"No es lo mismo la presión que tienes en Maldonado a la de Wanderers"
El volante uruguayo Joaquín Pereyra señala desde Montevideo que durante los primeros días de diciembre debe presentarse en Mantagua, pues ya arregló los términos de su renovación con Santiago Wanderers.
"No hay diferencias entre el club y yo, así que lo único que resta es volver de las vacaciones para firmar el contrato y empezar de nuevo", dice el mediocampista mientras mira los partidos de primera ronda de la Copa del Mundo ("Inglaterra es mi candidato para ganar", reconoce).
La esperanza de un ciclo renovado ilusiona al futbolista, sin embargo no tapa con tierra los malos recuerdos que dejó en Valparaíso la temporada 2022, cuando el equipo estuvo en riesgo de caer a Tercera División.
"Tuvimos un primer semestre que prácticamente lo regalamos, no nos fue bien, como todos saben, pero con la llegada de Miguel (Ponce) todo cambió, hasta nos ilusionamos con la posibilidad de entrar a la liguilla y ascender. Para lo que es Wanderers la evaluación del año, sinceramente, no es buena. Creo que si el profe Miguel (Ponce) hubiera llegado a principio de temporada otro habría sido el final. Lamentablemente no nos dio y tiene que servirnos de aprendizaje para lo que viene", reflexiona Pereyra.
- ¿Cuáles fueron los principales pecados que cometió el equipo? ¿Qué les pasó finalmente?
- El cambio de técnico fue fundamental para nosotros, junto con la llegada de los jugadores de experiencia. Teníamos un plantel demasiado joven para lo que es la división. Tampoco es fácil venir de un ritmo de Primera y acostumbrarse a la Segunda División, es un cambio grande y hay que adaptarse rápido, es mucho más friccionado y el primer semestre nos costó. Además cargábamos con una mochila del año anterior que era difícil de sacarse. Si el año hubiera arrancado con buenos resultados eso se olvida rápidamente, pero como no empezó así uno arrastra los fantasmas de otro año. Con la llegada del profe Miguel (Ponce) y de la gente de experiencia que vino, Carlos (Muñoz), "Pájaro" (Valdés) y "Chano" (Velásquez), hubo un aporte en tranquilidad para los más grandes y también para los más chicos. Así se dio vuelta la campaña del primer semestre.
- Franz Schultz señaló a mitad de año una crítica dura en contra del técnico Jorge Garcés y ahora usted señala que si hubiera llegado Ponce a principio de temporada las cosas hubieran sido distintas. ¿Fue tan compleja la relación que tuvieron con el entrenador que inició el 2022?
- Sí, yo comparto mucho lo que dijo Franz (Schultz). La entrada del profe Garcés desde el inicio no fue buena y el plantel era la base del año en que él llegó. Las cosas no arrancaron bien y no terminaron bien, entonces nosotros a los partidos llegábamos complicados, no con las armas necesarias, por eso uno recalca el arribo del profe Miguel (Ponce).
- ¿Pero qué pasaba con Garcés? Se dijo que estaba "desactualizado".
- No sé si desactualizado, creo que no es la palabra adecuada, pero sí que nunca se encontró el rumbo, el feeling entre todos. Eso nos llevó a cometer muchos errores que pudimos revertir a tiempo, gracias a Dios, porque si no quizás qué hubiera pasado.
- En términos personales, ¿cuál es su evaluación de la temporada?
- Como todos saben el año arrancó mal para mí por aquella expulsión en la segunda fecha, pero eso me sirvió para reflexionar, para sacar lo que era necesario sacar en un momento difícil, sin embargo la evaluación final es buena, jugué la mayoría de los partidos, creo que tuve un rendimiento regular, con altos y bajos, pero manteniendo una línea. Uno siempre quiere lo máximo y sé que el próximo año mi rendimiento debe seguir subiendo. Estoy esperanzado en hacer un 2023 mucho mejor.
- Hablando del próximo año, llega un nuevo entrenador y me imagino que usted debe tener muchas referencias de Francisco Palladino, pues ambos son uruguayos.
- Llega un compatriota y siempre es lindo tener gente de un mismo país en un plantel, aunque él está al mando. Tengo muchas referencias, es un tipo que hizo las cosas muy bien en Maldonado, lo ascendió, lo mantuvo, hizo jugar a muchos juveniles, lo clasificó a Copa Libertadores. Es una persona tranquila, nunca lo tuve pero sí hemos sido rivales, ha variado los sistemas, jugando con enganche, sin enganche, con gente rápida por fuera, se ve que se adapta a lo que hace el rival.
- Si tuviera que definirlo futbolísticamente, ¿a quién se asimila?
- Creo que Palladino intentará ser protagonista con Wanderers, así el club lo exige. Estando en Maldonado él ha sido protagonista, incluso contra los equipos grandes acá en Uruguay le ha ido muy bien. Pero no es lo mismo la presión que tienes en Deportivo Maldonado a la que tienes en Wanderers, por lo que se le ve es una persona inteligente y creo que le va a ir bien acá.
- Hace unos días el exentrenador de Wanderers, Eduardo Espinel, decía lo mismo: Palladino llega con muy buenos resultados, pero en un equipo de Uruguay que no tiene la misma exigencia que Wanderers.
- Es así, como dijo Eduardo (Espinel). Deportivo Maldonado, con el respeto que se merece, es un club muy lindo en Uruguay, en una ciudad hermosa, pero no es lo mismo que Wanderers, con toda la gente que arrastra, con lo que te exige de estar peleando arriba. Eso no te lo exige Deportivo Maldonado, allá no te van a llover críticas como te puede pasar en Wanderers.
- Me imagino que ha escuchado nombres de compatriotas suyos que suenan para venir la próxima temporada.
- He leído algunos, pero no estoy muy informado si son efectivos esos nombres. Los que han sonado, en todo caso, los conozco. ¿Compañeros para el mate? Ja. Los chilenos vienen tomando mate hace rato, así que no hay problema.
- Me imagino que ha visto el Mundial. ¿Cree que habrá cambios en el fútbol después de Qatar 2022?
- En el Mundial nos venimos llevando un montón de sorpresas todos los días, creo que lo más importante es que al fútbol no se juega solamente con los nombres y en un partido puede pasar cualquier cosa. Pregúntale a los argentinos, que poco más creían que eran los campeones del mundo, también le ocurrió a Alemania. No es fácil, no es solo entrar a la cancha y ganar con la camiseta, hay un montón de factores que se dan en un partido, es la realidad de lo que es el fútbol hoy en día.
"La entrada del profe Garcés desde el inicio no fue buena y el plantel era la base del año en que él llegó. Las cosas no arrancaron bien y no terminaron bien".
"Deportivo Maldonado, con el respeto que se merece, es un club muy lindo en Uruguay, en una ciudad hermosa, pero no es lo mismo que Wanderers".