgano mixto, propuesta por la oposición. Vodanovic recordó que "hay principios intransables".
Redacción
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, respondió ayer a las voces de su partido y otros sectores del oficialismo sobre un eventual órgano mixto -integrantes electos y designados -para la redacción de la nueva propuesta de Carta Magna: "El mandato es tener un órgano 100% electo".
El expresidente de la Cámara de Diputados, PPD Raúl Soto, opinó en la víspera que "la única salida para cerrar un acuerdo es un órgano mixto que incorpore participación ciudadana a través de personas electas y expertos".
Su par PS Tomás de Rementería agregó en La Tercera que "el órgano 100% electo hoy no tiene viabilidad política, llegó el momento de aceptarlo. (...) Es hora de que derechamente digamos: aceptamos un órgano mixto mayoritariamente electo", tesis que defiende la oposición.
La líder del PS respondió ayer que el debate sobre la formación del nuevo órgano constituyente "ha ido tomando como un camino bastante enredado en los últimos días, porque hay muchas opiniones, muchas voces, pero respecto al PS nosotros tenemos el mandato por nuestros comités centrales de tener un órgano 100% electo", sostuvo en Radio Agricultura.
El acuerdo sobre las bases que regirán este nuevo órgano es clave por estos días, ya que, para cumplir el calendario del proceso que el propio oficialismo trazó, deberían estar listas durante esta semana.
Sin embargo, destacó Vodanovic, sobre todo "se debe privilegiar tener una nueva Constitución, pero el órgano que la redacte tiene que respetar los principios de participación ciudadana, de ser electo. Entonces cuando dicen que hay 'distintas voces' dentro del partido, es cierto, pero hay un mandato que tenemos que obedecer como representantes del partido".
En este proceso "no hay ningún mecanismo que sea intransable y no hay ninguna idea que sea desechada a priori, pero si hay principios intransables. Yo no me dedico a censurar la opinión de nadie y menos la de los parlamentarios. Pueden tener opiniones, pero la voz y la posición oficial del PS lo adoptan sus organismos regulares", señaló la presidenta del PS.
Su homóloga del PPD, Natalia Piergentili, agregó en radio Cooperativa que "la ansiedad por salir en los medios comentando cuál debería ser el mecanismo es un poquito equivocada", en referencia a Soto, porque "puede que el órgano termine siendo mixto, (pero) ex ante no hay que claudicar las convicciones. (...) Un partido político que teme a las elecciones debe dedicarse a otra cosa".